La sucesión en la empresa familiar | Suavinex | TM Grupo Inmobiliario | Congelados Frimar | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Programa Superior de Control de Gestión | Universidad de Alicante | MDE | PCG - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La sucesión en la empresa familiar | Suavinex | TM Grupo Inmobiliario | Congelados Frimar | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Programa Superior de Control de Gestión | Universidad de Alicante | MDE | PCG
mesa empresa familiar master direccion y gestion de empresas universidad de alicante

En el marco de las actividades que se organizan desde el Máster en Dirección y Gestión de Empresas y el Programa Superior en Control de Gestión de la Universidad de Alicante tuvimos ocasión, el pasado viernes, de disponer de empresas con amplia experiencia y demostrado éxito de nuestra provincia que, en formato de mesa de debate, nos hablaron de temas tan interesantes y relevantes  como la profesionalización, la sucesión o el cambio generacional, el protocolo familiar, valores o las ventajas e inconvenientes que puede tener una empresa familiar.

En la mesa de empresa familiar, que se llevó a cabo en las instalaciones de Suavinex, nuestros alumnos pudieron conversar y debatir con Rafael y Gustavo Lubián, los anfitriones de Suavinex, Ángeles Serna de TM Grupo Inmobiliario y Vicente Martínez, de Congelados Frimar, moderados, como es habitual, por Juan José Castón, director de AEFA, Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

Partíamos desde una premisa que ya de por sí iba a hacer muy interesante la mesa y lo que en ella se debatiera. Contábamos con dos fundadores, Rafael Lubián y Vicente Martínez, y dos miembros de segunda generación de las empresas participantes, Gustavo Lubián y Ángeles Serna. El debate estaba servido y las diferentes visiones disponibles para enriquecer a aquellos que asistimos al interesante debate.

Juan José Castón nos presentó la jornada invitándonos a que los ejemplos que estábamos a punto de conocer nos resultaran inspiradores, y así fue. Partiendo de los datos que sitúan las empresas familiares superando el 90% del tejido empresarial e incluso de una forma más acusada en la Comunidad Valenciana, todos en algún momento vamos a tener contacto con empresas familiares, ya sea como empresarios, empleados o clientes.

Aunque los fundadores que nos acompañaron en el debate nos indicaron que no pensaron en sus inicios en que estaban creando una empresa familiar, consideran que ahora es totalmente relevante este tema y nos aportaron algunas ideas para facilitar la sucesión sin que existan grandes problemas a través de los valores, el diálogo. Vicente nos habla del diálogo como raíz del bienestar y nos señala e insiste en que debemos evitar los problemas familiares porque restan al objetivo, entorpeciendo el desarrollo de la empresa.

Por otra parte, desde el punto de vista de las nuevas generaciones, Ángeles nos habló de que la experiencia del fundador no tiene precio, es importante y relevante para el éxito y la continuidad de la organización que sepamos continuar con la idea y los valores, el sentido de la empresa.

Aunque el fundador es fundamental en todo este proceso, Rafael nos recuerda que “debemos saber dónde está nuestro nivel de incompetencia”, saber hasta dónde podemos llegar y rodearnos de las personas adecuadas que nos complementen y nos permitan seguir avanzando cuando ya no disponemos de los conocimientos suficientes para hacerlo.

Todos estuvieron de acuerdo en que, las segundas generaciones pueden tener ventajas cuando entran a formar parte de una empresa, sobre todo cuando esta está funcionando y tiene éxito, sin embargo, también puede haber algunos inconvenientes porque, tal y como nos indicó Vicente “las segundas generaciones lo tienen muy difícil, o se es muy bueno o nadie les reconoce. Siempre parece que el fundador es mejor”.

Para Ángeles, que la sucesión se produzca de una forma correcta y adecuada que permita seguir a la empresa en diferentes generaciones, hay tres variables fundamentales que lo facilitarán o entorpecerán que son «que exista afecto familiar, que se comparta la misma visión y visión a largo plazo de la empresa y que se compartan los valores«.

Cumpliendo estos criterios todo funcionará mejor y de forma óptima. Si no es así, seguro que aparecen conflictos que muchas veces, lamentablemente, pueden ser motivo de la extinción de una empresa que funciona pero deja hacerlo no por el negocio, sino por problemas entre la familia.

Es importante distinguir, por tanto, en la empresa familiar, entre los tres sistemas como son la familia, la propiedad y la empresa, y utilizar herramientas que nos permitan gestionarlos de forma correcta y diferenciada, evitando que interfieran entre ellos y generen problemas como los que anteriormente hemos comentado. Un ejemplo de herramienta fundamental en este sentido es el protocolo familiar que tuvimos ocasión de desarrollar y conocer en la sesión que celebramos, tras la mesa de empresa familiar, con Marta Máñez de Cuatrecasas.

Muchas conclusiones interesantes sacamos de la jornada compartida con estas importantes empresas de nuestra provincia, para cerrar hablaremos de algunas de ellas, de la mano de los participantes donde Vidente nos habló de honestidad y no egoísmo para una buena sucesión, además de la profesionalización, “la empresa necesita profesionales, si son de la familia, mejor”.

Gustavo, por su parte, nos habló de «admiración, respeto y confianza, de forma mutua entre el fundador y las nuevas generaciones».

Ángeles nos comentó que «es necesario trabajar más en el sistema familiar» para evitar que sea el causante de problemas en el resto de sistemas.

Y, para cerrar, Rafael nos invitó a «perder el miedo a equivocarse«.

Una sesión más que interesante porque nos permite aprender y dejarnos inspirar, de primera mano, de empresas que viven estos procesos y que nos permiten entender, de forma más realista y aplicada, las ventajas y las dificultades que podemos encontrar en la empresa familiar, que es, en un alto porcentaje, la más presente en el tejido empresarial de nuestro país, comunidad y provincia.

Aquí puedes ver el álbum completo de la sesión.

Aquí puedes acceder al artículo sobre la mesa de empresa familiar publicado en Alicante Plaza.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.