El sistema Target Costing en la gestión de costes | Programa Superior en Control de Gestión | PCG - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El sistema Target Costing en la gestión de costes | Programa Superior en Control de Gestión | PCG

El sistema Target Costing se basa en el cálculo de los costes a partir del precio de venta fijado para el producto.

El objetivo de este sistema es incrementar el beneficio total del producto, a través del conocimiento de las necesidades de los clientes y la competencia. Es decir, tiene un objetivo claro que no es otro que permitir la gestión del negocio para ser rentable en un mercado altamente competitivo.

El Target Costing es un proceso que incentiva la reducción y el control de costes a lo largo de toda la vida del producto.

La principal diferencia que puede existir entre una metodología tradicional y este sistema radica en que es el mercado competitivo quien dirige la planificación de costes; los precios son los que determinan los costes, mientras que en un sistema tradicional serían los costes los que determinan los precios. Otra diferencia es que los proveedores son invitados a participar desde el inicio en la etapa de diseño, y también, los costes son administrados por grupos interdisciplinarios.

Target Costing se aplica a nuevos productos, adaptaciones de proyectos ya existentes, como pueden ser las mejoras, y a la evolución de las generaciones de un producto ya existente.

¿Qué tipo de empresas se benefician utilizando este sistema?

Podemos citar empresas comerciales que quieran reorganizar sus operaciones; empresas industriales que quieran incorporar métodos de mejora de calidad en sus procesos; empresas que desean obtener sostenibilidad; empresas de ingeniería o construcción y empresas que en general deseen incorporar procesos de control y mejoras en sus evaluaciones.

¿Cuales son las etapas para implementar el sistema?

  1. Fijar el precio de venta objetivo.

En esta primera etapa debemos tener claro dónde queremos posicionar nuestro producto, qué necesidades queremos cubrir, quién es nuestro cliente objetivo, qué competencia tenemos, cómo se complementa en nuestra cartera.

  1. Determinar el margen de beneficio deseado.

Como organización debemos definir el beneficio que consideremos satisfactorio por la venta de un producto o servicio en concreto.

  1. Cálculo del coste objetivo.

El coste objetivo es la diferencia entre el precio de venta esperado y el margen de beneficio deseado. 

  1. Predeterminar el coste alcanzable por el producto.

En esta etapa trataremos de establecer el valor, a través de una estimación de costes calculados mediante las técnicas conocidas.

  1. Análisis de los desvíos.

Es una fase que marca el punto crítico del proceso de Target Costing, ya que se precisa una actividad coordinada y cooperativa entre distintos sectores de la organización. La desviación entre el coste predeterminado admisible y el coste objetivo fijado requiere un análisis, de cara a optimizar la concepción del producto.

Como ventajas de este sistema encontramos que obliga a pensar continuamente en términos de eficiencia y productividad. Otra de las ventajas es que integra a las distintas áreas de la compañía en tareas cooperativas, conjuntas y coordinadas, pero no solo para el target costing sino con efectos para otros procesos y actividades de la organización.

Otra de los aspectos positivos que podemos enumerar es que permite fijar objetivos departamentales y contribuye también a la reducción de costes en el momento de mayor impacto, que es realmente en la etapa de diseño del producto.

Entre los aspectos negativos de este sistema o inconvenientes encontramos largos tiempos en el desarrollo y exige un compromiso total de la organización desde los niveles más altos. Además, pueden surgir conflictos internos y se puede exigir mucho esfuerzo a los miembros de la empresa.

Como podemos ver desde el punto de vista de Control de Gestión, los sistemas de costes son metodologías de trabajo que nos permiten la recopilación de información para la toma de decisiones.

En el  Programa Superior en Control de Gestión, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, desarrollamos en el módulo de gestión de costes las distintas metodologías que existen con expertos profesionales en este campo, favoreciendo así el análisis de los procesos que agregan valor a la organización.

El Programa prepara para obtener la certificación CCA Certificate® de Global Chartered Controller Institute, siendo éste el certificado de referencia en control de gestión a nivel global.

Si te interesa ampliar tus conocimientos en este campo, contacta con nosotros. Te informaremos de todos los Programas que facilitarán tu crecimiento profesional. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno, y formarás parte de el Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.