Eficiencia profesional: Sacar más partido al tiempo | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Eficiencia profesional: Sacar más partido al tiempo | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Uno de los mayores obstáculos del éxito es el perfeccionismo, y querer tenerlo y hacerlo todo.

A lo largo de toda mi vida, incluido mi periodo universitario mi premisa siempre ha sido “hazlo perfecto o no lo hagas”, todo o nada. Cuando tenía que leer un texto lo hacía de cabo a rabo, cuando tenía que hacer una entrega comprobada y re-comprobaba hasta la última coma. Pero un día de di cuenta de que no tenía tiempo para nada, no ver a mi familia, amigos, hacer deporte, tener hobbies. Había renunciado a todo por la perfección.

Entonces un profesor nos habló del Principio de Pareto o “regla del 80/20”. Nos contó que este principio es el que demuestra que, en nuestra economía, el 20% de la gente posee el 80% de la riqueza. En una empresa pasa algo parecido, el 20% de los clientes generan aproximadamente el 80% de los ingresos.

Obviamente esto es también válido para el tiempo: en el 20% de nuestro tiempo podemos obtener el 80% de los resultados.

A partir de ese momento apliqué este principio a mi vida, por ejemplo, en la universidad en lugar de leer los textos de cabo a rabo, leía el 20% que consideraba más importante ya que contenía el 80% de las ideas principales y sorprendentemente las notas no habían bajado demasiado.

De repente tenía más tiempo para hacer otras cosas, ver a mis amigos, hacer deporte, visitar a mi familia. Es decir, aprendí a sacarle más partido a mi tiempo. Mi vida se volvió mucho más interesante y más sana.

Os recomiendo que este principio lo apliquéis también al trabajo. Nuestros informes no tienen por qué ser siempre perfectos. A veces, dedicarles el 20% del tiempo que necesitaríamos para entregar un informe perfecto es suficiente ya que nos permite obtener el 80% de los resultados.

Debéis analizar dónde invertir ese 20% del tiempo para obtener un 80% de los resultados. Hay que preguntarse ¿a qué dedicar el esfuerzo? Una vez localizado ese 20%, tendréis tiempo libre para hacer muchas más cosas.

Ciertamente hay trabajos que exigen el 100%, en los que hay que verificar varias veces. Pero en la mayoría de los trabajos la perfección no es indispensable, por eso saber buscar ese 20% le conducirá al éxito y a un bienestar mucho mayores que lograr le perfeccionismo.

Os lanzo unas preguntas para que analicéis si os compensa o no aplicar el Principio de Pareto: ¿Qué resultados obtendrías aplicando este principio al trabajo?, ¿y a tu vida privada?, ¿en qué actividades y relaciones interpersonales deberías concentrarte?


Si te ha resultado interesante esta articulo y quieres seguir formándote no te lo pienses y contáctanos. Estaremos encantados de infórmate sobre todos los programas online que tenemos pensados para ti.

¡Anímate!, abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno uniéndote a El Club de las Buenas Decisiones.

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.