El pasado viernes 27 de noviembre, Patricia Zaragoza, profesora del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, comenzó la clase del “Máster Dirección y Gestión de Empresas”, MDE DOEUA, definiendo que es una PYME, ya que es importante para determinar qué empresas pueden ser beneficiarias de los programas que la UE destina a las PYMES, o bien acogerse a determinadas políticas y normativa específica.
En España, la mayoría de las PYMEs son microempresas (entre 1 y 9 trabajadores (40,33%) e incluso sin asalariados (55,82%)) y por tanto, frágiles ante los cambios que se están produciendo en unos mercados cada vez más globales. Por ello, la Dirección General de la Política de la PYME elabora “Informe sobre la PYME 2014” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de “apoyar los esfuerzos de las empresas por mejorar su nivel de innovación, su productividad y su competitividad”.
En palabras de Patricia, “…el papel de la empresa, en nuestro país, es fundamental por su capacidad para generar crecimiento económico, crear empleo e innovar. Ahora bien, también sabemos que la actividad emprendedora se basa en la motivación y oportunidad, en las habilidades y en el acceso a la financiación, pero no todas ellas son sencillas de conseguir…”
Es necesario apostar por un nuevo modelo empresarial más competitivo, donde se analicen con detalle los factores que afectan al crecimiento de la empresa. Algunas de las preguntas que se pueden analizar, tanto a nivel externo como interno, para ello son:
En las condiciones actuales, para que una empresa sea competitiva y crezca en su plan estratégico debe incluir:
En un contexto como el actual, la PYME que es capaz de crecer es aquella conocida como organización inteligente, es decir, aquella que sabe aprender y es capaz de transformarse continuamente respondiendo a las amenazas, retos y oportunidades mediante la comunicación continua y la pro-actividad.
Tu email no será publicado.
Δ