Outdoor Training Liderazgo en las Organizaciones | José Luis Herranz y Víctor Aleixandre | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Programa Superior Control de Gestión | Universidad de Alicante | MDE | MRH | PCG - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Outdoor Training Liderazgo en las Organizaciones | José Luis Herranz y Víctor Aleixandre | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Programa Superior Control de Gestión | Universidad de Alicante | MDE | MRH | PCG
Outdoor training liderazgo organizaciones

Aprender de forma vivencial y experiencial es una adecuada estrategia para interiorizar conocimientos de una forma, además, divertida y activa.

Desde esta premisa partimos en la sesión del Outdoor Training donde trabajamos sobre liderazgo en las organizaciones y en la que participaron los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y el Programa Superior de Control de Gestión de la Universidad de Alicante.

A través de actividades que fomentaron el trabajo en equipo, pudimos trabajar el liderazgo de una forma experiencial a través de actividades que, tras su realización, se analizaron para extraer los conocimientos oportunos relacionados con ellas, a través de la propia participación de los alumnos y de la simulación, a través del juego y de actividades como el esgrima, de una coordinación de equipos con un líder que marcaba los tiempos y las acciones.

Nos acompañaron en esta actividad, un año más, José Luis Herranz y Víctor Aleixandre de Viviendo del Cuento, dando vida a la actividad y consiguiendo que los alumnos se implicasen y aportasen todo lo posible, organizando sus equipos, sus objetivos y llevando a la acción el proceso para obtener conocimientos interesantes y aplicables en sus organizaciones y puestos de trabajo, con conceptos tan relevantes como los siguientes:

Confianza

En un equipo que funciona y que obtiene resultados ha de haber confianza.

Partiendo de la confianza en uno mismo, también debe existir hacia los demás miembros del equipo y, por supuesto, también debe haberla hacia el líder que dirige la actividad.

En la actividad realizada la primera confianza vino desde el líder del equipo que, en este caso, a través del esgrima, una actividad que los alumnos desconocían, les dio la confianza suficiente para darles la herramienta y en todo momento se mostró seguro de su capacidad de crecimiento.

En este caso los alumnos, en un inicio, tenían menos confianza pero a través de la creencia de su capacidad de aprendizaje y la del otro, dirigida desde el líder de la actividad, fueron capaces de avanzar rápidamente y obtener un nivel mucho mayor del inicial, con buenos resultados en la actividad.

En las organizaciones es importante mostrar esta confianza y, además, podemos cambiarla por el término creencia. Las creencias con las que afrontemos una labor marcarán los resultados de la misma, sin duda. Creencias desde el líder hasta los diferentes miembros implicados en los equipos.

Creencias

Como ya hemos adelantado en el punto anterior las creencias son importantes. Puedo creer en el equipo, en mí, en el líder. Es un punto de partida para obtener los mejores resultados.

Además, para ser lo más eficientes y que el equipo funcione, hemos de cambiar creencias individuales por una creencia colectiva, lo que es un papel del líder.

En el caso de la actividad, aunque se cometieron muchos errores, cosa normal por ser una actividad totalmente nueva a la que se enfrentaban, los alumnos terminaron totalmente satisfechos porque el lenguaje utilizado y la forma de refuerzo fueron encaminadas a corregir, sí, pero también a resaltar las cosas que se estaban haciendo bien.

Comenzaron con dudas pero pronto se instaló la creencia colectiva de que podían con ello, y lo hicieron.


Lenguaje

Es importante trabajar el uso del lenguaje para cambiar creencias y adaptarlas a lo más adecuado

Si nos hablan como gente bella e inteligente subimos escalones, cuando se nos habla pensando que somos capaces, se nos refuerza, se nos corrige firmemente pero con respeto, somos capaces de crecernos y empoderarnos.


Equipo

Durante la sesión fueron capaces de trabajar como un verdadero equipo, adaptando el ritmo al otro.

El líder exigió a cada miembro cosas diferentes por el bien del equipo.

Llegó a instalarse el trabajo en equipo y el sentimiento conjunto, y todos celebraban los éxitos de los demás como si fuesen suyos propios, reforzando a los compañeros, llegando a celebrar una fiesta del refuerzo positivo, lo que les llevó a estar muy motivados, obtener buenos resultados y, además, divertirse.


Método

Establecer claramente el método, lo que se tenía que hacer y usar un lenguaje común, permitió aclarar, sin lugar a dudas, lo que tenían que hacer.

Cuántas veces en los equipos no está claro el método, o no es común o, incluso, no conocemos los objetivos que buscamos. Esto pasa factura, sin lugar a dudas, a los resultados.

En la actividad se marcó de forma clara y directa, desde el inicio, el objetivo de la actividad que todos convinieron, tras su finalización, que se había logrado.


Miedo

Existía miedo al inicio de la actividad por parte de los participantes y también por parte del líder que asume los riesgos de la misma. Sin embargo, es importante gestionar el miedo del líder para que no llegue al equipo, generando la confianza necesaria para que el cambio y el aprendizaje sean posibles.


Humor

El humor fue una herramienta muy usada durante toda la actividad porque el humor es compatible con la dirección de equipos en estrés y ayuda a los resultados que obtenemos.


Liderar desde la pasión, belleza e inteligencia

La cercanía, la pasión, la belleza, la inteligencia, eso se contagia más que un potente currículum y mueve a la acción, conjunta, de los equipos que se sienten parte de algo más grande que ellos y aportan mucho más a los resultados.


Una actividad divertida, llena de humor y descubrimiento que nos deja, si lo analizamos, aprendizajes que aplicar en la vida y en la empresa.

Puedes ver aquí el álbum de fotos completo de la actividad.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.