Sexta entrevista a profesionales de Recursos Humanos | Pablo Cardona de la Vega | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Sexta entrevista a profesionales de Recursos Humanos | Pablo Cardona de la Vega | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante

Como en meses anteriores, hoy compartimos con todos vosotros la sexta entrevista realizada a un exalumno que tomó la Buena Decisión de formarse en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Cardona de la Vega.

¿Pocas oportunidades en España?

Desgraciadamente en España la cosa no está nada bien, ya no solo enfocándolo en el punto de vista laboral, sino que tanto política como económicamente tampoco está funcionando. Puedo decirte que el irme de España no es plato de buen gusto porque como en España no se vive en ningún lado, pero todas estas circunstancias provocan que muchos españoles tengamos que salir de España en busca de un futuro, y si te soy sincero no veo en un futuro cercano en el que me vea volviendo a España, por desgracia por supuesto.

¿Dónde estás trabajando ahora y qué tareas realizas?

Actualmente estoy trabajando en E-Voyages Group, un operador turístico local dedicado a transmitir su pasión por el Reino Unido e Irlanda al resto del mundo siendo referentes en el sector turístico por nuestros itinerarios personalizados y adaptados a nuestros clientes. Nuestra sede central está en Londres y nuestra oficina asociada en Edimburgo.

A grandes rasgos, las tareas que realizo con los tres perles que manejo son:

  • Como Human Resources Assistant me encargo de colaborar en todas las áreas de recursos humanos dando apoyo a la directora de recursos humanos.
  • Como Staff Representative, ayudando a los empleados en temas tanto profesionales como personales.
  • Como Project Manager que soy me encargo que todos los proyectos a realizar estén alineados con la misión visión y valores de la empresa.

¿Cómo te ves en el futuro?, ¿Continuar en Inglaterra?, ¿Continuar en RR.HH.?

La verdad que aún no he logrado encontrar una respuesta uniforme (lo cual creo que es imposible), ya que cada día me veo en una situación diferente, pero sin embargo hay algo que se repite, me veo emprendiendo, siendo mi propio jefe, sé que es difícil, que no todo el mundo lo consigue, y creo que puedo asegurar sin temor a convertirme en un iluso… ¿Por qué no podría llegar a hacerse realidad?

Siendo sincero, hoy en día mi futuro está en Inglaterra, pero en la vida nunca se sabe, hoy puede ser Inglaterra y en futuro no muy lejano podría ser EE. UU. o Australia, quien sabe, la vida te lleva a veces por caminos que jamás pensarías y eso es lo que más me gusta de la vida y si no lo hago ahora cuando he de hacerlo: ahora mismo es el momento aprovechando mi juventud y valentía por supuesto.

Sí, yo creo que continuar en recursos humanos es lo más probable, quedarme en el departamento de Recursos Humanos es básicamente mi principal idea, siempre sin olvidar que vengo de hotel management y en el futuro nunca se sabe que oferta puede venir. Pero claramente me gustaría llegar a lo más alto desde el departamento de Recursos Humanos.

¿Consejos que le das a la gente que está terminando su carrera en España?

Mis recomendaciones las resumiría en dos:

  • Aprender idiomas

En un mundo cada vez más interconectado y donde la globalización es parte del día a día, saber una lengua (cualquiera que sea, no tiene porqué ser inglés) te facilita la comunicación con otras personas de otros países y te será muy útil si viajas.

Además, tener otro idioma además del tuyo materno es cada vez más necesario si quieres tener un puesto de trabajo de nivel medio, ya que casi todas las grandes empresas lo piden y la mayoría de las Pymes también. Algunos sectores, dan por hecho que hablar inglés bien es ya normal y piden un tercer idioma, que dependiendo del país suele ser francés, chino o alemán. 

  • Mente amplia para viajar

Es normal tenerle miedo a lo desconocido. Más aún cuando lo desconocido implica salir de la zona de confort, irse a lugares nuevos, vivir sin rutinas preparadas, sin caminos señalizados y sin una guía que explique paso a paso cómo hacerlo sin equivocaciones. Estamos acostumbrados a seguir una ruta de vida más o menos estándar y cuando nos salimos de ese camino aparecen cientos de dudas, preguntas y miedos. Y aparecen, también, personas que intentan convencernos de que estamos locos y de que lo que queremos hacer es imposible y, más allá de eso, muy peligroso. Los miedosos, perdonen que lo diga así, son ellos. Por todo ello yo animo a todos aquellas/os que tengan dudas que se olviden de ellas y que se lancen a la aventura ya que viajar ya sea por placer o por trabajo, lo que nos va a portar a corto, medio y largo plazo no tendrá jamás precio alguno.


Desde el Club de las Buenas Decisiones, queremos agradecer a Pablo Cardona, Human Resources Assistant en E-voyages Group, el tiempo que nos ha dedicado para responder a esta entrevista.

Podemos decir que Pablo una persona abierta, muy sociable, con una gran vocación de servicio que intenta dar lo máximo de sí mismo tanto en el aspecto personal como en el profesional en el sector de los recursos humanos, el turismo y los hoteles.

2 comentarios en “Sexta entrevista a profesionales de Recursos Humanos | Pablo Cardona de la Vega | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante”

  • Emilio dice:

    Me ha parecido una entrevista muy interesante y que puede aportar mucho a los jóvenes que están dispuestos a abrirse camino fuera de España

  • José Alberto. dice:

    Con esas ideas y esa predisposición es fácil encontrar trabajo. Te animo en ese esfuerzo diario, que no siempre es facil, pero yo sé que más pronto que tarde tendrás recompensa. Por favor, quédate cerca, así será más fácil vernos y disfrutar de nuestro Alicante. Abrazos.

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.