Desarrollo de personas | Roberto Rodríguez | Máster Recursos Humanos Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Desarrollo de personas | Roberto Rodríguez | Máster Recursos Humanos Universidad de Alicante

Roberto Rodríguez,  en su clase del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos nos planteó centrar nuestro trabajo en las personas. Muchas veces nos dejamos envolver por números, estadísticas, cálculos y ratios que, aún siendo importantes, esconden detrás historias y nombres, personas que son quienes conforman las empresas y hacen que estas funcionen.

El mundo (y las empresas) cuentan con normas económicas pero también sociales. Cuando ambos mundos chocan gana el económico pero donde aportamos lo mejor de nosotros es en el social. Unir ambos y hacer que las personas pongan su mejor parte también en las empresas puede estar en nuestra mano si sabemos motivarlas y tratarlas, sin olvidar que cada cual tiene sus características, sus formas de hacer y su historia personal.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a detectar las características de cada miembro de nuestro equipo para poder motivarlo de la mejor forma. Una de las herramientas que pusimos en práctica en la clase fue una muy sencilla y a la vez potentísima.

Se trata de la herramienta DISC que mide cuatro estilos de personalidad que cada uno de nosotros tenemos, en mayor o menor medida, y sus combinaciones. Gracias a la sencilla aplicación de esta herramienta podemos tener más datos para conocer a nuestros equipos.

La herramienta DISC evalúa los siguientes estilos de personalidad, donde nos podemos situar de forma alta o baja en cada uno de ellos:

Dominancia

Influencia

eStabilidad

Conformidad

Dibujar nuestro resultado en cuanto a dichas variables nos ayudará a conocer nuestras características o la de nuestro equipo, pero también la adecuación a los diferentes puestos de la empresa o puestos para los que estemos realizando una selección, ya que tendremos el dibujo de lo que necesitamos respecto a dicho puesto.

Dibujar, pues, el perfil del puesto y ver si encaja con el del candidato, nos ayudará a seleccionar con menos error.

Para dibujar en qué punto está una persona de cada uno de estos valores lo que más nos va a ayudar es hacer buenas preguntas, hacer preguntas poderosas que nos den la información que necesitamos. Esto nos ayudará en uno de los procesos más importantes, seleccionar bien a los miembros de nuestros equipos.

La suerte es relativa, hay que ayudarla.

Una herramienta más que potente para seleccionar nuevos miembros del equipo pero también para conocer a nuestros compañeros y, a través de sus características, saber qué les motiva y cómo van a trabajar mejor.

Sencilla y potente a la vez, una herramienta más que útil que podremos utilizar en la empresa y en la vida y que conseguirá que seamos unos líderes que obtengan lo mejor de sus equipos.

Everything+DiSC+Model
roberto_rodriguez_desarrollo_personas_master_recursos_humanos_universidad_alicante

2 comentarios en “Desarrollo de personas | Roberto Rodríguez | Máster Recursos Humanos Universidad de Alicante”