Cómo trabajar tu huella digital | El Club de las Buenas Decisiones
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Cómo trabajar tu huella digital | El Club de las Buenas Decisiones

Este 2020, LinkedIn cumple la mayoría de edad. Creada por Reid Hoffman en 2002, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo con más de 575 millones de usuarios, de los que casi un 2% de los mismos están en nuestro país.

Aunque centraremos este artículo en la optimización del perfil profesional en esta red social, hemos de ser conscientes de dos cosas:

  1. LinkedIn no es una red exclusiva para la búsqueda de empleo. Aunque no estés buscando un cambio profesional, LinkedIn tiene muchísimo que aportarte a nivel de personal branding, networking e incluso generación de negocio.
  2. Los siguientes tips acerca del perfil profesional en LinkedIn son totalmente exportables a otros perfiles profesionales en redes sociales que consideremos interesantes por nuestra actividad.

¿POR QUÉ HE DE TRABAJAR MI HUELLA DIGITAL?


Diseñar y trabajar tu marca personal, y dentro de esta, tu huella digital no es relevante, como ya adelantábamos, únicamente si te encuentras en búsqueda de empleo.

Trabajar tu marca personal puede ayudarte a posicionarte como un referente en tu sector, en tu área, en un tema concreto, etcétera.

Por lo que no es únicamente interesante para encontrar un empleo o una mejora laboral sino que puede también ayudarte a tener un mayor prestigio profesional o, si lo deseas, incluso a vender tus productos o servicios.

Por suerte o desgracia, la marca personal no es algo que pueda construirse de la noche a la mañana. Es una carrera de fondo y, por tanto, para tener resultados hay que trabajarla con foco a medio y largo plazo.

Por eso, puede llegar a ser frustrante si comenzamos a ocuparnos de ello cuando nos encontramos sin empleo, por ejemplo.


¿POR DÓNDE EMPIEZO EN LINKEDIN?


El primer paso, siempre ha de ser definir tu estrategia, qué objetivos quieres lograr con ello. Cuando tengas esto claro, ya puedes ponerte ‘manos a la obra:

¿CÓMO DEBE SER LA IMAGEN?

Imagen profesional. No poner una imagen no es una opción. Estamos en una red profesional pero, como en cualquier otra red social, buscamos interactuar con personas. Por eso, evita también el poner una imagen del logo de tu empresa (para eso están las páginas corporativas).

Busca un fondo despejado, que no distraiga la atención, escoge una imagen natural de un día normal como irías a trabajar, que muestre la cara desde los hombros aproximadamente.

Y, por favor, recuerda que sería altamente recomendable evitar: aparecer en bañador, usar una foto de fiesta, una imagen recortada de un boda o en un grupo de personas, aparecer con la pareja, familia o amigos, utilizar fotos de la orla (hay muchas en LinkedIn y no va a ser un elemento diferenciador), imágenes de baja calidad, de cuerpo entero, etcétera.

En este post te damos más tips acerca de cómo debería ser tu imagen en esta u otras redes sociales de tipo profesional.

KEYWORDS O CÓMO DESTACAR CON TU TITULAR

El titular es el breve texto, de 120 caracteres, que aparece justo debajo de tu nombre e imagen y es junto a los anteriores, lo primero que ven de ti el resto de usuarios antes incluso de acceder al interior de tu perfil.

Por eso es vital aprovechar y exprimir al máximo el titular para incluir las palabras clave por las que queremos ser encontrados, poniendo al inicio aquellas que sean más relevantes para nosotros.

Este es un ejercicio en el que debemos analizar qué palabras son clave en nuestra posición o sector para lograr optimizar nuestro perfil y aparecer en las búsquedas de terceras personas.

Algo muy común y que recomendamos evitar es el utilizar este espacio para indicar que nos encontramos en búsqueda activa de empleo ya que, desgraciadamente, este tipo de términos no son utilizados por los reclutadores a la hora de identificar talento y estaremos perdiendo caracteres que sí nos puedan ayudar a destacar nuestro perfil profesional.

STORYTELLING O CÓMO ATRAER CON TU EXTRACTO

El extracto es, probablemente, una de las mejores utilidades que tiene LinkedIn en los perfiles de persona y, seguramente también, una de las más infrautilizadas.

En este espacio disponemos de 2600 caracteres para contar nuestra historia, hablar de nuestras motivaciones y objetivos profesionales, de los retos logrados, de aquellos en los que estamos trabajando, de nuestras aspiraciones profesionales…

Para ello, una de las herramientas más útiles es el storytelling por medio del cuál podemos transmitir todo lo que mencionábamos en el párrafo anterior de una manera cercana, directa y que llegue al lector lo suficiente como para que quiera seguir leyendo y saber más sobre nosotros.

Somos conscientes de que este no es un ejercicio nada sencillo y que para lograrlo deberemos hacer un profundo ejercicio de análisis y autoconomiento de cara a poder extraer lo mejor o más relevante de nosotros mismos.

Por ello, más ardua se torna la tarea si tenemos un perfil junior o no contamos con apenas experiencia. Si fuera el caso, no te desanimes ¡todos podemos mostrar nuestro valor!

Si tienes experiencia como dependiente, camarero, entrenador, etcétera porque has compaginado tus con otras actividades como incluso ser delegado de clase o formado parte de un equipo de deporte, tienes que mostrarlo y y sacarle todo el partido: detalla las funciones que has desempeñados y lígalas con habilidades y competencias profesionales que hayas desarrollado y que puedan ser relevantes para el empleo que te gustaría tener.

Por último, si te encuentras en búsqueda activa de empleo o prácticas profesionales, este es el espacio que debes aprovechar para indicar qué estás buscando, dónde y por qué.


En los próximos días, publicaremos un artículo que dará continuidad y cierre al que ahora nos ocupa para lograr que nuestro perfil profesional esté optimizado y sea una herramienta que nos brinde las oportunidades profesionales que estamos buscando. Mientras tanto, te animamos a poner todo esto en práctica.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar la estrategia de experiencia de cliente en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.