Las claves de la implantación de un plan estratégico de éxito | José Ignacio Rivera | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Las claves de la implantación de un plan estratégico de éxito | José Ignacio Rivera | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
claves para la implantacion de un plan estrategico de exito jose ignacio rivera master en direccion y gestion de empresas universidad de alicante mde

José Ignacio Rivera nos planteó, dentro del marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante y desde un enfoque totalmente práctico, la importancia de definir un plan estratégico en la empresa y de su correcta implantación para conseguir los objetivos y el éxito. En este caso, y tomando como ejemplo totalmente aplicado la implantación del Plan Estratégico 2008 – 2014 en Inden Pharma, empresa en la que ostenta el puesto de Director Técnico Industrial, comenzando por la definición de conceptos básicos y fundamentales como son los de misión, visión, valores. Y analizando otras herramientas como, por ejemplo, el DAFO.

A partir de este ejemplo, José Ignacio nos permite reflexionar durante su sesión sobre varios aspectos que marcan la diferencia del éxito a la hora de implantar un plan estratégico en nuestras organizaciones:

  • Ser fieles a nosotros mismos: Es la condición básica y fundamental. No debemos adoptar estrategias con las que no estemos cómodos, con las que no nos identifiquemos y estén acordes a nuestros valores. La incongruencia llega al público y nos afecta negativamente. Si no tenemos en cuenta, de partida, este punto, difícilmente llegaremos al éxito.
  • Personas: Las empresas están formadas por personas y son estas quienes llevarán a cabo los planes. Si no encuentras las personas adecuadas para hacerlo, quizá debes plantearte no llegar ni a ponerlo en marcha. Relacionarse con las personas, hacerlas partícipes de los avances y de los logros, escucharlas e implicarlas, son algunas recomendaciones para llegar a esa implantación con éxito.
  • Hábitos directivos y trabajo en equipo: Trabajar de verdad en equipo implicando al resto de personas, buscando sinergias. Los directivos deben tener mente abierta, saber gestionar el cambio que es lo que hoy nos toca y no dejar nunca de aprender y mejorar para beneficio de la empresa y de las personas que la forman.
  • Liderazgo: liderar de la forma más adecuada, no desde la imposición y la fuerza, sino desde la influencia. Trabajar desde la inteligencia emocional, la integridad y la responsabilidad.
  • Gestionar bien el cambio: En el momento actual nos enfrentamos a un entorno cambiante en el que los profesionales más valiosos son precisamente aquellos que saben gestionar bien los cambios. Para ello debemos ser capaces de evaluar de una forma constante el entorno y de adaptarnos al mismo. De los errores, también se aprende. En esos momentos en los que las cosas no salen como esperamos, debemos analizar y obtener aprendizaje.
  • Calidad: Entendida como la capacidad de cumplir nuestros objetivos. Siempre queremos más y mejor.

Además de todos estos aspectos fundamentales para ser capaces de implantar con éxito un plan estratégico, terminamos con la reflexión sobre el momento actual. No podemos crear una planificación a largo plazo que intente medir y actuar sobre un entorno cambiante e impredecible. Nuestro plan estratégico ha de ser flexible y adaptado a la realidad de esta nueva era. El éxito viene de la mano de ser capaces de esta flexibilidad, de detectar los cambios y de movilizar rápidamente los recursos para capitalizar las oportunidades.

Puedes ver el álbum completo de la sesión de José Ignacio Rivera desde este enlace.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.