Optimiza el presupuesto de tu negocio online
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Optimiza el presupuesto de tu negocio online

En la actualidad se puede hacer negocios online de manera sencilla y escalarlos, gracias a los avances tecnológicos y la globalización que se ha conseguido. Este tipo de negocio, tal como cualquier otro, necesita de una planificación y de un presupuesto, de modo que se pueda hacer un seguimiento de los gastos y se tenga un mejor control financiero de la empresa. Por ello, veremos a continuación como se puede optimizar el presupuesto de tu negocio online.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un plan financiero que estipula los ingresos y egresos que tendrá una empresa a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Este documento no está limitado a empresas o grandes corporaciones, ya que también se puede aplicar en el ámbito personal, en emprendimientos o negocios online. 

El presupuesto tiene como objetivo central conseguir el control sobre los ingresos y egresos que tiene la empresa o persona, permitiendo un monitoreo constante y verificar que los flujos de dinero se están moviendo según lo planificado. 

¿Por qué es importante presupuestar?

El ejercicio de construir un presupuesto brinda varias ventajas para una organización, entre ellas encontramos:

  1. Visionar todos los gastos necesarios: El sentarse a pensar en los recursos que necesita la empresa, los gastos que tendrá que asumir durante el año y demás, ayuda a que se tenga una mejor visión de cuales egresos se tendrán que enfrentar a lo largo del año. Esto es especialmente importante para que las empresas puedan saber la cantidad de efectivo que deben tener en caja en cada momento a lo largo del año. 
  1. Monitorear y validar: Cuando se hace un presupuesto, a medida que se ejecutan los gastos del mes, se tiene un documento contra el que se puede comparar. De modo que se puede hacer un seguimiento de cuánto dinero ha salido y ha ingresado de la empresa y validar que esto esté dentro del rango establecido.
  1. Tener una regla para toma de decisiones: Al tener un presupuesto hecho, la gerencia de finanzas del negocio puede tener a mano una manera de aprobar gastos y saber si está cumpliendo con el objetivo o no.
  1. Ser más eficiente: El ejercicio de elaborar un presupuesto permite optimizar los gastos de la empresa y hacer un uso eficiente de los recursos financieros de la misma. Esto permitirá aumentar la rentabilidad de tu negocio online. 

Consejos para optimizar el presupuesto de tu negocio online

Veamos algunos consejos para optimizar el presupuesto de tu negocio online.

1. Definir objetivos claros y construye estimaciones

Al construir un presupuesto, una de las cosas más importantes es definir objetivos claros para la empresa. Por ejemplo, el gasto en la oficina no puede superar X cantidad de dinero. Los detalles de cada rubro se deben considerar, de modo que el presupuesto sea lo más detallado posible. 

Pero, ¿cómo saber el monto que se va a gastar? Si bien se puede establecer un monto arbitrariamente, esto puede llevar a varios errores como sobreestimar o subestimar los gastos, haciendo una gestión menos eficiente de los recursos. Las consecuencias de esto sería no poder hacer frente al costo mayor al estipulado o tener más dinero disponible del que se pensaba gastar.

Una solución para esto es construir estimaciones basadas en el comportamiento pasado. Para esto debemos contar con una base de datos en donde se hayan registrado los gastos de la empresa y asi podamos usar esa información como insumo para elaborar el presupuesto, considerando la inflación. 

2. Monitoreo constante y auditorías

Tener un presupuesto permite que la empresa pueda hacer un monitoreo constante de sus gastos, teniendo un validador que permitirá saber si el gasto está dentro del plan de la empresa o no. Esto permite poder hacer un seguimiento y validar que lo que se hace en el negocio vaya de la mano con lo planificado.

Por tanto, si necesitas auditar tu negocio online, podrás tomar el presupuesto aprobado y comparar los gastos hechos efectivamente para validar si se está cumpliendo el plan. De este modo se podrá tener una medición del desempeño del área de finanzas.

3. Define objetivos para cada área

Un consejo importante para la elaboración del presupuesto es cascadear los objetivos a las distintas áreas y tratar de ser lo más detallado posible. El objetivo es que cada área dentro del negocio sepa cuánto puede gastar y no exceda el presupuesto aprobado. Esto puede ser de gran utilidad para detectar de manera rápida en qué cosas se está haciendo un gasto mayor al que se tiene pensado.

4. Reduce los gastos innecesarios

El tener un presupuesto puede ayudar a reducir los gastos innecesarios dentro del negocio, ya que se pueden detectar fácilmente. En muchos casos, el gasto en papelería puede ser un objetivo claro a reducir al máximo posible. Sin embargo, hay muchos casos en donde se puede reducir gastos.

Por ejemplo, para un negocio online, que seguramente tiene un sitio web y estará pagando el servicio de hosting. Una manera de optimizar el presupuesto es reducir los gastos, buscando alternativas más económicas o gratuitas. Por tanto, una solución para tu negocio online puede ser buscar un hosting gratis para tu sitio web y así reducir los gastos de la empresa.

5. Invertir en optimización de procesos

La tecnología ha avanzado mucho y hoy es cada vez más fácil ser más productivo. Por tanto, es ideal que un negocio online invierta en optimizar sus procesos, de modo que pueda reducir costos y hacer del manejo del presupuesto una tarea más fácil.

Por ejemplo, se puede invertir en programas como un CRM o un ERP para tener una mejor gestión de los clientes y de los recursos de la empresa. En el mercado se pueden conseguir opciones a distintos precios, por tanto, lo ideal es ubicar la alternativa correcta para las necesidades de la empresa.

6. Busca varios proveedores

En un entorno competitivo, las empresas deben buscar presupuesto con varios proveedores para tratar de conseguir el mejor precio posible. Por tanto, es importante que un negocio online se mantenga monitoreando precios constantemente, buscando conseguir el mejor producto en relación calidad-precio.

Por ejemplo, si se paga a una empresa de marketing por el servicio, es ideal buscar otras alternativas que puedan ofrecer un buen servicio a un precio competitivo. De este modo se logrará reducir el gasto de la empresa y los recursos se podrán destinar a otra área.

7. Concientizar a los colaboradores e informar a la junta directiva

Una estrategia muy importante para conseguir optimizar el presupuesto es concientizar a los colaboradores de la empresa de la necesidad de ajustarse al presupuesto. Esto es el equivalente a tener una mentalidad ahorrativa en nuestras finanzas personales. Por tanto, ayudará a que la empresa pueda reducir el gasto que hace.

De igual modo, es ideal mantener informados a los directivos del negocio para que tengan una visión actualizada del gasto que hace la empresa y si se está cumpliendo o no el presupuesto que se les presentó. 

Optimiza tu presupuesto para llegar al éxito

Elaborar un presupuesto de manera correcta y seguirlo estrictamente puede ayudar en gran medida a que tu negocio online sea exitoso. La disciplina de presupuestar permite que las empresas optimicen el uso de sus recursos y que logren tener una mejor gestión financiera. Animate a optimizar el presupuesto de tu negocio online y consigue el éxito que quieres.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.