
La digitalización y el uso avanzado de las nuevas tecnologías no tiene por qué ser únicamente para grandes empresas. Con la llegada del cloud computing y la expansión del software open source, se ha creado un tándem que permite a cualquier empresa, beneficiarse de los mecanismos con los que cuentan las grandes empresas para su gestión diaria.
Los entornos de computación en la nube nos han traído el mejor hardware en versión pago por uso, lo que significa que las empresas grandes, harán uso de grandes cantidades de recursos y pagarán por ellos. Sin embargo, las pequeñas empresas, pagarán únicamente por la pequeña cantidad de recursos que consuman. Esto ha permitido equipara las reglas del juego y otorga, a las empresas pequeñas, la misma capacidad para llegar a los recursos que a las empresas grandes.
Por otra parte, tenemos el software open source, mantenido por grandes comunidades de desarrolladores e incluso algunas empresas poderosas detrás. Este software se diferencia del software comercial en que no existen pagos por licencias de uso y se pueden implantar de forma gratuita en cualquier empresa. Existen numerosas aplicaciones de este tipo para la gestión diaria de la empresa.
Con estas herramientas, se puede conseguir que cualquier pequeña empresa se gestione como lo harían las grandes, o como ya les gustaría. Y es que las empresas pequeñas tienen varias ventajas sobre las de mayor tamaño:
1.- Un camino más corto hasta la toma de decisiones.
2.- Mayor agilidad para implementar nuevas herramientas.
3.- Menos personal que formar, o que pueda bloquear el cambio.
Así que es común ver a una empres pequeña que inicia el camino y, en pocas semanas ha cambiado radicalmente su forma de funcionar, de la misma forma que es común ver a grandes empresas que iniciaron hace meses (o años) un camino que no consiguen terminar nunca en los peores casos.
La metodología de digitalización DIY es un vehículo para tener el mayor repertorio de opciones posibles de cara a llevar a cabo una estrategia de digitalización en una empresa pequeña.
El éxito de la metodología DIY radica en que puedes hacerlo todo por ti mismo y pagar sólo por aquello que no sepas o no quieras hacer. Por ejemplo, puedes pagar para que una empresa cree en tu base de datos los artículos que venderás en tu tienda online, o puedes pagar únicamente por la formación para poder hacerlo por ti mismo. Por último, también puedes decidir no pagar por nada y aprender de forma autodidacta. Existen muchos recursos en internet para que aprendas a tu ritmo.
De esta forma, ya no existen excusas para gestionar los pedidos en servilletas de un bar o la facturación en hojas Excel. La digitalización está al alcance de cualquier empresa.
Antonio R. Gil Ortega | Responsable de negocio en Hilltech Digital | antonio.gil@hilltech.es
Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!