Herramientas de innovación en la empresa | Roberto Payá | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Herramientas de innovación en la empresa | Roberto Payá | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
herramientas de innovacion en la empresa roberto paya master direccion y gestion empresas universidad de alicante mde

En un mundo que está cambiando a una velocidad de vértigo y que cada vez estamos más acostumbrados a oír hablar de robots que amenazan nuestros empleos, de teletrabajo, del mundo urbano, del comercio móvil, de sostenibilidad, de brechas generacionales, de escasez de talento… la innovación en las organizaciones se torna más que importante, necesaria.

Desde este punto de partida comenzamos la sesión sobre herramientas de innovación con Roberto Payá en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.

Una PYME, en la situación actual, ha de actuar en base a un decálogo de buenas prácticas, que le ayudará a sobrevivir y crecer en un entorno cambiante y extremadamente volátil, como el que actualmente tenemos.

Este decálogo pasa por las siguientes opciones, entre las que se encuentra, como destacada, la necesidad de innovación para la que presentaremos algunas herramientas en este artículo:

  • Redefinir la estrategia.
  • Controlar la caja, la rentabilidad y la morosidad.
  • Refinanciar la deuda.
  • Focalizarse en los buenos clientes.
  • Centrarse en vender.
  • No bajar el precio sin más.
  • Producir sólo lo que vendes.
  • Gestionar bien las compras.
  • Organizar el talento y la toma de decisiones.
  • INNOVAR

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

Charles Darwin

Innovar puede incluir diferentes formas según los objetivos estratégicos que busquemos como la diferenciación, el liderazgo en costes o la segmentación, y se torna fundamental en las organizaciones actuales.

En cuanto a diferenciación nos permite crear un producto con cualidades diferenciales frente a la competencia; el liderazgo en costes nos permite ofrecer un producto más económico que la competencia y el enfoque de liderar en cuanto a segmentación nos orientará hacia un público concreto y la adecuación del producto a ese segmento objetivo restringido.

Si mencionamos algunas herramientas que nos permiten reflexionar sobre innovación y buscar estas nuevas ideas o diferencias, hablaremos de las siguientes:

BUSINESS MODEL CANVAS

Este modelo ver de forma muy visual en formato de lienzo los diferentes apartados sobre los que reflexionar a la hora de definir nuestro modelo de negocio.

Está preparado para que lo tengamos definido en un lugar visible, siempre dispuesto a ser actualizado y modificado, de forma ágil y adaptada siempre a las necesidades de nuestros clientes.

El lienzo incluye diferentes apartados a desarrollar como son clientes, propuesta de valor o valor añadido, canales de distribución y comunicación, relación con el cliente, flujos de ingreso, recursos clave, asociaciones clave y estructura de costes.

Si quieres más información sobre el modelo, te invitamos a consultar nuestro artículo “El Business Model Canvas como herramienta de innovación en la empresa”.

PROBLEMA / SOLUCIÓN

Podemos usar esta herramienta cuando existe algún problema que solucionar. A través de una herramienta muy sencilla analizaremos el problema, en 3 columnas:

  • Necesidades insatisfechas
  • Necesidades mal satisfechas
  • Necesidades satisfechas pero con alternativas de mejora

Para acabar reflejando una propuesta de solución una vez analizados todos los puntos anteriores.

INNOVACIÓN EN VALOR: LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

El océano azul enfrentado al denominado como océano rojo. El océano azul como un espacio sin competencia en el mercado, que nos permite captar demanda nueva rompiendo la disyuntiva de valor y coste; frente a un océano rojo donde compiten actualmente, donde existe amplia competencia y en donde la estrategia más habitual son los bajos costes.

Hablamos de propuestas de valor totalmente diferenciadas que nos permiten competir de otra forma totalmente diferente, alejada de la alta competencia, aportando valor que va asociado a no competir únicamente por costes.

En este modelo se trata de encontrar un nuevo posicionamiento en el que la competencia se vuelve irrelevante, identificando las curvas de la industria e introduciendo cambios drásticos a las mismas (eliminando, incrementando, reduciendo y creando, como veremos en la siguiente herramienta), pensando en alternativas, no en sustitutivos.

MATRIZ DE LAS CUATRO ACCIONES: ELIMINAR, INCREMENTAR, REDUCIR, CREAR

Muy relacionada con la innovación en valor y la estrategia del océano azul que comentábamos en el punto anterior, encontramos esta matriz que nos permite definir un nuevo modelo teniendo en cuenta qué vamos a eliminar del anterior o tradicional, que vamos a reducir del mismo, qué incrementaremos y que crearemos que hasta ahora no existía.

Estas acciones nos permitirán obtener una nueva curva de valor para nuestro modelo de negocio.

Estas son algunas herramientas que conocimos en la sesión del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante con Roberto Payá, y que hemos querido compartir en este artículo puesto que innovar se torna una necesidad imperiosa en el día a día de muchas empresas, para conseguir apostar por el valor frente a los costes en un mercado cambiante y altamente competitivo.

Te invitamos a reflexionar sobre tu propio modelo y sobre la necesidad de innovar para mejorar los resultados de tu organización.

Puedes ver el álbum completo de la sesión aquí.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.