El Presupuesto Base Cero (ZBB) | Enrique Aparicio | Programa Superior en Control de Gestión - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El Presupuesto Base Cero (ZBB) | Enrique Aparicio | Programa Superior en Control de Gestión

El presupuesto base cero, conocido como Zero-Based Budgeting (ZBB), es una de las técnicas presupuestarias más complejas y sofisticadas pero la que mayor seguridad presenta sobre el hecho de que los recursos puedan ser asignados con criterios de eficiencia y racionalidad. 

El punto de partida es que toda actividad debe estar sujeta a un análisis coste-beneficio. Por lo tanto, podemos afirmar que el ZBB revisa todas las actividades de la compañía y eso conlleva una aplicación más amplia que un presupuesto tradicional, partiendo además de una base estratégica centrada en los objetivos que se deben conseguir. Este presupuesto parte de cero con objetivos y propósitos. También se basa en un nuevo enfoque o manera de plantear el presupuesto.

El hecho de que se revisen cada una de las actividades que se desarrollan en la compañía permite:

  • Suprimir actividades repetitivas e innecesarias.
  • Clasificar y ordenar las tareas según su importancia.
  • Evaluar alternativas con la finalidad de incrementar la economicidad.

El presupuesto base cero (ZBB) ofrece numerosas ventajas. La primera de ellas, es que al no basarse en el nivel de gasto de años anteriores, permite descubrir posibles rutinas e ineficacias en las estructuras de la organización.

En segundo lugar, podemos afirmar que está orientado a programas de acción y esto conlleva el poder unir el proceso de programación con el presupuesto total.

En tercer lugar, ofrece la posibilidad de descubrir fraudes por el análisis racional que se hace de cada bloque de decisión y  facilita un sistema de control claro y eficaz.

Se puede aplicar a cualquier actividad empresarial donde se pueda identificar una relación de Coste y Beneficio. Por ejemplo, en la administración pública en todas las actividades, pero en el caso de la industria presenta más trabas en actividades donde se tiene dificultad en evaluar la eficiencia y efectividad, y / o donde las variaciones de presupuesto no son necesariamente un indicador de rendimiento.

En lo que se refiere a las etapas del presupuesto base cero, podemos enumerarlas de la siguiente forma:

  1. Definir la unidad de decisión.
  2. Establecer objetivos para cada unidad de decisión.
  3. Enunciar los paquetes de decisión. 
  4. Listar los paquetes de decisión estableciendo un orden de prioridades.
  5. Evaluar el rendimiento y las mediciones.
  6. Controlar la ejecución presupuestaria.

Las empresas que lo han implantado están reconocidas por una “buena gestión”, siempre buscando formas de mejorar y tener herramientas adecuadas.  El proceso es difícil y requiere un conocimiento y esfuerzo importante para su implantación. Cabe mencionar que puede provocar aversión al cambio, ya que obliga a justificar todas las actividades, y aunque ha fallado en algunas empresas son muchas las que reconocen que los beneficios de su uso son mayores que los costes y riesgos de implantación.

Hacer frente al proceso de presupuestación de base cero es complejo y requiere de un esfuerzo grande porque se debe tener un conocimiento muy amplio de la organización, siendo también necesario estar continuamente activos y ser flexibles ante los cambios. Por este motivo, el Controller es uno de los perfiles con la suficiente capacidad para la elaboración de este tipo de presupuestos ya que tiene una visión transversal de la organización y es un agente de cambio dentro de la misma.

En el Programa Superior en Control de Gestión, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, conocemos las últimas tendencias de presupuestación con Enrique Aparicio, Founder y CEO de Attyck que forma parte de los 100 Líderes Económicos del Futuro, según el Ranking Choiseul del año 2019. 

El Programa prepara para obtener la certificación CCA Certificate® de Global Chartered Controller Institute, siendo este el certificado de referencia en control de gestión a nivel global.

Si te interesa ampliar tus conocimientos en este campo, contacta con nosotros. Te informaremos de todos los Programas que facilitarán tu crecimiento profesional. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno, y formarás parte de el Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.