El concepto productividad es una relación entre lo producido y los medios empleados. Una consecuencia del proceso de trabajo y de la combinación de sus recursos materiales y humanos. Pero esta productividad sin una buena gestión no sirve de nada.
Es por ello, que en un Comité de Dirección se debe hablar de costes, productividad, estrategia, objetivos, medibles, resultados, beneficios, propósitos, gestión y misión de la compañía.
El compromiso aumenta la productividad, si hay mal clima o falta de motivación, la energía que dedica un empleado a defenderse de provocaciones, a implicarse, es energía que no invierte trabajar.
Como departamento de recursos humanos debemos analizar todos los factores que pueden afectar a la productividad, calcular sus costes y trasladárselos al comité de dirección para que actúen de la manera más apropiada.
El objetivo de departamento recursos humanos es generar estrategias de coste y productividad para mejorar los beneficios de la empresa. Muchas veces los principios que se deben aplicar para ello están en la línea roja entre lo permitido y no.
Para que este análisis sea correcto el Director de Recursos Humanos debe conocer:
Al ser la productividad una relación (un cociente) entre producto e insumo, la manera más eficaz de conseguir mejorarla es aumentar lo producido o reducir los medios usados para ello. Es decir, hacer más con menos.
Antes de tomar la decisión de modificar cualquier de los dos valores se debe conocer que incluye cada uno de ellos y cómo se mide lo producido y lo empelado. Por ejemplo, el numerador podría ser las ventas, los clics convertidos, y el denominador las personas equivalentes, las materias primas, etc.
Vivimos en la era de la fiebre de los indicadores. Con el fin de no fracasar en ello debemos tener muy presente que los costes y la productividad son conceptos interdependientes. Para trabajar con los dos conceptos de manera certera como empresa debemos analizar, por ejemplo, si nos interesa tener todos los costes internos o externalizar ciertos servicios y ver si mejoramos la productividad y reducimos o no los costes.
Las personas son el activo más importante de una empresa. Los activos son los bienes, derechos y otros recursos económicos que poseen las empresas y que son susceptibles de aportar rendimientos a la compañía.
Plan Do Check Act es una metodología de mejora continua mediante cuatro pasos esenciales: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. También conocida como Círculo de Deming. Esta metodología busca la disminución de fallos y el progresivo aumento de la eficiencia y eficacia de los procesos de la empresa. El objetivo es además solucionar problemas, previendo y eliminando adversidades potenciales.
Este artículo es un breve resumen de la sesión impartida por Elisa Llinares, Multipotentialite en Procter & Gamble, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Os dejamos el álbum completo de la sesión.
Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones y te enseñaremos a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.
Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!