Qué es y para qué sirve el Protocolo Familiar | Marta Máñez | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Qué es y para qué sirve el Protocolo Familiar | Marta Máñez | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
marta mañez protocolo familiar master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

Si partimos de que un 90 % de las empresas a nivel nacional se consideran empresas familiares y un 91 % en la Comunidad Valenciana, tenemos un punto a valorar de forma muy importante y a tener en cuenta, viendo las posibles dificultades a las que este tipo de empresas se enfrentan y previendo cómo resolverlas de la mejor forma posible.

En este contexto conocemos en profundidad, en la sesión impartida por Marta Máñez de Cuatrecasas en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, todo lo referente al desarrollo del protocolo familiar, desde su definición hasta ver por qué es importante o qué estructura debe tener.

En primer lugar diremos que podemos establecer un protocolo no vinculante que no es más que una declaración de intenciones, aunque no es lo más recomendable.

“No está de más hacer un pacto que tenga fuerza vinculante”. Marta Máñez

Este protocolo va a depender de la naturaleza que los firmantes le den. Dicha naturaleza se incluye en el contenido que regula. Es importante porque hay determinadas cuestiones que si no las determinas en el protocolo familiar no se regulan de otra forma, la ley no las contempla. Y luego esto puede traer problemas a la hora de decidir o de tomar pautas en la empresa familiar.

Por mucho que pensemos a la hora del protocolo en la parte de la sucesión, éste nos puede ayudar a resolver muchas otras cuestiones que puedan surgir en el día a día o en decisiones importantes de la empresa.

Como definición del Protocolo Familiar diremos que es un conjunto de normas y principios que regulan las relaciones profesionales y económicas entre la Familia y la Empresa, cuyo objetivo es preservar la continuidad de la Empresa Familiar y ayudar a su desarrollo.

El protocolo incluye y tiene en cuenta tres sistemas que interactúan entre ellos como son la FAMILIA, la PROPIEDAD y la EMPRESA.

¿Por qué es necesario el protocolo familiar?

El Protocolo Familiar es una herramienta muy útil que, aunque no asegura el éxito, contribuye a crear la estructura necesaria para conseguirlo y, sobre todo, evitar problemas o cuestiones en el futuro.

Favorece el diálogo familiar porque ha de crearse específicamente para cada organización y son los propios implicados quienes han de conversar y ponerse de acuerdo para crearlo.

Permite comenzar y monitorizar el proceso de relevo generacional.

Evita la desmembración de la Empresa Familiar ya que las decisiones se han consensuado y son conocidas por todas las partes.

Favorece la adopción de criterios sobre el acceso al trabajo en la Empresa de miembros de la familia, contribuyendo a evitar problemas y resentimientos entre sus miembros.

Contribuye a la profesionalización de los órganos de gestión de la Empresa Familiar.

Necesita ser completado con otros documentos jurídicos para que tenga eficacia jurídica plena.

El Protocolo se ha de realizar de forma única y consensuada para cada organización. Existen una serie de fases pero en cada caso la duración puede ser distinta. Se recomienda que, para su desarrollo, se busque el apoyo de un abogado con conocimientos mercantiles. El protocolo es importante pero también lo es el proceso que hace que la familia llegue a ese documento final porque por el camino han establecido diálogo, han negociado, se han comunicado…

¿Qué podemos regular?

Sin entrar en detalle nombraremos algunos de los apartados que se pueden regular dentro del Protocolo Familiar como son su naturaleza y alcance, gobierno y dirección, trabajo y formación, derechos económicos, conducta familiar, compromiso social o cláusulas de orden.

El Protocolo Familiar no es una varita mágica pero es un instrumento útil para definir y tratar temas que, de otra forma, pueden causar muchos quebraderos de cabeza a las familias en el futuro. Es un documento que debemos conocer y valorar y, por supuesto, asesorarnos bien a la hora de realizarlo.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.