+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Dimensionamiento de Plantillas | Jorge Javier Couto Vivas | Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

En las empresas no solo necesitamos tener a los mejores, sino que, además es imprescindible que el número de trabajadores sea el adecuado. Si la plantilla es insuficiente, los trabajadores se quejarán por carga excesiva de trabajo; sin embargo, si sobredimensionamos la platilla incurriremos en costes innecesarios.

Dimensionar las plantillas adecuadamente es la diferencia entre tener beneficios o pérdidas.

Cuando planificamos las plantillas seguimos cinco fases que nos ayudarán a obtener los mejores resultados. Teniendo además en cuenta que para conseguir esta dimensión optima, es imprescindible tener muy claro, desde el departamento de Recursos Humanos, cuáles son los beneficios de una buena planificación:

  • Optimizar el factor humano en la empresa
  • Anticiparse a problemas derivados de excesos o déficit de plantillas
  • Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria
  • Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa
  • Mantener una ventaja competitiva

Por desgracia, España no es uno de los países que esté a la cabeza en cuanto a planificación y dimensionamiento de las plantillas se refiere, debido principalmente al tamaño reducido de nuestras empresas, a la cultura de la improvisación y la creatividad, el proteccionismo de las relaciones laborales y fundamentalmente a la escasa participación de los recursos humanos en los Comités de Dirección.

Para poder comprobar si nuestras empresas están bien dimensionadas, analizaremos las tres ratios que tiene mayor influencia en la planificación de las plantillas:

  • Productividad:

Es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción buscando la mejora continua de lo que ya existe. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas y métodos que nos hagan más eficientes. Por ejemplo, Productividad por trabajador=Unidades Producidas/ Nº Trabajadores.

Hay determinadas causas, relacionadas con productividad, que pueden derivar en un proceso de reestructuración de la plantilla como caída de la demanda, pérdida de competitividad por incremento de los costes, duplicidades de puestos por fusiones o absorciones.

Ante estas situaciones la empresa debe prescindir de parte de la plantilla utilizando de manera conjunta los criterios de bajas voluntarias, antigüedades, desempeño y competencias y habilidades para el futuro.

  • Índice de rotación:

Es la relación porcentual de la fluctuación de trabajadores que entran y salen de una organización en relación al promedio de trabajadores, durante un período determinado. Por ejemplo, índice rotación=(Nº Abandonos mes/Promedio empleados mes)*100

Las rotaciones siempre generan incremento de costes para la empresa (reclutamiento, selección, formación…) a la vez que reduce su productividad.

Las causas más habituales de la rotación de los empleados son salariales, clima laboral y cultura organizacional.

  • Absentismo Laboral:

Se define como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir (Organización Internacional del Trabajo, OIT). Dicho de otro modo, toda ausencia de un empleado de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. Por ejemplo, Indicé Absentismo Laboral= (Nº total horas de absentismo /Nº total horas trabajadas)*100

El absentismo tiene implicaciones tanto en los costes directos (gastos salariales, productividad y competitividad) como en los indirectos (nivel de satisfacción de los empleados, calidad del servicio e imagen de la organización). Para reducir estos costes es imprescindible medir sus causas, controlar el seguimiento de las bajas y proponer mejoras para la salud de los empleados mediante un servicio medio de empresa, dirigir y reestructurar creando puestos puente, y con todo ello se conseguirá mejorar el absentismo de la compañía.

Esto es un resumen de la sesión impartida por, Jorge Javier Couto Vivas, Director General Adjunto en Grupo Primafrío, dentro del módulo de Auditoría de Recursos Humanos y Cuadro de Mando Integral del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Si te preocupan tus resultados y quieres mejorarlos. Si te ha resultado interesante, si tú y tu empresa queréis pasar de ser buenos a excelentes, no lo dudes más y contacta con nosotros y entrarás a formar parte de un Club exclusivo: Club de las Buenas Decisiones. Además, si tú nos dejas, abriremos tu mente a nuevos conocimientos y experiencias ofreciéndote programas de profesionales para profesionales.

2 comentarios en “Dimensionamiento de Plantillas | Jorge Javier Couto Vivas | Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante”

  • María Cecilia Brotóns Martinez dice:

    Totalmente de acuerdo.

  • JAIME ARTIEDA dice:

    Buenas noches en Ecuador:
    El mayor problema de la rotación de personal considero está dado por el clima laboral y la cultura organizacional, en las empresas ecuatorianas la mayoría de ellas familiares es un verdadero problema, dado que sus dueños muy pocos están interesados en conseguir una excelente productividad y calidaad, lo que interesa son los números que quedan al final del día así sea por pura casualidad.
    Saludos,
    Jaime

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.