Las funciones del departamento de recursos humanos | Lluís Cantera | Rolser | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Las funciones del departamento de recursos humanos | Lluís Cantera | Rolser | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE

En la sesión de Dirección de Recursos Humanos impartida por Lluís Cantera en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante aprendimos pautas y recomendaciones sobre cómo activar y gestionar la función de recursos humanos, los aspectos más importantes a atender en dicho proceso y cómo alinearlos con la compañía.

Se trata de una función fundamental ya que las personas somos una parte crucial en las organizaciones que no podemos dejar de analizar y de mejorar, puesto que aporta resultados a las empresas.

Algunas de las claves que nos permiten activar este departamento serían la transparencia, confianza, la comunicación, credibilidad, equidad, el cumplimiento de la legalidad y, por supuesto, dar ejemplo con nuestras acciones para que la coherencia sea una de las características que permita activar dicho departamento.

El departamento de recursos humanos, lejos de lo que pueda parecer, no es únicamente contratar, despedir y pagar salarios, sino que es mucho más complejo y estratégico para nuestras organizaciones y conjuga muchos más aspectos propios de la organización, de las personas y de los indicadores que nos permiten mejorar dichos aspectos.

Las funciones de recursos humanos tienen un amplio y profundo impacto en lo económico, en la organización y, como hemos comentado, lejos de centrarse en las únicas tareas que a veces le atribuimos, va mucho más allá, concentrando diversas funciones como las siguientes:


Administración y gestión de personal


Muchas veces relacionamos recursos humanos con este apartado aunque, como veremos a continuación, incluye otros muchos más aspectos fundamentales para la organización, el buen funcionamiento y la obtención de resultados en la empresa.

En este apartado incluimos lo relativo, por ejemplo, a contratación, nóminas, seguridad social, bonificaciones, control de presencialidad, vacaciones, permisos, bajas, legislación, convenio y, por supuesto, todo lo relativo a gestión de personal y de documentación. 


Selección


Es un proceso fundamental que afecta directamente a los resultados de la organización, así como al clima y otros aspectos críticos en la misma. También lo tenemos ampliamente relacionado con la función de recursos humanos que, aunque va mucho más allá, suele relacionarse con el hecho de seleccionar personas para los puestos que la organización necesita cubrir.

En este aspecto, el trabajo es mucho más que seleccionar a través de candidatos y de entrevistas, y debería partir de una buena descripción de los puestos de trabajo, para pasar a analizar y conocer diferentes fuentes de reclutamiento que nos permitan realizar entrevistas y pruebas a los candidatos idóneos para los diferentes puestos.

Fijar los protocolos es importante, saber cómo seleccionar y cómo rechazar, mantener un contacto con los posibles candidatos, agradecer su participación y gestionar correctamente la documentación en formato currículum vitae, también es importante, ya que nos facilitará posibles sucesivos procesos en el futuro.

Formación


Otros de los aspectos que gestiona un departamento de recursos humanos es la formación para su cliente interno. Tanto en personas que se incorporan a la empresa que habrán de recibir la formación oportuna para poder realizar de forma óptima sus tareas, como la elaboración de un plan de formación para los diferentes integrantes de la organización que también necesitan seguir formándose para crecer y optimizar sus acciones, a fin de conseguir los mejores resultados y la máxima implicación, puesto que la formación es un camino adecuado para ello que afecta, entre otras cosas, a los resultados pero también al clima laboral y a la satisfacción de los equipos.

No podemos olvidar estar informados sobre posibles bonificaciones y, por supuesto, evaluar la formación para medir sus resultados y su efectividad, siempre mejorando procesos tras dichas mediciones.


Acogida


Acoger a nuevos trabajadores es otro aspecto de la función de los departamentos de recursos humanos que cada vez se tienen más en cuenta por las organizaciones dada su importancia. Elaborar un buen manual de acogida que permita conocer los aspectos importantes así como, con transparencia, a la organización de la que pasamos a formar parte, nos ayudará a identificarnos más con ella y sentirnos parte del equipo.

El acompañamiento inicial es un aspecto crítico así como conocer las reglas del juego y sentir que no estamos solos en el camino, ya que desde recursos humanos se diseña un plan de acogida y también de seguimiento de los nuevos trabajadores.


Comunicación


La comunicación es un aspecto fundamental en general y en la organización, todavía obtiene más importancia. Es función de recursos humanos establecer una buena comunicación interna, aspecto que muchas veces es mencionado como deficiente en las organizaciones.

Marcar un plan de comunicación, establecer los canales para ello y medir los resultados nos aportará beneficios notables.


Desarrollo


No todo es la incorporación, formación o comunicación, también habremos de prestar atención al desarrollo de las personas que conforman nuestros equipos. Sentir que se les valora y que pueden desarrollarse dentro de la empresa es un aspecto motivador e importante para evitar que nos abandonen y contribuye, además, a fijar un buen clima laboral.

Definir, por tanto, un plan de carrera, así como evaluar el desempeño, las competencias a través de diferentes indicadores nos permitirá mejorar el clima laboral, el trabajo en equipo, la conciliación, el alcance de objetivos y la obtención de beneficios sociales.


Planificación estrategia


El departamento de recursos humanos es estratégico para la organización. Así lo debemos ver para que pueda caminar de la mano de los aspectos orientados a resultados. Lo es, sin duda, porque las personas son la parte fundamental de cualquier organización y realizar una buena gestión y planificación de plantillas, a corto y medio plazo, nos aportará beneficios y resultados.


Relaciones laborales


En este apartado reservamos las acciones más relacionadas con la parte legislativa, de contratos y convenios, de régimen disciplinario, también aspectos importantes en un departamento de gestión de personal.


Retribución


Ligado con alguno de los aspectos anteriores, en esta función hemos de ser capaces de valorar los puestos y elaborar una retribución que cuente con equidad interna. A través del estudio de las bandas salariales, se establecerán las retribuciones, tanto fijas como variables, en la búsqueda de objetivos y competencias.

Todo este análisis de funciones del departamento de recursos humanos nos muestra, sin lugar a dudas, que este departamento es mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver o con lo que, de forma más inmediata lo relacionamos, contratación o despidos.

Es una función estratégica que va mucho más allá y fundamental para los resultados de la empresa.

Puedes ver el álbum completo de la actividad en este enlace.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.