Desayuno-coloquio sobre áreas funcionales de la empresa |Máster Dirección y Gestión de Empresas |Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Desayuno-coloquio sobre áreas funcionales de la empresa |Máster Dirección y Gestión de Empresas |Universidad de Alicante

El pasado 17 de enero, tuvo lugar el primer desayuno temático de trabajo de este año 2015, dentro del Máster de Dirección y Gestión de Empresas, bajo la supervisión del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, que contó con la participación de cuatro grandes directivos que explicaron a los alumnos las claves de una buena dirección financiera:

Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante, es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en 1995 como consecuencia de la iniciativa de treinta y dos empresarios de carácter familiar. Actualmente cuenta con 101 socios pertenecientes a distintos sectores económicos de la industria, comercio, servicios, inmobiliarios, construcción y hostelería entre otros. Esta Asociación mantiene intercambios de información y colaboración permanente con el Instituto de la Empresa Familiar, y dispone también de dos Cátedras de Empresa Familiar, en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La definición de empresa familiar no es fácil, puesto que no existe un concepto unificado; lo que sí está claro es que debe incluir los conceptos de “propiedad y gestión familiar, sucesión generacional y cultura de empresa familiar”.

De esta exposición se extrapola la importancia de las empresas familiares en el tejido productivo de cualquier economía avanzada y en concreto en la provincia de Alicante, ámbito que conoce a la perfección el ponente.

Juan José Castón:“La empresa familiar debe tener como fin obtener beneficios (para repartirlos entre los familiares) y la profesionalización de la empresa. Por ello se debe trabajar con esmero la planificación generacional y el Protocolo familiar.”

From The Bench. En 2003, cuatro jóvenes de Elda crearon un juego para su grupo de amigos que les permitiera ser managers de los clubes de fútbol. Lo colgaron en internet y, en dos años, tenían 300.000 usuarios. Esto hizo que la Sexta se interesase por su producto y firmaron un contrato para dos temporadas. Todo ello les llevo a constituirse como empresa en 2008 e introducirse en el mercado de los videojuegos deportivos para plataformas móviles, siendo pionera en el diseño de videojuegos que convierten al usuario en manager de equipos de futbol, con licencias propias de grandes clubes mundiales. En 2013, deciden ampliar mercado y dar el salto al baloncesto; tras dieciséis meses de negociación se convierte en el desarrollador oficial de la NBA.

El éxito global de la empresa se debe al trabajo constante de sus socios, a no tener miedo en buscar capital privado “Business Angel”, y en la diferenciación del producto. Todo ello les ha reportado varios premios, de los que podemos destacar, Premio Emprendedor XXI 2013 impulsado por la Caixa y co-otorgado por el Ministerio de Industria, y  Amazon ha clasificado  juego ‘Be a Legend’ como una de las mejores ‘apps’ españolas.

José David Poveda: “Tu hobby se puede convertir en tu negocio, por ello hay que disfrutar con el trabajo diario. Para superarse hay que marcarse objetivos y no hay que tener miedo a participar en ninguna ronda de financiación”.

TEMPE,  fue creada en el año 1989 y es la empresa del Grupo Inditex especializada en el diseño, fabricación y distribución del calzado y complementos para las cadenas del Grupo: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Su sede central está ubicada en Elche y es uno de los principales centros de producción de calzado de Europa. El crecimiento constante ha dado lugar a la creación de varias plataformas Tempe en México, Brasil, Asia, India y Vietnam. Desde sus centros de distribución envía el producto directamente a las tiendas del grupo 2 veces por semana. Todo ello hace que en la actualidad tenga la capacidad de comercializar en torno a 58 millones de pares de zapatos al año.

Esta organizada por equipos independientes y completos, que se responsabilizan de cada Cadena del Grupo, teniendo una capacidad de decisión directa sobre todas las cuestiones que afectan al producto, y su gestión, manteniendo una relación directa con las Centrales. Además cuenta con departamentos corporativos, que dan soporte y potencian las sinergias trasversales entre las distintas Cadenas. Con todo ello y con sugestión especializada dentro del Grupo, ha conseguido que su producto haya ido progresivamente ganando participación dentro de las ventas de la tienda, siendo modelo de referencia dentro del Sector Retail.

Alfredo Candela Magro: “La rapidez, la buena organización, el trabajo constante y la dinamización es fundamental para nosotros puesto que trabajamos con 3 unidades de tiempo diferentes: Diario/semanal, a dos meses vista y a seis meses (coincidiendo con los cambios de temporada), por ello cuanto más sencillo y fácil sea todo dentro de los grupos de trabajo y en la comunicación de la empresa mucho mejor, porque será más fácilmente comprendido por todos y más asequible a la hora de ponerlo en marcha”.

Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, es una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión del Banco de España, fundada en 1981 para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas y autónomos para mejorar sus condiciones de financiación, para aconsejar sobre los productos bancarios que mejor se ajustan a las necesidades de cada empresa y para acompañarlas en los momentos más difíciles de la vida de una empresa: toma de decisiones en situaciones de insolvencia.

Durante la sesión, la ponente nos propuso un caso práctico donde partiendo de la situación financiera de la empresas, con los datos del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, los proyectos que tiene la empresa y su estructura organizativa tuvimos que decidir ¿cuál va a ser el futuro de la empresa?, ¿cómo afrontamos la negociación con los acreedores y la responsabilidad de sus dirigentes?

Victoria Caballero Escolar: “Para afrontar con mayor éxito las situaciones de insolvencia de la empresa, siempre que nos encontremos ante una negociación con nuestros acreedores, debemos ponernos en el lugar de nuestros interlocutores para maximizar nuestro resultado”.

La visita de estos cuatro profesionales nos ha ayudado a acercarnos a diferentes soluciones, empresas y organismos de los que tal vez no éramos conscientes, y para los que ahora tenemos nuevas herramientas de trabajo, de los que sacar partido en caso de necesidad.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.