Sistema retributivo: Retribución flexible | Carlos Martín Cardiel | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Sistema retributivo: Retribución flexible | Carlos Martín Cardiel | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante

Cuanto más sencillo sea el sistema retributivo que se diseñe, más fácil será su comunicación y más sencilla será su aplicación y puesta en marcha.

Es imprescindible que tanto los Managers como los empleados entiendan que hay una lógica detrás del sistema retributivo (cómo se retribuye a sus empleados, por qué lo hace y de qué manera), que no es un capricho del departamento de Recursos Humanos y está apoyado por la Dirección General.

Un buen sistema retributivo consigue atraer, motivar y mantener el mejor talento, así como alinear y comprometer a todos los empleados hacia los factores de éxito y comprometerlos en la mejora de los resultados de negocio.

Elementos del sistema retributivo

Según World at Work, Asociación sin ánimo de lucro, un sistema retributivo de compensación total debe contar con los siguientes elementos:

  • Compensación: Pago por servicios prestados. Incluye la retribución fija y variable.
  • Beneficios: Programas, productos o servicios que complementan la retribución.
  • Conciliación: Conjunto de medidas y políticas orientadas a ayudar a los empleados a lograr el éxito en su vida personal y profesional.
  • Desempeño y reconocimiento: Evaluación, feedback y mejora continua con el fin de alinear los esfuerzos de la organización, del equipo e individuales hacia el logro de los objetivos de negocio y el éxito organizacional.
  • Desarrollo y oportunidades de carrera: Experiencias y políticas diseñadas para mejorar las habilidades y competencias.

En artículos anteriores ya hablamos sobre la compensación y los beneficios, así que hoy hablaremos sobre la retribución flexible.

Retribución flexible

La retribución flexible es un sistema de retribución en el que cada empleada/o decide, voluntariamente cómo percibir parte de su retribución anual adaptándola a sus necesidades personales y familiares en cada momento.

Esta retribución flexible incrementa la retribución neta de las/os empleadas/os ya que la mayoría de estos productos y servicios tienen una serie de beneficios fiscales.

El empleador elige qué beneficios va a ofrecer y qué empleados van a ser incluidos en el sistema.

Se trata de una compensación a la carta que se extiende a todas las áreas de la compensación del empleado, incluyendo salario base, elementos dinerarios, beneficios sociales, jornada laboral, formación, espacio físico, equilibrio entre trabajo y vida laboral, y un largo etcétera.

Con este sistema de retribución no solo se beneficia los empleados, sino que la empresa también cuanta con una serie de ventajas como:

  • Mayor motivación y compromiso
  • Ventaja competitiva que supone pagar más con el mismo coste
  • Elevada tasa de retorno en la inversión
  • Menor necesidad de aumento de la masa salarial
  • Innovación en materia de compensación y beneficios en el sector

La política de gestión salarial tiene que ser coherente con la política global de compensación y la estrategia de la compañía.


Este artículo es un resumen de la sesión impartida por Carlos Martín, Head of Compensation & Benefits en Cerealto Siro Foods, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones y aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.