Smart working | El Club de las Buenas Decisiones |
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Smart working | El Club de las Buenas Decisiones

Seguro que, en los últimos días, has escuchado hablar sobre Software DELSOL o la ilicitana Zataca Systems, las primeras empresas españolas en implantar una jornada laboral de cuatro días por semana.

La noticia, que ha sido realmente sonada en todos los medios de comunicación y muy comentada por todos, da pie a una reflexión clara: ¿es este el inicio de una tendencia hacia la mejora de la conciliación de la vida personal y laboral?

Nos encontramos en un momento en que los profesionales demandan una mayor flexibilidad en el trabajo (no solo horaria) y las empresas comienzan a ver que realmente han de trabajar para ofrecérsela a sus empleados (actuales y potenciales) de cara a seguir contando con el talento que necesitan para continuar siendo competitivas en el mercado.

Por lo que, si la incertidumbre que trae consigo la sombra de una nueva crisis económica que, según numerosos economistas, dará comienzo entre finales de este 2020 y principios del próximo ejercicio lo permite, este no será más que el primer ejemplo de muchos en España.

Muy probablemente ya conozcas qué implica la flexibilidad horaria y en qué consiste el teletrabajo. Por eso, hoy, vamos a ir un paso más allá para hablarte acerca del smart working.


SMART WORKING


El Smart Working es una metodología de trabajo que consiste en poner todas las herramientas necesarias al alcance del trabajador para que este pueda desempeñar su trabajo de una manera eficiente, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Hablamos, como decíamos anteriormente, por tanto de una nueva forma de trabajo que va más allá del teletrabajo y que aprovecha las nuevas tecnologías disponibles en el mercado para facilitar el desempeño del trabajador.



Por ello, parece lógico pensar que más allá de las necesidades tecnológicas que faciliten la relación laboral en la distancia, lo más complicado es encuadrar esto en la cultura de la organización.

Complicado no solo porque la cultura es de lo más complejo de tratar y cambiar sino también porque contamos con un tejido empresarial en el que más del 90% de las empresas son pymes y en muchas de ellas todavía a día de hoy se continua midiendo la valía de un empleado por las horas que este está en la oficina. El famoso ‘presentismo’.

«El smart working está basado en la confianza, en que el trabajador tenga claro cuáles son sus objetivos, midiendo más el performance y no las horas trabajadas»

José Ángel Sandín, CEO en Lefebvre.

Aunque la cultura no es el único obstáculo para el smart working ya que, además, en España todavía no contamos con un marco regulador apropiado para ello. Sobre todo desde la entrada en vigor del nuevo registro horario obligatorio.


¿QUÉ VENTAJAS TIENE?


  • Favorece la conciliación de la vida personal y laboral al ofrecer una mayor flexibilidad horaria a los colaboradores.
  • Permite el trabajo a distancia no solo algunos días por semana sino que ofrece la oportunidad de contratar y/o colaborar con profesionales de cualquier parte del mundo, creando un entorno de trabajo más rico y diverso por la mayor multiculturalidad.
  • Contribuye a la reducción de la contaminación por los menores desplazamientos.
  • Es una potente arma de atracción y fidelización de talento.
  • Ayuda a incrementar la motivación y compromiso del equipo, por lo anterior, y, por tanto, puede traducirse en una mejora de los resultados de la organización.
  • Permite una reducción de costes para la empresa en cuanto a espacios de trabajo y gastos de luz, agua, dietas, desplazamientos…

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la 3ª edición del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun: febrero 2020.

Inicio de la 5ª edición del Programa Superior de Experiencia de Cliente de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun: enero 2020.

Imágenes extraídas de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.