+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Beneficios de la planificación de Recursos Humanos en la empresa | Jorge Javier Couto | Grupo Levantina | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos  

En la empresa no podemos dejar las decisiones importantes y los resultados al azar, sino que necesitaremos de una adecuada planificación que nos ayudará a detectar posibles problemas y solucionarlos, para la optimización de beneficios, objetivo final de cualquier organización.

La planificación de Recursos humanos  va mucho más allá de la planificación de plantillas y la hemos de ver como herramienta que nos acerca a un fin, la maximización de beneficios.

Si hablamos de planificación debemos distinguir entre dos tipos:

Operativa.

Es la planificación que utiliza la empresa para asegurarse de que tiene el número apropiado de personas para desarrollar el trabajo y que, además, cuentan con la cualificación necesaria, en los puestos adecuados y en el tiempo oportuno de cara a obtener eficientemente un nivel determinado de bienes o de servicios.

Estratégica.

Va mucho más allá del día a día de la planificación operativa. Es la previsión anticipada de los cambios internos que se deberán efectuar en la empresa para adaptarse a un entorno competitivo en constante cambio.

jorge_couto_cuadro_de_mando_planificacion_rrhh_master_recursos_humanos
jorge_couto_cuadro_de_mando_planificacion_rrhh_master_recursos_humanos

Por tanto, los objetivos o beneficios de la planificación de Recursos Humanos, serían:

  1. Optimizar el factor humano en la empresa

La organización la componen personas y optimizar este factor puede significar una mejora sustantiva en los resultados de la empresa.

  1. Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria: cuantitativa y cualitativa

En diferentes momentos temporales podemos tener diferentes necesidades en cuanto a la plantilla, saber planificarlo nos ayudará a optimizar los recursos. No sólo deberemos controlar las personas que necesitamos, sino los perfiles a los que han de corresponder. Tanto que falte personal como que sobre es un problema que afecta a los resultados de la empresa.

  1. Desarrollar, formar y proporcionar al personal actual en función de las necesidades futuras

Planificar nos ayudará a atender en el presente las necesidades que tendremos en el futuro. De cara a la formación es fundamental ya que nos permitirá disponer de plantillas adecuadamente formadas para las necesidades que tenga o vaya a tener la empresa.

  1. Anticiparse a problemas derivados de excesos o déficit de plantillas, mejorar el clima

Si evitamos problemas, mejoraremos el clima de la organización. La sensación de ir “apagando fuegos” en el día a día suele crear un clima que no favorece el correcto trabajo.

  1. Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa

Planificar nos ayuda a maximizar beneficios, objetivo principal de cualquier organización. Si conseguimos prever posibles problemas, incidencias o necesidades, nos podremos adelantar para poner los medios necesarios, minimizando el problema o maximizando la oportunidad.

  1. Mantener una ventaja competitiva

Si no planificamos, si no estudiamos al mercado y a la competencia, no podremos anticiparnos y tomar ventaja. Es fundamental la parte estratégica en nuestro departamento como ventaja competitiva.

Estos son sólo algunos de los beneficios que nos reportará la planificación en el departamento de Recursos Humanos. Para ella, tenemos que fijar el concepto de nuestro departamento como parte estratégica en la empresa. Gracias a la clase de Jorge Javier Couto, Director de Recursos Humanos corporativo de Grupo Levantina, en el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, descubrimos estos y otros contenidos que nos acercaron hacia esta concepción estratégica y la importancia de la medición de ratios o generación de cuadros de mando en la organización. Una clase fundamental que nos ayuda a reforzar la idea de que todo se puede y debe medir, así como analizar, si queremos maximizar los resultados.

Un comentario en “Beneficios de la planificación de Recursos Humanos en la empresa | Jorge Javier Couto | Grupo Levantina | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos  ”

  • JAIME RAFAEL ARTIEDA CAJILEMA dice:

    Importante los comentarios recibidos, esto encajaría en lo que hoy se denomina EL CAPITAL HUMANO DE LAS EMPRESAS, esto es, perfiles bien diseñados, competencias actualizadas y personal bien preparado de acuerdo a las dos primeras.
    Saludos,
    Jaime

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.