Sistema Jurídico: la empresa | Nuria Fernández | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Sistema Jurídico: la empresa | Nuria Fernández | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
Sistema juridico la empresa nuria fernandez master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

Existen muchos contenidos que hemos de manejar y conocer cuando trabajamos en la empresa y cuando tenemos cargos relacionados con la dirección y gestión en la misma. Entre ellos, el sistema jurídico de la empresa y su propia definición son fundamentales.

La definición de empresa desde el concepto económico sería organización de capital y trabajo  destinada a la producción o intermediación de bienes o servicios para el mercado, tal y como descubrimos y tratamos en la sesión con Nuria Fernández dentro del marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.

Partiendo de la clasificación básica que hemos de conocer de las formas jurídicas de la empresa hablamos de empresario individual (persona natural o física) y empresario persona jurídica (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, empresas públicas)

En cuanto a las sociedades mercantiles encontramos varias tipologías:


1. Sociedades de personas


Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es la forma básica y dispone de función residual. Entre sus características se cuentan que los socios son los administradores, tomando las decisiones por unanimidad. Su régimen se vincula a la persona de los socios y la responsabilidad de los mismos es limitada, previa exclusión del patrimonio social.

Sociedad comanditaria simple


2. Sociedades de capitales


Las sociedades de capitales tienen una estructura corporativa y régimen estatutario en cuanto a su organización. La responsabilidad de los socios es limitada y su responsabilidad limitada a la aportación al capital. Existen órganos donde se toman las decisiones que son la Junta de Socios y el órgano de Administración.

Para ser socio hay que aportar capital que es la garantía frente a terceros. Lo importante es el capital, no los socios.

Dentro de las sociedades de capital existen diferentes tipos:

  • Sociedad Anónima (gran empresa, empresa abierta)
  • Sociedad Limitada (sociedad cerrada)
  • Sociedad Comanditaria por acciones (residual)

También encontramos subtipos:

  • Sociedad unipersonal (SA//SRL)
  • Sociedad Nueva Empresa (SL)
  • Sociedad cotizada (SA)

En cuanto al capital social de las sociedades de capital apuntamos que se divide en acciones repartidas entre los socios.

El capital mínimo está entre 3000 y 60000 euros y viene fijado en los estatutos, debiendo tener una correlación con el patrimonio.

Este capital determina la posición de los socios dentro de la sociedad y actúa como garantía ante terceros, pudiéndose aportar bienes y derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica.

Los derechos en las sociedades de capital según al artículo 93 de la LSC son económicos (a participar en el reparto de ganancias y en el patrimonio resultante de la liquidación), políticos (a asistir y votar en las juntas, de información y a impugnar acuerdos sociales) y mixtos.

En cuanto a los órganos sociales encontramos dos: la junta general (reunión de socios para decidir sobre asuntos generales de la sociedad, aprobar cuentas y nombrar administradores) y el órgano de administradores (gestionan y representan a la sociedad).


3. Sociedades cooperativas y de previsión social.


En este caso la persona es natural o física y los requisitos para participar son la capacidad y ejercicio profesional de actividad empresarial.


4. Otras formas complejas: grupos de sociedades


Existen otras formas complejas que implican grupos de sociedades

En este breve recorrido hemos querido reflejar las formas jurídicas de las empresas así como sus aspectos más importantes y relevantes. Se trata de conocimientos que hemos de manejar en el mundo de las organizaciones.

Ver el álbum completo de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.