Plan de formación | Margarita Pato Esteban | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Plan de formación | Margarita Pato Esteban | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante

La formación permite mejorar la rentabilidad, la flexibilidad y la adaptación al proyecto de empresa. Implica adquisición de conocimientos, mejora de las capacidades y aptitudes, fomento de actitudes y dominio de técnicas por lo que aporta un valor añadido.

La formación se define como “el incremento del potencial de la empresa mediante el perfeccionamiento profesional y humano de los hombres/mujeres que la componen”.

La formación no se consigue de un día a otro. Es necesario tiempo y tener un buen plan de formación. Los beneficios que este plan de formación aporta a la empresa son:

  • Reducción del coste de materiales porque hay menos errores, desperdicios y mermas.
  • Mejor utilización de los equipos, se produce una disminución del tiempo improductivo.
  • Reducción de problemas de personal como menor número de accidentes, reducción de la rotación y del absentismo.
  • Mejorar el clima de trabajo.
  • Se aumenta la seguridad en sí mismos de los empleados.

FASES DEL PLAN DE FORMACIÓN

1.Diagnóstico de necesidades

En esta etapa se establecen cuáles son las necesidades de formación en un periodo determinado.  Se deben analizar las necesidades en tres niveles: organizacional, personas y operaciones.

2.Planificación y elaboración

El plan de formación documento escrito realizado anualmente por el departamento de Recursos Humanos que específica los objetivos a conseguir, detallando las actividades formativas para alcanzar los objetivos propuestos, las personas a quien va dirigido, así como los recursos materiales y humanos.

El plan de formación debe dar respuesta a por qué, sobre qué, a quién, cómo, cuándo, dónde formar y cómo se va a evaluar.

Las etapas en la elaboración de un plan de formación son:

  • Formulación de objetivos.
  • Selección de los contenidos a impartir.
  • Determinación del sistema didáctico.
  • Selección de formadores.
  • Determinación del momento de impartir la formación.
  • Identificación del lugar de formación.
  • Selección de destinatarios.
  • Establecimiento de un sistema de evaluación de los resultados.
  • Programación de las sesiones formativas.
  • Elaboración de presupuesto.

 

3. Ejecución

Es la fase en la que se pone en marcha y se realizan todas las acciones formativas que se han planificado previamente.

4. Evaluación

Proceso que pretende medir el valor total de la formación, esto es, la relación coste/beneficio y los resultados generales que aportan beneficios a la empresa, así como la mejora del rendimiento.


Este artículo es un resumen de la sesión impartida por Margarita Pato, Directora de Recursos Humanos en Aedea Holding, S.L., en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.