Historias de emprendimiento de éxito: El caso de NBN23 | Miguel Bullón | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Historias de emprendimiento de éxito: El caso de NBN23 | Miguel Bullón | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
miguel bullon casos emprendimiento master direccion y gestion de empresas universidad de alicante UA MDE

En las sesiones del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante tenemos la oportunidad de conocer de forma detallada historias de emprendimiento de empresas que, con innovación, consiguen obtener éxito y abrir nuevos mercados, como es el caso de NBN23, cuya historia conocimos de mano de uno de sus fundadores, Miguel Bullón.

La idea de su proyecto nació como unión de los dos mundos a los que se había dedicado, tecnología y deporte. Su proyecto permitió digitalizar un proceso que, hasta ese momento, se hacía de forma totalmente manual. Y el objetivo alcanzado no ha sido únicamente la digitalización, sino que aporta mucha más información y enriquece el proceso, aportando datos útiles relacionados con el  mundo del baloncesto y de las competiciones de este deporte a todos los niveles.

Según nos indica Miguel, no ha sido un camino nada fácil.

En los procesos de digitalización no hay éxito o fracaso por la capacidad de digitalizar sino por la parte humana de ser capaces de que las cosas pasen.

Si somos capaces de que no se nos escape el dato tenemos una capacidad enorme de análisis y a esto nos ayuda la digitalización.

Además, los datos y su digitalización creada, permiten hacer un seguimiento en vivo de lo que está pasando, aportando un valor extra.

Obtienen una gran cantidad de datos y, como un restaurante en el que tienes ingredientes infinitos para hacer lo que quieras, esto les permite monetizar y crear nuevas formas de analizar esos datos.

En su caso, además, se han especializado en la escalabilidad. No lanzan nada que no se puede llevar a cualquier nivel de competición, aunque esto les suponga tardar más en algunos lanzamientos porque no son fácilmente escalables, al menos de inicio, como la opción de grabación y emisión en directo de las competiciones.

Su foco ha sido lo no profesional en el mundo del baloncesto ya que, restringirse a lo profesional suponía únicamente entre un 3 y un 5% del total.

Miguel relató en la sesión los diferentes pasos y las distintas decisiones que les han llevado hasta donde están actualmente.

Como consejo inicial para quienes quieren emprender, les indica que es importante la búsqueda de información y su valoración. No ejecutes hasta que tengas toda esta información bien analizada, ya que eso te puede hacer perder tiempo y recursos valiosos.

En su caso, han usado la potencia del big data que, como ya hemos adelantado, les permite obtener muchos datos, analizarlos y ofrecer información valiosa hasta ahora inexistente en este campo.

Más tarde, llevaron su tecnología a otros ámbitos, como las piscinas, lo que les permite detectar ahogamientos y, relacionándolo con el ocio y la obtención de datos, aportar información valiosa al nadador que le motiva en su entrenamiento y permite que se use la tecnología, puesto que aporta valor a las diferentes partes implicadas. De aquí nació el proyecto Nagi, fruto de todo lo que habían aprendido anteriormente.

Los datos que obtienen los nadadores, a cambio de usar la tecnología, que además les hace estar más seguros mientras nada, les permiten mejorar su entrenamiento hasta en un 30%.

Cuando llegó la Covid-19, decidieron apostar por un acelerón en el momento de pandemia, aunque su facturación disminuyó. De esta forma, apostaron por el desarrollo de su producto lo que les ha permitido un salto que permite que se alejen de la competencia. Una apuesta compleja pero que ha dado sus frutos, llegando incluso a sacar un nuevo producto que detectaron que estaba demandando el mercado con el nombre de Soocial Distance. Es su primera incursión fuera de la vertiente deportiva para entrar a una vertiente de negocio, relacionada con las empresas, la geolocalización y la seguridad relacionada con la Covid-19.

Tras su experiencia y destacando un punto fundamental en su camino y en el éxito de su idea, Miguel destacaría la innovación como ese factor diferencial y crítico para haber llegado a donde se encuentran en este momento.

Aquí puedes ver el álbum completo de la sesión.  

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.