La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia empresarial | Antonio Berzosa | Berzosa Injection Molds S.L | Alumno Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia empresarial | Antonio Berzosa | Berzosa Injection Molds S.L | Alumno Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
responsabilidad social corporativa RSC en la estrategia empresarial

La responsabilidad social corporativa (RSC) es la responsabilidad que cada organización tiene con la sociedad y su entorno en la forma de dirigir su actividad de una manera ética y sostenible. Es una contribución activa y voluntaria enfocada a disminuir el impacto negativo en el ámbito social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar la situación competitiva y el valor añadido de las empresas.

Lo sostenible, lo socialmente ético, lo ecológico, la economía circular, el comercio justo… no solo están de moda sino que se han convertido en algo necesario y a tener en cuenta en todos los ámbitos que rodean y forman parte de la empresa. En 2015, la ONU impulsó la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que se pueden encontrar 17 objetivos que forman parte de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En este sentido, las empresas tienen un gran impacto y son uno de los players más importantes en esta partida global en la que pueden ayudar a desequilibrar la balanza a su favor para tener una integración completa en la sociedad y el medio ambiente a la vez que aseguran su viabilidad en el futuro.

La integración completa de la RSC en la estrategia empresarial será muy importante y a tener en cuenta a la hora establecer los objetivos en la dirección estratégica de las compañías, pues no se trata de actuaciones puntuales y aisladas. Estas iniciativas voluntarias que van más allá de lo exigido por la legislación ayudarán a mejorar la reputación y posicionamiento de las compañías a la vez que ayudarán a obtener beneficios financieros, sociales y ambientales. Una práctica empresarial responsable en todos sus ámbitos  será un factor clave para el éxito y aceptación de las empresas en el futuro. Todo ello generará nuevas oportunidades de negocio y se tendrán muchas posibilidades de conseguir ventajas competitivas que faciliten el posicionamiento estratégico respecto a los competidores. 

En un mercado global y cada vez más competitivo en el que todos estamos interconectados, un problema local puede convertirse rápidamente en uno mundial y viceversa. El entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) en el que se mueven las organizaciones en la actualidad les obliga a adaptarse a los cambios continuos que afectan directamente su estrategia. Esto eleva la importancia de la RSC en la planificación estratégica, en la que pensando en el futuro hay que empezar a trabajar en el presente. La formación constante, el talento, la innovación y la capacidad de adaptación serán elementos claves en las organizaciones que ayudarán a minimizar los impactos negativos en un futuro lleno de retos e incertidumbre. 

¿Qué planeta y oportunidades queremos dejar para las próximas generaciones?

Esta es una pregunta que debe servir de punto de partida para reflexionar sobre todas las acciones que pueda realizar una empresa para mejorar de verdad su RSC, no utilizarla como propaganda o estrategia de marketing sino para integrarla como parte de su ADN y que forme parte de cada una de las acciones que realice.


Este artículo ha sido escrito por Antonio Berzosa, General Manager en Berzosa Injection Molds S.L y alumno del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante en la edición 2019 – 2020


Imagen de Gerd Altman en Pixabay

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.