Liderarnos a nosotros mismos es el primer paso para ser capaces de dirigir equipos y conseguir resultados. En los departamentos de recursos humanos trabajamos con personas. Si es importante un buen liderazgo, en nuestro trabajo esta capacidad se convierte en crítica.
Dirigir nuestro futuro hacia el éxito personal y profesional ha de ir de la mano de determinados elementos como los siguientes:
Ser conscientes de nosotros es fundamental en cualquier aspecto de la vida y es el inicio hacia muchas habilidades y resultados. Cuando trabajamos con personas, como en los departamentos de recursos humanos, todavía es más importante tener la habilidad de la consciencia con nosotros mismos y también con los demás.
Sin conciencia no hay movimiento productivo, no hay transformación. Necesitamos desarrollar la conciencia positiva de nosotros mismos y de los demás.
Cuando las personas ganamos en consciencia incrementamos nuestras posibilidades y las de nuestro equipo. Conocerte a ti mismo te ayudará a potenciar tus puntos fuertes y mejorar los débiles.
Algunas preguntas que nos ayudan a ser conscientes de nosotros son, por ejemplo, ¿quién soy? ¿Cuáles son mis talentos? ¿Qué puedo desarrollar?
Una herramienta útil para conocernos un poco más podría ser aplicar la herramienta empresarial DAFO al autoconocimiento.
Visión / Objetivos
Nuestra visión, nuestros objetivos, son los que marcan el camino a recorrer.
Sin visión, sin objetivos, el futuro puede ser pura casualidad. Con la formulación de los objetivos de la forma más adecuada, traemos el futuro al presente.
Preguntas que facilitan mi planteamiento de objetivos podrían ser: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué obstáculos puedo encontrar? ¿Cómo voy a superar los obstáculos?
Un objetivo empieza a alcanzarse o no alcanzarse cuando lo redacto. Si no se redacta de la forma correcta puede implicar que nos damos largas para llegar a esa visión, que nos ponemos obstáculos. Si no pongo plazos, sino especifico y los planteo de forma realista, este objetivo será difícil de conseguir (Objetivos SMART).
Un comentario en “5 elementos para el autoliderazgo | Faus Olmos | Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos”