+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Los cuatro elementos fundamentales de la estrategia en la empresa | Bartolomé Marco | Máster en Dirección y Gestión de Empresas Universidad de Alicante
Bartolome Marco Estrategia Empresarial Master Empresas UA

Las empresas que no tienen estrategia, que no planifican, podrán sobrevivir pero nunca destacar.

Muchas veces hemos oído hablar de que si no sabemos a dónde nos dirigimos, cualquier camino es el adecuado. Sólo teniendo una estrategia que nos guíe tomaremos decisiones realmente relevantes y que arrojen los resultados que deseamos.

El proceso estratégico en la empresa funcionará si tenemos en cuenta, principalmente, los siguientes cuatro elementos fundamentales:

1) Objetivos claros, coherentes y a largo plazo

Los objetivos que nos marquemos dentro de la estrategia son uno de los apartados más críticos que definiremos en la misma. De cómo los formulemos podrá depender el mayor o menor éxito conseguido.

De poco nos servirán objetivos vagos, pobremente definidos y no realmente relevantes para mi empresa. Los objetivos serán claros, realistas, coherentes, alcanzables, marcados en el tiempo y deberán ser conocidos por todos los implicados en los procesos.

2) Profundo conocimiento del entorno competitivo

Este apartado lo podemos valorar y analizar a través de parte del análisis DAFO o FODA, concretamente en la parte externa a la empresa, amenazas y oportunidades que nos podemos encontrar y que son parte del entorno que rodea a mi organización.

Tanto en macroentorno a nivel país, zona, otros países en referencia, por ejemplo a economía, tecnología, gobierno, entorno natural, estructura demográfica o social, etc.

También será necesario valorar el sector industrial teniendo en cuenta datos de proveedores, competidores y clientes.

Existen  herramientas que nos podrán ser útiles para el análisis del entorno específico o sectorial como, por ejemplo, el modelo de Porter.

Bartolome Marco Estrategia Empresarial Master Empresas UA
Bartolome Marco Estrategia Empresarial Master Empresas UA

3) Valoración de los recursos internos

La segunda parte del análisis DAFO o FODA pasa por analizar no sólo nuestro entorno, sino hacerlo de forma interna.

En este caso el objetivo del análisis son las fortalezas y debilidades con las que contamos que podrán predecir el éxito o las dificultades a las que nos enfrentaremos en el proceso.

4) Implantación eficaz

Hasta este momento nos hemos centrado en contenidos estratégicos y más teóricos que de poco servirán si no van acompañados de una buena implantación de los mismos, un seguimiento, medición y adecuación de la estrategia a los resultados que vamos obteniendo.

Sin implantación nos quedamos en el plano teórico que no nos ayudará a cumplir los objetivos. Debemos, pues, pasar a la acción de forma eficaz.

Analizamos estos contenidos y otros relacionados con la estrategia empresarial en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante de la mano de Bartolomé Marco que nos ayudó a conocer la importancia de la estrategia en la empresa, así como del análisis del entorno y diferentes técnicas, modelos y métodos que nos ayudarán a conocer los detalles más importantes para la formulación de una estrategia que nos aporte resultados.

Todavía, a día de hoy, hay muchas organizaciones que no dedican los suficientes recursos a su estrategia lo que influye, sin lugar a dudas, en su evolución y crecimiento.

 

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.