+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Cómo ganar dinero en una empresa? | Carlos Martínez Egea | Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Alicante

Todavía, hoy en día, muchas empresas piensan que sus beneficios se basan en unas buenas ventas, pero no caen en la cuenta que donde realmente está la base para ganar dinero es controlando los costes. A lo largo de este artículo queremos mostraros las claves para ello, centrándonos en el sector servicios, uno de los más importantes en nuestro país, donde la mayor parte de los costes, alrededor de un 80%, son de mano de obra.

El primer punto que tenemos que analizar es el Convenio Colectivo, así como cualquier otro convenio de aplicación (provincial, local o de empresa), al fin y al cabo, son las reglas del juego que tenemos que aplicar para dimensionar correctamente la empresa y como ende los costes.

El segundo punto es conocer la plantilla que tenemos en la organización, y cómo está distribuida, para adecuar las condiciones de la misma a lo que realmente necesito en la empresa. Para calcular el coste de la plantilla, hay que tener en cuenta como mínimo el salario del empleado y el coste de la seguridad social a cargo de la empresa. Sin embargo, hay otros conceptos que debemos incorporar a la previsión de los costes para despidos, bajas, vacaciones, sustituciones, seguros obligatorios, la formación, la seguridad y salud en el trabajo y el inmovilizado.

El tercer punto es plantearse si debemos externalizar alguna función, que no genera ventaja competitiva, en nuestra empresa. La externalización es un elemento estratégico de la empresa para ganar competitividad, ahorrar costes y mejorar la rentabilidad, pero también tiene sus inconvenientes, lo que hace que no sea la mejor solución en todos los casos. Está decisión debe ser estudiada desde la Dirección General de la empresa.

Otro aspecto importante que nos ayuda a reducir los costes de personal es la inclusión social. La incorporación de personas con capacidades distintas o en situación menos favorecida debería ser la prioridad social de las empresas, pero por convicción y no solo por reducción de costes. La tendencia de los próximos años viene marcada por la bonificación de estos colectivos.

Conocer el funcionamiento interno de la empresa es fundamental para hacer un estudio económico fiable. Dominar conceptos salariales, económicos y estar al día de legislación laboral es obligatorio en un buen gestor de Recursos Humanos. Existen múltiples herramientas de gestión de costes, pero no todas ellas tienen el mismo rendimiento ni la misma finalidad, por eso, saber combinarlas y disponer de un número amplio de alternativas es una ventaja para cualquier empresa.

Este artículo es un pequeño resumen de la sesión que Carlos Martínez Egea, Director Regional de Operaciones de Elis Manomatic S.A., impartió dentro del módulo “Introducción al Presupuesto de Recursos Humanos” del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Si te ha parecido interesante y quieres profundizar en esta u otras materias de Recursos Humanos y entrar a formar parte del Club de las Buenas Decisiones, no te lo pienses más y contacta con nosotros.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.