En la sesión de Desarrollo de Negocio y Expansión Internacional que tuvimos en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante y que fue impartida por Miguel Bullón, Global Sales & Marketing Director en NBN23, aprendimos, a través de su propia experiencia y desarrollo profesional, sobre las exigencias a las que puede enfrentarse una organización a la hora de internacionalizarse.
A la hora de enfrentarnos a un proceso de internacionalización, Miguel nos da varios consejos, fruto de su propia experiencia a la hora de haber trabajado en empresas nacionales y también internacionales.
Las recomendaciones son:
Los principales aprendizajes que nos indica Miguel los resume en las siguientes palabras que iremos desgranando en el artículo sobre la sesión:
Conocimiento / visión / acción / éxito


No nos olvidemos de distinguir, para poder seguir avanzando en cuanto a tipos de organizaciones y a su internacionalización, entre empresas y multinacionales:
La empresa global opera en todo el mundo, con una toma de decisiones localizada, un producto ad hoc a las regiones donde tiene presencia y suele tener cultura redárquica.
Sin embargo, la empresa multinacional opera en varios países, con decisiones centralizadas, producto poco diferenciado y cultura jerárquica.
En su andadura profesional Miguel nos habla de diferentes tipos de empresas en los uqe ha estado y trabajado, para llegar a definir, de forma numérica y por experiencia, los factores de éxito en las Startups Globales:
1. Financiación (14% del éxito)
2. Modelo de negocio (24% del éxito)
3. Idea (28% del éxito)
4. Equipo (32% del éxito)
5. Timing (42% del éxito). Lo más importante es que llegues al mercado en el momento adecuado para ello, en el momento en el que el mercado está preparado para tu producto, ni antes ni después.
Aunque no lo contabilizamos en el apartado anterior no debemos olvidarnos de la ACTITUD. Lo es todo. Es el factor número 1 para el éxito.
A partir de aquí conocemos las últimas ideas de negocio que están llevando a cabo, su implantación y éxito, a través de la revolución del Big Data.
No queremos cerrar el artículo sin unas últimas reflexiones en cuanto a expansión e internacionalización, a la hora de hacer crecer nuestro negocio:
Sin duda, esta sesión con Miguel Bullón fue muy enriquecedora y nos ayudó a aprender de la mejor forma, a través de la propia experiencia vivida, para aplicar estos conocimientos y recomendaciones a nuestra propia empresa o negocio.
Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el exclusivo Club de las Buenas Decisiones.
Buenos días en Ecuador:
Importantes comentarios, a pesar que el mundo está globalizado sigue siendo difícil internacionalizarse, especialmente para empresas que estamos en países que no desarrollamos materias primas, los aranceles y la transportación son altos, el mercado interno es muy limitado, en fin no somos competitivos.
Saludos,
Jaime