Prevención de Riesgos Laborales en la empresa | José Mª Gutiérrez Segura | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Prevención de Riesgos Laborales en la empresa | José Mª Gutiérrez Segura | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante

La Prevención de Riesgos Laborales es una normativa específica, y muy diversa, que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo, equipos de trabajo, obras de construcción, equipos de protección individual, manipulación manual de cargas, protección frente a agentes químicos, agentes biológicos, cancerígenos, etc.

Dentro de la PRL se pueden distinguir cuatro especialidades: Seguridad y Salud en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología y Vigilancia de la Salud.

Toda empresa ha de adherirse a un sistema de prevención de riesgos laborales, si no quiere tener algún susto por parte de la Inspección de Trabajo, que incluya los siguientes puntos:

  1. Organización preventiva

Tanto el propio empresario como el conjunto de trabajadores designados por él deben ser los primeros en asumir que la Prevención de Riesgos Laborales es un factor clave en cualquier organización y crear un sistema de prevención propio o mancomunado o contratar una empresa especializada en asuntos de PRL.

  1. Evaluación de riesgos

La evaluación de los riesgos en materia de prevención ha de realizarse teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo, las características de los trabajadores que deban desempeñarlos, etc.

  1. Planificación de la actividad preventiva

Debe recoger los medios humanos, materiales y económicos necesarios para la consecución de los objetivos previstos, la formación e información de los trabajadores y una planificación de la vigilancia de la salud y las medidas de emergencia.

  1. Formación e información de los trabajadores

Esta formación en PRL debe ser teórica y práctica y adecuada a su puesto de trabajo y a las funciones que realiza.

  1. Vigilancia de la salud

Es obligación del empresario garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de sus trabajadores.

  1. Información, consulta y participación de los trabajadores

Se debe comunicar directamente al trabajador de los riesgos y las medidas preventivas de su puesto de trabajo a través de los representantes de los trabajadores el sistema de prevención o el propio empresario. De igual modo, a través de los Delegados de Prevención o del Comité de Seguridad y Salud se le debe permitir al trabajador participar en todas las cuestiones que afecten a su seguridad y salud.

  1. Coordinación de actividades empresariales

Es obligatoria en el caso de que existan varias empresas en un mismo centro de trabajo. En este caso se aplica la Responsabilidad solidaria entre contratistas y subcontratistas y por ello el titular del centro debe tomar las medidas oportunas para que todos los ocupantes del espacio reciban la información y las instrucciones adecuadas.

  1. Medidas de emergencia

Toda empresa debe cumplir con las medidas de emergencia: primeros auxilios, prevención contra incendios y las medidas de evacuación entre otras.

Los incumplimientos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales pueden aparejar responsabilidad en distintos órdenes: Administrativo, Civil, Penal y Seguridad Social.

La Prevención de Riesgos Laborales afecta tanto al empresario como al trabajador.

En este sentido, cada trabajador debe velar por su seguridad y por la de sus compañeros mediante el cumplimiento de las siguientes medidas preventivas, que deben interiorizarlas como obligaciones específicas:

  1. Utilizar adecuadamente equipos de trabajo
  2. Utilizar correctamente los EPI`S.
  3. No inutilizar dispositivos de seguridad y utilizarlos correctamente.
  4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier situación que entrañe riesgo.
  5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente para proteger la seguridad y salud.
  6. Cooperar con el empresario para que pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

Los incumplimientos de los trabajadores, de sus obligaciones en materia de PRL son incumplimientos laborales a los efectos de aplicación de régimen disciplinario que corresponda.


Esto es un resumen de la sesión impartida por José María Gutiérrez, Inspector Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Te dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en el mundo de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.