Necesidad de innovación en dirección de operaciones: nuevas tendencias | Bernabé Muñoz | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Necesidad de innovación en dirección de operaciones: nuevas tendencias | Bernabé Muñoz | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
necesidad de innovación nuevas tendencias dirección de operaciones bernabe muñoz master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

En la sesión de Dirección de operaciones que llevamos a cabo con Bernabé Muñoz en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante pudimos aprender sobre diferentes aspectos relacionados con la logística y la importancia de los indicadores, así como el paso de esta dirección a ser un punto estratégico para las organizaciones.

En el final de la sesión pudimos descubrir, además, los retos a los que nos enfrentamos en el futuro respecto a estos aspectos, y las nuevas tendencias que nos obligan a innovar para seguir obteniendo resultados en estos aspectos tan importantes para las empresas productivas.

Algunos de estos retos serían los siguientes:


Dependencia de combustibles fósiles


Uno de los principales aspectos tiene que ver con el consumo de combustibles fósiles y nos enfrenta a una necesidad ética, de mercado y con obligaciones legales al respecto.

Uno de los objetivos del Acuerdo de París, supuso una reducción de los gases de efecto invernadero en un mínimo del 40% hasta el 2030 (tomando como base los niveles de 1990). Una implantación práctica de este acuerdo es el compromiso de la Unión Europea en limitar en un 30% las emisiones de CO2 de los camiones en 2030, marcándose un paso intermedio en 2025 de un 15% de reducción.

Aparecen otras acciones al respecto de acciones más responsables que tienen que ver, además, con acciones de responsabilidad social corporativa y que también se apoyan en leyes que comienzan a hacer, de algún modo, más obligatorio y recomendable realizar esta serie de acciones, muchas de ellas encaminadas al tema medioambiental, como es el que nos ocupa. Ejemplo de ello disponemos de la Ley 11/2018 sobre obligación de publicar información no financiera para las empresas.

Las organizaciones se ven obligadas a innovar en estos aspectos a fin de cumplir la ley y también ser fieles a la ética y la responsabilidad en un aspecto que nos afecta a todos. Así se encaminan a acciones como el uso de hidrógeno, la reutilización de aguas residuales o la realización de infraestructuras más sostenibles.


Infraestructuras sostenibles y globalización


En este aspecto que ya apuntábamos en el punto anterior, podemos hablar del proyecto Corredores Verdes de Europa Central, financiado por la UE. En este proyecto se han abierto 115 estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos en Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, que permiten la electromovilidad transfronteriza entre Múnich y Zagreb. La Unión Europea apoya y fomenta la intermodalidad y la multimodalidad tratando de generar cadenas de transporte eficientes y menos dependientes de la saturada carretera.

Expansión de las empresas de eCommerce


La expansión del ecommerce abre oportunidades de innovación y también cambia las reglas del juego de muchas formas de actuación de las que disponíamos hasta ahora. Es un campo en el que todavía nos cabe mucha evolución y en el que muchas empresas empiezan a desarrollarse una vez vista la necesidad imperiosa de innovar en este aspecto.

En este aspecto escuchamos hablar de conceptos como el de última milla y su impacto en el ciudadano y los costes. Algunas de las dificultades a subsanar en cuanto a última milla pueden ser la infraestructura deficiente, así como el abaratamiento de los costes B2C o C2C o el desafío de entregas con características especiales. Pero, sin embargo, el mayor desafío son los problemas derivados del cliente, de los errores en direcciones, de las cancelaciones o de las devoluciones.

Algunas soluciones innovadoras que aparecen para subsanar estos y otros problemas podrían ser el crowdsourcing, backhaul, transporte urbano sostenible, sistemas de gestión de transporte centralizados, paquetes inteligentes, big data…


Falta de cultura logística en el cliente del impacto medioambiental de su exigencia de servicio


La logística no es sostenible porque, en general, el cliente tampoco lo es.

Para el cliente la logística es invisible y lo es cada vez más. Es complicado aplicar políticas de logística ambiental cuando el cliente exige, por ejemplo, entregas en 24 horas que impiden consolidar cargas y aprovechar flujos de transporte.


Logística del futuro presente: Logística 4.0.


Algunas acciones en cuanto a logística que  ya vemos en el futuro presente tiene que ver con la robotización (Amazon ya tiene robotizados, por ejemplo, todos sus almacenes principales), la evolución del big data al aprendizaje automático (machine learning), la tecnología blockchain, la impresión 3D, el internet de las cosas (IoT), el uso de drones o la realidad virtual.

Un ilusionante camino por andar en búsqueda de la innovación que nos permita alcanzar los mejores resultados en cuanto a operaciones en nuestras empresas, así como otros ámbitos fundamentales.

Puedes ver el álbum completo de la sesión en este enlace.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.