+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Optimización de costes en RRHH | José Cabrera | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH

El gasto de personal es el mayor coste de la cuenta de resultados de cualquier empresa y supone entre un 30 y un 35% sobre el total de los ingresos, de media, en función del sector.


Principales componentes del coste de personal

  • Nómina.
  • Seguros Sociales. Es vital estar al día de todas las bonificaciones posibles de las que la organización se puede beneficiar para lograr optimizar el gasto lo máximo posible.
  • Sistema de retribución variable. Esta medida tiene que ser siempre estratégica, estar muy bien diseñada y, por supuesto, totalmente alineada con la estrategia global de la compañía.
  • Formación. Aunque la formación no ha de verse nunca como un coste sino como una inversión, lo cierto es que, desde el punto de vista de la optimización de costes, hay que buscar y tratar que la formación sea bonificable.
  • Indemnizaciones. Suponen una gran incremento en los costes. Por eso hay que tratar de evitarlas, optimizando la eficiencia de los procesos de reclutamiento, selección y acogida, así como de gestión de personas a lo largo de la vida del empleado en la compañía.
  • Uniformidad.
  • Beneficios sociales: tickets restaurante, transporte o guardería, seguro médico…


Lo más importante es tener un modelo que permita lograr los objetivos de rentabilidad que se propone la compañía establecidos por la organización y, para ello, es necesario el papel del Controller de Recursos Humanos.

El modelo puede variar en función de cada compañía y debe ser flexible para adaptarse a las variaciones de demanda.

Una vez que tenemos bien definido el modelo hay que llevarlo a la práctica, medir los resultados y tomar las acciones correctoras oportunas. Para facilitarlo y agilizarlo, podemos valernos tecnología.


Herramientas de productividad: el flujograma


SAP es uno de los softwares de gestión empresarial más potentes del mercado. Gracias a él, y tras haber determinado el modelo a seguir y las estimaciones oportunas, en el Grupo Vips, cuentan con una herramienta anual que les sirve para calcular su semana tipo, la plantilla estructural y flotante (ampliaciones de contrato, contratos temporales, horas complementarias…) necesaria para atender una demanda dada…

Con ello, pasan a un planificador de turnos con el que se logra cubrir las necesidades de personal de la manera más adecuada y flexible posible, contando con la plantilla flotante y estimando las épocas más oportunas en las que ofrecer vacaciones.

A partir de aquí, se pasa al visualizador de necesidades en el que se pueden observar datos tan relevantes como: horas de necesidades, horas de presencia, diferencias entre las anteriores, comparativas con otras semanas o ejercicios pasados, productividad teórica, jornadas de trabajo estructural y flotante, porcentaje de flexibilidad…

La finalidad de la Transformación Digital es lograr automatizar tareas y procesos que no aportan valor para ser más eficientes y poder poner el foco en la parte estratégica y que aporta un verdadero valor a la organización y este es un gran ejemplo de ello.


Esta publicación está basada en el webinar impartido por José Cabrera, Director de Control Corporativo de Grupo Vips, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de RRHH de El Club de las Buenas Decisiones y la Fundación Empresa Universidad de Alicante.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la 3ª Edición 100% online del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de RRHHel próximo mes de mayo. También puedes conocer el resto de nuestra oferta formativa, impartida por profesionales para profesionales.

Imágenes extraídas de Freepik.

Un comentario en “Optimización de costes en RRHH | José Cabrera | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos | TRH”