Superar una inspección de trabajo | Carmen María Hernández Cebrián | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Superar una inspección de trabajo | Carmen María Hernández Cebrián | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
superar una inspeccion de trabajo master direccion y gestion de empresas universidad de alicante mde

Gracias a la sesión con Carmen María Hernández Cebrián pudimos conocer, en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, cómo afrontar con éxito una inspección de trabajo.

Comenzamos con una reflexión sobre la economía sumergida, que combate la inspección de trabajo ya que es, hoy en día, lo más cercano a la esclavitud. Negar los derechos a las personas en situación de necesidad les pone en una situación desigual. El trabajador suele ser la parte débil porque lo necesita. De este supuesto partimos y desde aquí se realiza la inspección, que debe ser modulada según las circunstancias de la empresa.

La normativa de referencia en la que se apoya la sesión y que hace referencia a la inspección de trabajo, es la siguiente:

  • Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y seguridad social
  • RD 138/2000, 4 febrero, reglamento organización y Funcionamiento ITSS (ROFITSS)
  • RD legislativo 5/2000, 4 agosto, texto refundido ley Infracciones y sanciones en el orden social (TRLISOS)
  • RD 928/1998, 14 mayo, reglamento general sobre Procedimientos para la imposición de las sanciones por infracciones de orden social y para los Expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad social.

En la sesión tocamos algunos temas de estas leyes como el inicio de la actuación inspectora, medidas derivadas de la inspección, requerimientos o el procedimiento sancionador que pasamos a relatar brevemente a continuación:


Inicio de la actuación inspectora


Este inicio puede ser por varios motivos como una orden superior, orden superior derivada de planes o programas e inspección, a petición razonada de otros órganos, por iniciativa propia o por una denuncia.

Las denuncias es uno de los aspectos que suele provocar más dudas y consultas en clase. No se atienden denuncias anónimas ni las que manifiestamente carezcan de fundamento, así como tampoco las que coincidan con asuntos de los que ya esté en marcha en un órgano jurisdiccional cuyo pronunciamiento pueda condicionar el resultado de la actuación inspectora.


Modalidades actuación inspectora


Esta actuación inspectora, según el artículo 21 de la LOSITSS puede realizarse en diferentes modalidades como son la visita al centro de trabajo, comparecencia o expediente administrativo.


Medidas derivadas de la actividad inspectora


Las medidas pueden ser desde advertencias, hasta requerimientos (de carácter general, liquidación de cuotas, seguridad y salud laboral o en prevención de riesgos laborales), incluyendo incluso la paralización de trabajos por riesgo grave o inminente, levantamiento de actas de infracción, liquidación, obstrucción a la labor inspectora, etc.

Dentro de las infracciones encontramos también que pueden tener diferentes niveles siendo estas leves (mero retraso, por ejemplo), graves y muy graves, con las diferencias que estas implican en cuanto a las sanciones correspondientes.

Sin duda un tema muy interesante del que debemos estar correctamente informados y asesorados en la empresa puesto que hemos de cumplir la ley al respecto y saber cómo afrontar una inspección en el caso de que nos enfrentemos a ella, lo que puede significar mucho para la organización, siempre desde un buen asesoramiento al respecto.

Aquí puedes ver el álbum completo de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.