+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Las claves de la empresa familiar | Mesa redonda de empresa familiar | Actiu, Hotel del Juguete, Envases Durá, Autocares Martínez y AEFA | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Programa Superior de Control de Gestión | Universidad de Alicante | MDE | PCG
Mesa redonda las claves de la empresa familiar master en direccion y gestion de empresas y programa superior control de gestion universidad de alicante

En el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante y el Programa Superior de Control de Gestión pudimos, un año más, disfrutar de una sesión enriquecedora e interesante en la que contamos con la presencia de varias empresas familiares que nos aportan, desde su experiencia, algunas claves sobre su éxito, resultados y también sobre las dificultades que afrontan en su día a día y a lo largo de los años.

En un entorno inmejorable como son las instalaciones del Parque Tecnológico de Actiu en Castalla, contamos con el Fundador de dicha empresa, Vicente Berbegal, así como con otros ponentes que compartieron mesa redonda con él como fueron María Dolores Pérez del Hotel del Juguete, Jorge Durá de Envases Durá y Miguel Ángel Martínez de Autocares Martínez.

Actuó como moderador planteando siempre interesantes cuestiones y animando a los alumnos a participar, Juan José Castón, Director de la Asociación de la Empresa Familiar en Alicante AEFA, y como iniciador de las intervenciones José Luis Gascó, Director del Máster en Dirección y Gestión así como del Programa Superior de Control de Gestión de la Universidad de Alicante.

Comenzamos la sesión con algunos datos aportados por Juan José Castón que pusieron en relieve la importancia de las empresas familiares en el tejido empresarial de nuestra provincia y de nuestro país. Desde un informe de 2016 del Instituto de Empresa Familiar se extraen algunos datos que marcan la importancia y presencia de este tipo de empresas que suman el 90 % del total de empresas y hasta un 60% del PIB.

Este mismo informe nos habla de que sólo un 7,4% de empresas llegan a la tercera generación y un 2,6 % a cuarta.

Cuando nos referimos al concepto de empresa familiar no nos hemos de quedar sólo en que esta empresa pasa a manos de familiares cuando tenemos una sucesión sino que puede ser de diferentes formas y se refiere a que la familia intervenga bien en la propiedad, bien en la gestión o bien en ambas.

¿Nace una empresa como familiar?

La primera cuestión que nos planteamos y que debatimos es si, al nacer una idea, una empresa, ya se piensa en ella como familiar o si esto viene con el tiempo.

Vicente Berbegal, fundador de Actiu en el año 1968, nos plantea que en ese momento no lo pensó. Sólo era una persona con mucha ilusión de iniciar un nuevo proyecto. Una vez dado este paso, si la empresa tiene continuidad, tiene muchas posibilidades de convertirse en familiar puesto que la familia es consecuencia de la persona. No debemos olvidar como fundamental el compromiso personal que uno adquiere con el proyecto. Creer en el proyecto y marcar los objetivos, y saber traspasarlos a otros miembros de la familia que se puedan incorporar en momentos posteriores.

Jorge Durá, por su parte en su intervención, incluye un concepto fundamental que cambia el de empresa familiar a otro, cada vez más extendido y utilizado que es el de “familias empresarias”.

“No nos centremos sólo en la sucesión, hay que valorar las virtudes de la empresa familiar”.

Jorge Durá.

¿Qué dificultades y ventajas se encuentran en la empresa familiar?

Vicente Berbegal nos habla de ventajas y desventajas. No es un camino fácil porque el fundador tiene un criterio muy concreto, conoce a fondo la empresa y como ésta ha evolucionado. Pueden existir diferentes formas de ver las cosas y esto dificulta el día a día pero también estas nuevas ideas, de nuevas generaciones en una nueva sociedad, son necesarias para que la empresa se adapte a la realidad actual y pueda seguir cumpliendo objetivos.

La clave es el apoyo, la ayuda, creer en el proyecto y en los valores que le acompañan y comprometerse con el mismo.

“Si tienes la oportunidad de generar algo diferente, tienes que hacerlo”.

Vicente Berbegal. 

¿Cómo conseguir la continuidad de la empresa familiar?

Para ello debemos introducir conceptos, según indica Jorge Durá, como cultura, planificación o estrategia.

El socio fundador ha de educar a los hijos con la empresa si quiere que la sientan como suya, que se comprometan con ella y sus valores y conseguir esta continuidad.

Al respecto de este punto, Miguel Ángel Martínez, introduce también otros conceptos como compromiso, liderazgo y motivación. Se ha de motivar lo suficiente a las siguientes generaciones como para que quieran estar en la empresa, sin quitarles la libertad de elegir su camino profesional.

Es posible que las siguientes generaciones ya no tengan la misma capacidad de liderazgo que los miembros fundadores. En este caso debemos reforzarnos y acompañarnos en equipos profesionalizados preparados para ello.

Captación de talento en la empresa familiar.

Al hilo de los interesantes debates aparece este que indica que este tipo de empresas pueden tener dificultades a la hora de competir por el talento con otras más grandes, internacionales, etc. El problema viene de pensar que una persona tiene menos desarrollo al ser la empresa más pequeña o estar los puestos directivos ocupados por miembros de la familia, por ejemplo.

María Dolores Pérez interviene en este punto hablando de la importancia de la diferenciación. Puede que haya personas que quieren trabajar en empresas grandes del sector pero también el Hotel del Juguete es elegido por su diferenciación. Si tu producto es válido y funciona, al final la gente te busca para trabajar contigo.

Encontramos, además, que muchas personas que ya han pasado por trabajos en grandes empresas acaban buscando este tipo de proyecto para conseguir hacerlo mayor.  No sólo buscan el número de trabajadores o el tamaño de la empresa sino que también son importantes los valores, la responsabilidad social corporativa, etc.

A esto sumamos, tal y como indica Vicente Berbegal, que cada vez tenemos más capacidad de talento próximo.

“Hay que motivar para continuar en la empresa familiar. Necesitamos talento”.

Miguel Ángel Martínez.

Supervivencia de la empresa familiar

A pesar de los datos que hemos indicado al principio de este artículo que nos dice de que sólo un 7,4% de empresas llegan a la tercera generación y un 2,6 % a cuarta, también se comprueba que las empresas familiares son más longevas que las que no lo son, que no llegan a esos números marcados.

Las empresas muchas veces no crecen a la misma velocidad que las familias y eso puede ser un problema. El problema puede radicar muchas veces en las familias, que no están preparadas para ser empresas.

Y para cerrar este artículo en el que hemos planteado algunas de las cuestiones más relevantes respecto a la empresa familiar, lo queremos hacer desde las palabras de María Dolores Pérez:

“Los éxitos y los problemas se disfrutan mucho más en familia. Empresa familiar sí o sí”.

María Dolores Pérez.

Desde este enlace os dejamos acceso al álbum con todas las fotos de la sesión, así como de la visita a las instalaciones de Actiu.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.