Transformación Digital en RRHH: caso Banco Sabadell | Sofia Mayoral | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Transformación Digital en RRHH: caso Banco Sabadell | Sofia Mayoral | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH

En el marco del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, tuvimos el placer de contar en nuestro último webinar con Sofia Mayoral, Directora de Desarrollo Digital del Banco Sabadell junto con Banco Cerca, quién actualmente está enfocada en la Digitalización del área de RRHH del banco.

Durante las dos horas que duró su intervención, Sofía nos contó cómo ha sido y está siendo el proceso de Transformación Digital de RRHH en el Banco Sabadell, por medio de ejemplos prácticos, ayudándonos así a entender mejor el proceso y las herramientas utilizadas, así como dando pie a que se generara un enriquecedor debate entre ella y nuestros alumnos.

El objetivo global, que ha estado liderado en todo momento por Recursos Humanos, era redefinir el contexto “vital” del empleado en la empresa de forma integral, para crear un ecosistema donde las personas entreguen lo mejor de sí mismas al proyecto común.

¿Qué estrategia han seguido para lograrlo?

  • Employee Centricity. La filosofía del Banco Sabadell ha sido siempre la del poner al empleado en el centro de toda la estrategia y animarle a ser el protagonista de la creación de su propio entorno.
  • Entorno flexible. Conocedores de la necesidad de crear espacios y metodologías de trabajo cada vez más flexibles, se han basado en la confianza y la construcción de nuevos espacios que favorecieran la cocreación, la cooperación y el pensamiento diverso.
  • Redefinición de procesos. Algo que ha sido clave ya que en cualquier estrategia de Employee Centricity que se precie es necesario analizando el Employee Journey o mapa de la vida del empleado y buscar en é los puntos de dolor y las mejores prácticas.
  • Uso de nuevas tecnologías: Mobility, cloud, SAAS, MOOC…
  • Experencial. El empleado tiene que vivir que es importante para el banco no puede únicamente percibirlo, leerlo o escucharlo, tiene que VIVIRLO.
  • Comunicación más ágil y digital. Estar orientado a los empleados y empleadas es vital, más aún en un proceso de cambio y transformación como este. Para ello, se se creó un Plan de Comunicación de Recursos Humanos, ejerciendo como central de contenidos ad hoc para publicaciones externas, proyectos internos, guiones, noticias, presentaciones, audiovisuales, newsletters, encuestas…
  • Valores. Los valores han de estar en la base de toda estrategia y en el caso del Banco Sabadell, Sofia asegura que éstos fueron la palanca para ello porque reflejan la esencia de la organización.
  • Employer Branding, Inbound Marketing, Branded Content, Employee Advocacy… Poner todas las técnicas de Marketing al servicio de Recursos Humanos para dar a conocer el banco a sus empleados y al exterior, por medio de estos.

La Transformación Digital de RRHH en el Banco Sabadell a través de 4 áreas

  • Experiencia Empleado. Cuyo objetivo es que el empleado desarrolle su sentimiento de pertenencia y orgullo hacia la organización por su relación con ella.

Detectando, para ello, los momentos de la verdad y los puntos de dolor (esos en los que la relación con la empresa genera emociones) ya que la organización ha de estar para el empleado tanto en los momentos buenos como en los no tan buenos.

Con ello, lograremos una Experiencia del Empleado positiva, que tiene impacto en el compromiso de los colaboradores y repercute, a su vez, en la generación de una buena Experiencia para el Cliente.

  • Espacios, metodología y entorno. Persiguiendo con ello el objetivo de adaptar a la compañía al nuevo entorno tanto organizativamente, como en las formas y metodologías de trabajo y esto, en Banco Sabadell, lo han hecho escuchando y analizando las necesidades del empleado para fomentar la colaboración y la cocreación, con la finalidad de basar su modelo en la confianza y el valor añadido de cada colaborador, que enriquece al negocio desde los diferentes conocimientos aportados.
  • Procesos. El objetivo era mejorar los diferentes procesos de la Dirección de Recursos Humanos con las herramientas tecnológicas necesarias, analizando cada uno de los procesos realizados en la Dirección, implicando los datos obtenidos a través de HR Analytics para personalizar y priorizar los procesos.

Todo ello con la finalidad de fomentar la objetividad y la transparencia, así como mejorar la eficiencia de los procesos, siendo proactivos para cubrir las necesidades de los colaboradores.

  • Desarrollar las Capacidades Digitales, con la finalidad de:
  1. Alinear las competencias y los esfuerzos de los colaboradores con la estrategia digital y el Plan Director del Banco Sabadell.
  2. Ser una guía digital que ofrece el espacio, los recursos y el itinerario formativo para adquirir las áreas de conocimiento clave para ser un profesional digital avanzado.
  3. Entender las necesidades digitales del colaborador y proporcionarle una formación orientada a dotarle las capacidades necesarias para fortalecer su posicionamiento en el entorno competitivo.

Todo esto es solamente un breve resumen del webinar impartido por Sofia Mayoral, Directora de Desarrollo Digital del Banco Sabadell en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imagen principal extraída de http://www.freepik.es/

Un comentario en “Transformación Digital en RRHH: caso Banco Sabadell | Sofia Mayoral | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH”