10 tecnologías para trabajar de manera colaborativa | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
10 tecnologías para trabajar de manera colaborativa | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Utilizamos herramientas digitales todos los días en el trabajo para el correo electrónico, el trabajo remoto y el intercambio de documentos, inventando diferentes formas de trabajar con compañeros, proveedores o clientes. Entonces, ¿por qué no utilizamos la tecnología para ayudar a nuestros empleados a compartir y transmitir conocimientos, a desarrollar sus habilidades?

La semana pasada escribimos un artículo sobre la comunicación y la conexión en equipos a distancia, pues bien, hoy queremos ampliar esta conexión a todos los departamentos de la empresa y no reducirnos solo a nuestros equipos. Es una gran empresa es muy difícil conocer a todo el mundo entonces, ¿cómo podemos encontrar a los más idóneos?

En este sentido, queremos compartir, a través de este artículo, 10 tecnologías para trabajar de manera colaborativa que se están utilizando en las grandes compañías. La mayoría son programas o aplicaciones para que, una vez identificadas las competencias de los empleados, estos las coordinen mejor con sus compañeros y entre todos aumenten sus capacidades.

1. Google Maps Coordinate

Es una herramienta de gestión de recursos humanos destinada a mejorar la eficacia de equipos de trabajo móviles. Muestra la posición de los diferentes colaboradores y permite que la compañía coordine los equipos sobre el terreno y les proporcione instrucciones según la localización de sus miembros.

En caso de necesitar ayuda, los miembros del equipo también pueden buscar a compañeros que se encuentren cerca de ellos para pedirles su colaboración.

2. GlassDoor

Es una plataforma comunitaria dirigida a mejorar la transparencia de las compañías gracias a los comentarios de sus candidatos y empleados, actuales o antiguos. Estas personas comparten libremente sus experiencias, ya sean buenas o malas, en un foro de discusión.

Los clientes de la compañía y los candidatos encontrarán en GlassDoor información que les permita evaluar la atmósfera de trabajo, los diferentes estilos de gestión y la competencia directiva.

3.Hypios

Es un mercado de soluciones que guía a la compañía en un proceso de innovación abierto. Permite que los departamentos de Investigación y Desarrollo de las compañías expongan sus problemáticas en una plataforma conectada con una red de expertos mundiales externos a la compañía.

Organiza una competición con premios para su comunidad de investigadores: “los solucionadores”.

4. SilkRoad Point

Es un programa que analiza todo el contenido intercambiado en la red social de una compañía. Su objetivo es identificar a los empleados más influyentes en determinados temas. La plataforma determina quién es el más colaborativo o creativo y también quién diseña y coordina grupos de trabajo virtuales y comunidades, permitiendo encontrar a expertos y talentos escondidos.

Igualmente, los empleados pueden influir en el desarrollo de sus carreras dando más protagonismo a su talento dentro de la compañía.

5. Simuladores virtuales

Nos permite aprender por imitación, tan solo tenemos que seguir los gestos de un experto a distancia. A través de gafas de realidad aumentada, sus manos aparecerán ante nuestros ojos para que podamos seguir sus movimientos.

Muchas empresas de formación ya están ampliando sus catálogos para incluir los nuevos cursos, sobre todo en materia de PRL, que demandan las empresas.

6. Coffee Who

Es un paquete de software de gestión que organiza encuentros entre empleados que no se conocían. Sin embargo, la manera de hacerlo no es al azar sino que se identifican las posibles sinergias entre sus habilidades, experiencias y centros de interés. Los objetivos de esta herramienta son la eficacia y la productividad, así como el placer de conocerse mejor.

El objetivo es facilitar un encuentro informal que esté enfocado a tratar un tema específico de trabajo. Estos encuentros reales que favorecen la energía y el espíritu de equipo.

7. Soma

Es una aplicación que rastrea los comportamientos relacionados con el estrés entre los empleados de una compañía. Con Soma, los sensores del teléfono registran una variedad de datos diferentes a lo largo de varios días, tanto en la oficina como en casa.

Para detectar los síntomas de agotamiento profesional se pueden rastrear las horas de sueño, la frecuencia de erratas efectuadas o incluso el tono de voz.

Posteriormente, estos datos se analizan usando un marco desarrollado junto con psiquiatras y psicólogos especializados. Si el riesgo de agotamiento es inminente, la aplicación lanzará una alerta al empleado para que reduzca su ritmo.

8. ConnectCubed

Es un sitio de contratación dirigido a carreras profesionales en finanzas.

Los candidatos aceptan participar en juegos en línea que reproducen situaciones de trabajo de la vida real tales como la gestión de activos financieros.

Los futuros empleados son seleccionados de esta manera, gracias a un juego que identifica a los candidatos más estratégicos y competitivos.

9. PISE

Nos enseña a prepararnos para esa entrevista de trabajo que nos genera tanto miedo. En la pantalla aparecerá el avatar de un empleado virtual que nos hará preguntas, como en una entrevista real. Al final de la entrevista nosotros nos convertimos en un avatar que reproducirá nuestros gestos y posturas, como un reflejo exacto.

El programa hace las veces de jefe: analiza las respuestas y comportamiento y ajusta sus propias aportaciones en tiempo real. Todo ello con el fin de ayudarnos a mejorar los resultados antes de una entrevista real por medio de una práctica virtual.

10. Co-working

No se trata de un aplicación o software como los casos anteriores, más bien es un estilo de trabajo y transferencia de conocimientos, en auge desde hace unos años.

El co-working engloba dos conceptos: compartir el espacio de trabajo y crear una red de trabajadores que estimule el diálogo y la apertura.

Nació por la necesidad a la que se enfrenta a menudo los empresarios, trabajadores autónomos y Freelance, la soledad, el aislamiento social y las ganas de conversar.

A menudo se materializa en oficinas diáfanas donde los trabajadores se agrupan según sus necesidades, cerca unos de otros, pero trabajando para clientes diferentes.


Si te ha resultado interesante esta articulo y quieres seguir formándote no te lo pienses y contáctanos. Estaremos encantados de infórmate sobre todos los programas online que tenemos pensados para ti.

¡Anímate!, abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno uniéndote a El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.