Estándares GRI | Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa | RSC
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Estándares GRI | AENOR | Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa | RSC

En el año 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fijó un objetivo de desarrollo sostenible, que describió como:

«Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades«.

Todas las organizaciones, por medio de sus actividades y relaciones, contribuyen, positiva o negativamente, a ese objetivo de desarrollo sostenible.

La elaboración de informes de sostenibilidad, promovida por los Estándares GRI, consiste en la confección de reportes públicos sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de las compañías y, por tanto, sus contribuciones, tanto positivas como negativas, al objetivo de desarrollo sostenible.

Además, los Estándares GRI, diseñados para fomentar la comparabilidad y calidad de la información, crean un lenguaje común para compañías y grupos de interés, de modo que los impactos puedan ser comunicados y comprendidos.

Los Estándares GRI se dividen en cuatro series:

  • Estándares Universales. Serie 100.
  1. GRI 101: Fundamentos. Es el punto de partida de uso de los Estándares GRI.

    El GRI 101 expone los principios para definir el contenido y la calidad del informe. Incluye los requerimientos de elaboración de informes de sostenibilidad de conformidad con los Estándares GRI y describe cómo se pueden usar los Estándares GRI y hacer referencia a ellos.
  2. GRI 102: Contenidos Generales. Se utiliza para indicar información contextual sobre una organización y sus prácticas de elaboración de informes de sostenibilidad.
    Esto incluye información sobre el perfil, la estrategia, la ética y la integridad de la organización, la gobernanza, la participación de los grupos de interés y el proceso de elaboración de informes.
  3. GRI 103: Enfoque de Gestión. Se utiliza para aportar información sobre cómo la organización gestiona un tema material.
    Se ha diseñado para utilizarse con todos los temas materiales de los informes de sostenibilidad, incluidos aquellos cubiertos por los Estándares.
  • Los estándares temáticos se utilizan presentar información sobre los impactos de una organización en temas económicos (Serie 200), ambientales (Serie 300) y sociales (Serie 400).

PRINCIPIOS RELATIVOS A LA DEFINICIÓN DEL CONTENIDO


Inclusión de los grupos de interés

La organización informante debe identificar sus grupos de interés y explicar cómo ha respondido a sus expectativas e intereses razonables.

Entendiendo grupos de interés a las entidades o individuos que, razonablemente, se pueden ver afectados de forma significativa por las actividades, productos y servicios de la empresa o cuyas acciones pueden tener la capacidad de afectar a la organización en el logro de sus objetivos.

Contexto de sostenibilidad

El informe debe presentar el desempeño de la organización informante en el contexto más amplio de la sostenibilidad.

Por ello, se espera que la información se ponga en contexto ya que, la cuestión de fondo, es cómo una organización contribuye o pretende contribuir a la mejora o deterioro de las condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o internacional.

Materialidad

El informe debe tratar temas que reflejen los impactos significativos económicos, ambientales y sociales de la organización, así como asuntos que influyan de manera sustancial en las valoraciones y decisiones de los grupos de interés.

La materialidad es el principio que determina qué temas relevantes son suficientemente importantes como para que sea esencial presentar información al respecto.

Exhaustividad

El informe debe incluir el logro de los temas materiales y sus coberturas, que deben ser suficientes como para reflejar los impactos económicos, ambientales y sociales significativos y permitir que los grupos de interés evalúen el desempeño de la corporación informante.

La exhaustividad abarca principalmente a la lista de temas materiales cubiertos en el informe, coberturas del tema y el tiempo.



PRINCIPIOS GRI PARA DEFINIR LA CALIDAD DEL INFORME


Precisión

La información comunicada debe ser lo suficientemente precisa y detallada como para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante.

Equilibrio

La información comunicada debe reflejar los aspectos positivos y negativos del desempeño de la organización informante para permitir una evaluación razonada del desempeño general.

Claridad

La organización informante debe presentar la información disponible de una forma comprensible y accesible para los grupos de interés que utilicen dicha información.

Comparabilidad

La organización informante debe seleccionar, recopilar y comunicar la información de forma coherente.
La información comunicada debe presentarse de una forma que permita a los grupos de interés analizar los cambios en el desempeño de la organización y que respalde el análisis relativo a otras organizaciones.

Fiabilidad

La organización informante debe reunir, registrar, recopilar, analizar y comunicar la información y procesos utilizados para la preparación del informe, de modo que puedan ser objeto de revisión y que establezcan la calidad y la materialidad de la información.

Puntualidad

La organización informante debe elaborar los informes de acuerdo con una programación periódica, de modo que la información esté disponible a tiempo para que los grupos de interés tomen decisiones informadas.


Todo esto es solamente un breve resumen de la parte introductoria a las sesiones sobre la certificación de AENOR en Global Reporting Initiative (GRI), en el Programa Superior de Reporting en Responsabilidad Social Corporativa de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a ampliar y actualizar tus conocimientos, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.