+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
5 elementos para el autoliderazgo | Faus Olmos | Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Liderarnos a nosotros mismos es el primer paso para ser capaces de dirigir equipos y conseguir resultados. En los departamentos de recursos humanos trabajamos con personas. Si es importante un buen liderazgo, en nuestro trabajo esta capacidad se convierte en crítica.

Dirigir nuestro futuro hacia el éxito personal y profesional ha de ir de la mano de determinados elementos como los siguientes:

Autoconocimiento

Ser conscientes de nosotros es fundamental en cualquier aspecto de la vida y es el inicio hacia muchas habilidades y resultados. Cuando trabajamos con personas, como en los departamentos de recursos humanos, todavía es más importante tener la habilidad de la consciencia con nosotros mismos y también con los demás.

Sin conciencia no hay movimiento productivo, no hay transformación. Necesitamos desarrollar la conciencia positiva de nosotros mismos y de los demás.

Cuando las personas ganamos en consciencia incrementamos nuestras posibilidades y las de nuestro equipo. Conocerte a ti mismo te ayudará a potenciar tus puntos fuertes y mejorar los débiles.

Algunas preguntas que nos ayudan a ser conscientes de nosotros son, por ejemplo, ¿quién soy? ¿Cuáles son mis talentos? ¿Qué puedo desarrollar?

Una herramienta útil para conocernos un poco más podría ser aplicar la herramienta empresarial DAFO al autoconocimiento.

Visión / Objetivos

Nuestra visión, nuestros objetivos, son los que marcan el camino a recorrer.

Sin visión, sin objetivos, el futuro puede ser pura casualidad. Con  la formulación de los objetivos de la forma más adecuada, traemos el futuro al presente.

Preguntas que facilitan mi planteamiento de objetivos podrían ser: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué obstáculos puedo encontrar? ¿Cómo voy a superar los obstáculos?

Un objetivo empieza a alcanzarse o no alcanzarse cuando lo redacto. Si no se redacta de la forma correcta puede implicar que nos damos largas para llegar a esa visión, que nos ponemos obstáculos. Si no pongo plazos, sino especifico y los planteo de forma realista, este objetivo será difícil de conseguir (Objetivos SMART).

autoliderazgo_recursos_humanos_master_rrhh_faus_olmos
autoliderazgo_recursos_humanos_master_rrhh_faus_olmos

Acción

De nada sirve tener buenos objetivos si no soy capaz de poner acción, valor y coraje para ir a por ellos. Sin acción no hay progreso ni éxito.

Preguntas que nos ayudarán podrían ser: ¿Qué acciones me ayudan a alcanzar mi objetivo? ¿Qué voy a hacer? ¿Qué plazos tengo?

Pasión

Establece un compromiso contigo mismo, pon entusiasmo y actitud positiva. El talento sin pasión es inanición emocional. Sin entusiasmo  no lograremos los objetivos por mucho que hayamos trabajado los apartados anteriores.

Preguntas que nos debemos hacer en esta fase: ¿Qué me apasiona de mi trabajo? ¿Qué me apasiona de mi vida? ¿Cómo puedo despertar mi mejor actitud? ¿Cuáles son mis valores?

Contribución (todo suma)

Los pequeños detalles, por pequeños que nos parezcan, marcan la diferencia. La contribución es la esencia del autoliderazgo transformador. No se refiere a lo que podemos esperar o exigir, sino a lo que podemos aportar. Si no hacemos acciones que nos acerquen a lo que queremos, aunque invirtamos para ellas poco tiempo, no lograremos lo que deseamos.

¿Has pensado lo que acabarías consiguiendo dedicando sólo 10 minutos diarios a una determinada acción?

Las acciones de 10 minutos nos enriquecen y acaban haciendo que andemos el camino, paso a paso, hasta nuestro objetivo.

La pregunta que nos podemos hacer en este apartado es, ¿cómo contribuyen las pequeñas acciones a mi desarrollo personal y profesional?

Estos cinco apartados nos ayudarán en la mejora de nuestra vida y los resultados tanto personales como profesionales. Gracias a la dinámica clase de Faus Olmos en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, pusimos en valor la importancia de todos ellos y practicamos algunos apartados para enfocarnos hacia el éxito desde el camino de la acción.

Y tú, ¿estás preparad@?

 

Un comentario en “5 elementos para el autoliderazgo | Faus Olmos | Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos”