Reclutamiento, Selección y Desarrollo | Patricia Sánchez Ruiz y Lorena Labrador Sánchez | Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Reclutamiento, Selección y Desarrollo | Patricia Sánchez Ruiz y Lorena Labrador Sánchez | Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Las políticas de recursos humanos de Starbucks no vienen determinadas a nivel internacional. Hay unas políticas globales que se localizan y adaptan a la cultura de cada país.

Reclutamiento

El primer paso es el reclutamiento. Puede realizarse de dos maneras.

  • Aprovechado de la base de datos que ya tiene la web gracias a las candidaturas espontaneas de perfiles que quieren trabajar en la marca.
  • Candidaturas nuevas que se adaptan a la oferta publicada en el momento en el que se genera la necesidad.

Selección

El segundo paso es la selección de todas las candidaturas recibidas. En este sentido buscan perfiles jóvenes, con jornadas reducidas, agiles, alegres, empáticas, etc., que los valores de la empresa. Son la plantilla base. Las entrevistas de este tipo de perfiles no son muy complicadas.

Una vez que el/la candidato/a ha sido seleccionado/a se le entrega el pack de bienvenida y se le acompaña durante su primer día, se ve en los turnos como cualquier otro compañero. Esto garantiza el engagement.

Desarrollo

El proceso de desarrollo es le mas largo e importante siendo el que más tiempo y recursos absorbe al departamento de recursos humanos. Consta de varias fases: formación, evaluaciones y comunicación. 

La formación es un pilar fundamental en el grupo Alsea y se realiza a todos los niveles. Las horas de formación están dentro de sus turnos, compaginando la formación on the job y online para enseñarles las habilidades propias del puesto. Esta formación es un regalo, una inversión que además impacta positivamente en el resultado de las tiendas.

Con la evaluación del desempaño filtran los perfiles que podría ser movidos de posición horizontal o verticalmente. Para que sea vertical se matricula a estos perfiles en el programa de líderes o se les prepara un plan de carrera.

Se fomenta el reconocimiento de los empleados mediante las tarjetas del delantal verde con el objetivo de crear un excelente lugar para trabajar.

Cada dos años se lleva a cabo una encuesta de compromiso donde se fomenta el feedback de los partners. Esto ayuda a crear, planificar y trabajar diferentes proyectos los siguientes años.

En palabras de las ponentes se trata de hacer de cada momento de trabajo un momento especial. Esto luego se trasmite al cliente.

Este artículo es un breve resumen del taller de negociación colectiva con sindicatos coordinado e impartido por Patricia Sánchez, Responsable de Selección en Alsea,  y Lorena Labrador, Learning Manager en Starbucks Coffee España, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones (CBD).

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.