El Cuadro de Mando Integral y su uso en la empresa | Francisco Oliver | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El Cuadro de Mando Integral y su uso en la empresa | Francisco Oliver | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
francisco oliver master direccion y gestion de empresas universidad de alicante cuadro de mando integral MDE

En la empresa tenemos que procurar hacer las cosas bien, no sólo por el negocio sino porque también tenemos responsabilidad con nuestros empleados, proveedores, clientes y, por descontado, con la sociedad. Con esta premisa daba inicio la sesión de Francisco Oliver en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.

En esta sesión hablamos sobre la mejor herramienta para dirigir una empresa. Esta es una buena herramienta porque habla de cómo yo, gerente, soy capaz de hacer cumplir mi sueño. Y esta mejor herramienta de gestión para la dirección no es otra que el Cuadro de Mando Integral.

La función de un director general es la estrategia, definir dónde quiero llevar la compañía en los próximos años y dentro de esta estrategia, la herramienta principal que podrá usar la dirección para medir y controlar será este CMI (Cuadro de mando integral). Si no se gestiona bien la organizaciones tienden al caos y debemos evitarlo controlando, gestionando, midiendo, lo que nos facilitará esta herramienta.

¿Qué es el Cuadro de Mando Integral?

Se trata de un conjunto de indicadores que nos permiten medir la estrategia.

No tienen que ser numerosos, sino que sólo habrá unos pocos importantes.

Esta herramienta se creo en 1992 de la mano de Robert Kaplan y David Norton, desde la premisa:

“Lo que se mide se hace. Lo que no se mide, no se puede gestionar”

Esta herramienta se implanta y aplica para permitirnos someter a control la gestión, para controlar la organización, y de esta forma, evitar el caos.

¿Para qué sirve el cuadro de mando integral?

Establecer un sistema de señales en forma de Cuadro de Mando nos indica la variación de las magnitudes importantes que debemos vigilar para someter a control la gestión en la empresa.

Podemos partir de cuadros de mando muy sencillos y también podemos usar el Cuadro de mando completo. En este último caso, los indicadores se dividen en 4 grupos: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva del proceso interno, perspectiva de aprendizaje y conocimiento.

¿Por dónde empezamos?

Primero lo primero.

Lo más importante es tener clara y definida la estrategia, porque sin estrategia no sabemos donde estará mi empresa en unos años.

Nuestro sueño lo tenemos que plasmar por escrito, habiendo reflexionado sobre ello. Partiendo de esta estrategia y teniendo claro lo que queremos y a dónde nos dirigimos, marcaremos objetivos y podremos definir el cuadro de mando integral que nos ayudará a controlar y medir los indicadores fundamentales de mi estrategia.

Pasos para construir un Cuadro de Mando Integral:

  • Plan estratégico
  • Objetivos estratégicos
  • Presupuestos
  • Indicadores
  • Metas
  • Responsables

Beneficios del Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de mando integral aporta una serie de beneficios a la empresa ya que nos permite relacionar la estrategia con su ejecución, estimando y midiendo en todo momento la evolución o desviación de la misma. Además, es una muy útil herramienta de control para la toma de decisiones que nos permitirá tener una visión de las relaciones de causa – efecto y tomas decisiones, actuando sobre ellas.

Además, nos va a permitir comunicar la estrategia y hacer un seguimiento de la misma a todos los niveles.

El cuadro de mando integral es, por tanto, una herramienta fundamental y muy útil para las organizaciones. El uso de esta herramienta ha de partir desde la dirección. Si la propiedad de la empresa no pone objetivos estratégicos será difícil usar esta herramienta. El primer paso, por tanto, pasará por implicar a la dirección en este tema, haciéndole ver la utilidad de esta herramienta y las ventajas que aportará a la organización, así como lo fundamental de definir los objetivos estratégicos y de medirlos.

Puedes ver el álbum completo de la sesión en este enlace.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.