Gestionar las nuevas incorporaciones | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Gestionar las nuevas incorporaciones | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

La incorporación no consiste únicamente en que usted y su nuevo empleado se pongan al día. Es un esfuerzo de equipo. Para prepararlos para un día gratificante, debemos mostrarles que la empresa se preocupa por ellos incluso antes de que empiecen. Hay que trabajar en ello entre la fecha de contratación y la de inicio.

Los nuevos empleados nunca deben sentirse infravalorados ni decepcionados durante el proceso de incorporación.

Una correcta incorporación no se debe limitar solo a reuniones entre el nuevo empleado y el gerente, un representante del departamento de Recursos Humanos o su manager directo, sino cuantos más mejor. Si toda la empresa participa en la nueva incorporación, probablemente los nuevo empelados se sientan bienvenidos, comprometidos y entusiasmados por empezar. Por lo tanto, hay que involucrar a todo el mundo en el proceso de incorporación (desde los subordinados directos hasta personal de otros equipos o áreas, si es posible).

Involucrar a una amplia variedad de personas en la incorporación de un nuevo empleado, proporciona un comienzo gratificante y satisfactorio.

Las siete claves que te ayudarán a que el proceso de incorporación resulte un éxito para todo el equipo, tanto en la fase previa a su llegada como durante sus primeros días, son:

1.Enviar una carta de bienvenida

Antes del primer día, seria recomendable enviarle una nota dándole la bienvenida a su equipo y a la empresa en general. Ofreciéndonos para responder cualquier pregunta que pueda tener.

2.Completar el trabajo de TI y de RR. HH que se pueda

Envía instrucciones sobre cómo configurar las cuentas de la empresa (y su equipo si no hay departamento informático) antes de su primer día, así como de la documentación que debe rellenar.

3.Comenzar antes de empezar

Programar una llamada con el empleado para acordar algunos objetivos iniciales a fin de que pueda comenzar a centrarse en ellos en cuanto llegue. De esta forma, el nuevo empleado estará informado sobre la planificación de la primera semana y tendrá una idea de los objetivos y obligaciones desde el principio.  

4.Prepara un paquete de bienvenida

En la víspera a la incorporación, asegúrese de haber recopilado en un solo lugar todo lo que pueda necesitar o pedir. Debe incluir información sobre la oficina, los sistemas de soporte técnico y recursos, y cualquier otro trámite que deba completar.

Cuanto más pueda colaborar con el futuro empleado antes de su fecha de inicio, mejor preparado estará para hacer su trabajo.

5.Involucrar a la dirección

Programar algunas horas para que los jefes de departamento se reúnan con el nuevo empleado, le informen del equipo al que se va a incorporar y objetivos y de lo que esperan de él. De este modo, el nuevo empleado se sentirá valorado y bien informado.

6.Asignarle un compañero

Poner al nuevo empleado en contacto con un compañero que tenga experiencia para que le muestre el funcionamiento de la empresa, sin que ello implique enseñar sus obligaciones laborales específicas, así tendrá a quien hacer preguntas cunado le surjan dudas.

7.Planear actividades en equipo

Organizar eventos divertidos, tanto sociales como laborales, es una excelente manera de entablar conexiones informales que pueden fortalecer a la empresa.

Es recomendable dejar claro a todos los compañeros que una experiencia de actualizaciones positivas es beneficiosa para el equipo.

Cuanto más sólido y organizado sea el proceso de incorporación, el nuevo empleado estará más comprometido y dispuesto a contribuir con su trabajo. Así que asegúrate de que todo el mundo comparta la responsabilidad de ayudar a esta persona durante las primeras semanas.

Involucrar a más personas en la incorporación no solo mejora la experiencia del nuevo empleado, sino que, además, fortalece la moral del equipo. Ahora, ¿Cómo vas a desarrollar este proceso de involucración?


Si te ha resultado interesante esta articulo y quieres seguir formándote no te lo pienses y contáctanos. Estaremos encantados de infórmate sobre todos los programas online que tenemos pensados para ti.

¡Anímate!, abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno uniéndote a El Club de las Buenas Decisiones.

Imagen de Pezibear en Pixabay

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.