Herramientas para la PYME | Speed Networking | Susana Calatayud | Ignacio López de Zamora | Alberto Segura | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Herramientas para la PYME | Speed Networking | Susana Calatayud | Ignacio López de Zamora | Alberto Segura | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
speed networking herramientas para las pymes master direccion y gestion empresas universidad de alicante

En la sesión del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante pudimos disfrutar de un formato de speed networking en el que los alumnos, en pequeños grupos, tienen accesibilidad a grandes profesionales de la empresa en diferentes ámbitos y, de esta forma, pueden exprimir sus conocimientos aplicados, permitiéndoles resolver dudas en distintos ámbitos de la dirección y gestión de empresas. En esta ocasión, y como última sesión antes de las vacaciones de Navidad, tuvimos el honor de compartir la mañana del sábado con tres grandes profesionales como Susana Calatayud, Ignacio López de Zamora y Alberto Segura.

Cada uno de ellos nos trasladó parte de su trabajo y lo compartió con los alumnos, como os resumimos brevemente a continuación.

Susana Calatayud. La figura del Product Manager en la Empresa.

Susana nos presentó y trasladó la figura del Product Manager en la Empresa, valorando la importancia que esta figura tiene en diferentes tipos de organizaciones, qué aporta y cómo interviene entre diferentes departamentos.

Partiendo desde el estudio de tendencias para diferentes campañas, adaptando estas tendencias en algo más ponible y comercial y, por supuesto, adaptando a diferentes países, mercados y clientes.

Pasarelas, tendencias antes de que empiecen las campañas es lo que las marcas van a adaptar, y lo adaptarán a cada país.

En todo momento se insistió, en la experiencia de Susana, con la importancia con el contacto con la tienda como eslabón fundamental que recibe la voz del cliente final. En este sentido, es importante dar las instrucciones adecuadas para que se recoja la información de lo que gusta y lo que no, de lo que se vende, de los gustos y necesidades de los clientes… y se traslade la máxima posible para poder aplicarla. Aquí entra en valor e importancia la figura del product manager.

Es fundamental formar y hablar constantemente con la gente de tienda.  Hay gente que quiere hablar y eso el personal de la tienda lo tiene que percibir y potenciar.  

La figura del product manager es fundamental para empoderar a las personas que trabajan en una tienda.

La tienda o el lugar de contacto directo con el público es primordial aunque también tenemos actualmente otros medios que nos ayudan a tener información sobre lo que gusta o lo que no, qué productos se necesitan, qué tendencias o necesidades hay. Otro de los canales fundamentales en este sentido que venimos desarrollando en los últimos años son, sin duda, las redes sociales.

Susana nos cuenta que pueden haber  product manager de tienda física y también de tienda online. Estos perfiles han de trabajar juntos porque la información que recogen es interesante para ambos y, su análisis y aplicación, fundamental para la empresa.

En definitiva, el cometido del product manager sacar la máxima información del día a día y usarla para mejorar la siguiente campaña. Tenemos datos de si un modelo se vende o no pero no sabemos por qué, parte de su cometido es averiguarlo, saber lo máximo posible y establecer las modificaciones oportunas para solucionarlo.

 “La palabra empatía es mágica”

Un deseo que nos planteó Susana, para cerrar el resumen de su intervención, fue conseguir que la figura del product manager sea puesta en valor por todos los departamentos. La empresa tiene que empoderar esta figura para que sea relevante y pueda aportar este valor en todos los departamentos. En producción, por ejemplo, puede ayudar a priorizar producciones. En compras puede ayudar a la hora de poner precios, por ejemplo.

Ignacio López de Zamora. La importancia de la marca en la empresa.

Hablando sobre la marca en las organizaciones recibimos a Ignacio López que nos comentó que el valor de una marca puede asegurar ventas futuras, nos sirve para asegurar flujos de caja.

“Marca es aquello que dicen cuando tú no estás”.

Jeff Bezos presidente de Amazon.

El origen de la marca tiene que ver con el marcaje de ganado que usaban para identificar. Pero, además de identificar, también genera ideas o significados acerca de ese origen.

Las marcas traen a nuestra cabeza una serie de intangibles relacionados.

Para crear una buena y potente marca necesitamos homogeneidad en los puntos de contacto y consistencia en el tiempo. Necesitamos que todos estos diferentes puntos de contacto de la marca me cuenten lo mismo, sean coherentes entre sí. Si cada uno nos acaba contando algo distinto, acabamos bloqueando porque necesitamos economizar mentalmente.

 “Marca es una promesa que cumplir”.

Wally Olins.  

Marca ha de contar por qué eres relevante para tus stakeholders.  Si no eres relevante para nada sólo puedes competir por precio. Y si no eres una marca eres una mercancía.

Durante la sesión hablamos de marca como contenedor de significados. El precio es importante pero hay marcas que no entran en la guerra de los precios. Como ejemplo de ello hablamos de la Sandía Fashion, que se ha conseguido diferenciar y no compite por precio.

Si hablamos de identidad visual, al ver un logo no es decidir si me gusta o no, sino si cuenta lo que quiero contar. Preguntémonos qué transmite, qué me llega, si cuenta lo que quiero contar.  

Tenemos que definir por qué somos importantes, en qué queremos ser relevantes. Tenemos que transmitirlo a nuestros equipos. Y además, no contar muchas cosas, enfocarnos en lo importante. Si contamos mucho al final no contamos nada. Debemos apostar por la simplicidad.

Alberto Segura. Sobre la propiedad intelectual e industrial en la organización.

Alberto nos habló, durante su intervención, sobre cómo proteger y rentabilizar la empresa.

El registro básico en tema de propiedad intelectual e industrial merece la pena. Hay empresas que piensan que no deben hacerlo porque es su apellido o una denominación propia pero si no lo registras y otro que se adelante te puede pedir luego que cambies tu nombre y te puede traer incontables problemas.

“Es mejor hacer la gestión del registro y dormir bien por la noche”.

Las marcas podemos protegerlas y también licenciarlas. Actualmente las marcas duran 10 años en España y en muchos otros sitios del mundo y se pueden ir renovando.

Es posible registrar una palabra, un slogan, un logotipo, etc.

La marca nos protege de forma mixta (registro mixto, nombre y logotipo).

A la hora de registrar marcas, existen 45 clases de epígrafes (NIZA) para registrar y, según tu actividad, tendrás que elegir una o varias de estas clases.

Entre las restricciones del registro encontramos que no se pueden registrar marcas que atenten contra el honor ni marcas completamente descriptivas, por ejemplo.

Una vez registradas se abre un periodo de oposición para ver si alguna otra marca presenta algún impedimento. No hay ningún tipo de aviso por lo que es importante tener una vigilancia para detectar si alguien está registrando algo similar a mi marca. Se puede estar al día siguiendo el BOPI, boletín oficial de propiedad intelectual.

Además de las marcas también podemos registrar, como figuras de propiedad intelectual, diseños e invenciones.

En el caso de los diseños también tienen clases.

En cuanto al registro de invenciones existen patentes (20 años) y modelos de utilidad (10 años).

Las patentes tienen que cumplir la novedad no se podrán registrar si ya han publicado algo o se ha visto aunque sea en una feria. Patentar antes de publicar cualquier cosa.

Una sesión más que interesante y aplicada de donde nuestros alumnos se llevaron una gran variedad de herramientas que aplicar en el día a día de sus organizaciones.

Puedes ver el álbum completo de la sesión aquí.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.