Crisis de la empresa: el concurso | Jorge Moyá | Máster en Dirección y Gestión de Empresas - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Crisis de la empresa: el concurso | Jorge Moyá | Máster en Dirección y Gestión de Empresas
Crisis en la empresa el concurso jorge moya master direccion y gestion redes sociales MDE UA

En la sesión con Jorge Moya en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante aprendimos sobre aspectos de crisis de la empresa, centrándonos en datos de cuando las organizaciones entran en concurso. La quiebra surge como procedimiento de ejecución universal del empresario insolvente, sustituyendo a las ejecuciones individuales.

La ley concursal es la denominación utilizada para designar al conjunto de normas sustantivas y procesales que regulan el procedimiento concursal de toda clase de deudores (personas físicas o jurídicas). La regulación normativa de la Ley Concursal se expone en la Ley 22/2003 de 9 de julio.

Se trata, por tanto, del conjunto de normas usadas para regular los procedimientos concursales de las organizaciones. En este sentido eliminamos la suspensión de pagos, instaurando el concurso de acreedores cuando aparece la quiebra, resolviendo esta situación de insolvencia de forma legal. El objetivo de esta ley es, principalmente, reflotar a las empresas en crisis, contribuyendo al acuerdo entre deudor y acreedores.

Algunos de los aspectos importantes que conocimos en el aula respecto a la crisis de la empresa y relacionados con el concurso serían los siguientes:


De los presupuestos del concurso


Encontramos referencia en la Ley al presupuesto subjetivo y objetivo. En cuanto al presupuesto subjetivo (Art. 1) el concurso se puede declarar respecto a cualquier persona, sea esta natural o jurídica.

El presupuesto objetivo (Art. 2) se refiere a la insolvencia que existe cuando el deudor no es capaz de cumplir regularmente con sus obligaciones (insolvencia actual) o prevé que no podrá cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones (insolvencia inminente).


Clases de concurso


El concurso puede ser voluntario, a petición del deudor, basado en la insolvencia actual o inminente o ser necesario a solicitud, en este caso, de los acreedores, basado necesariamente en la situación de insolvencia actual.


Órganos del concurso


Participan en el concurso diferentes órganos como son el juez, la junta de acreedores y la administración concursal.

La administración concursal se designa judicialmente y está compuesta por un abogado, un titulado mercantil (licenciado o diplomado en empresariales) y un acreedor.

Las funciones de dicho órgano son, principalmente, verificar la situación e informar sobre la misma, elaborando un informe de situación, así como un inventario de la masa activa y una lista de acreedores.


Efectos del concurso


El concurso puede afectar y causar efectos tanto en el deudor como en los acreedores.

Los efectos sobre el deudor pueden ser personales o patrimoniales.

Pero también encontramos efectos, como ya hemos avanzado, en los acreedores ya que se paralizan los posibles procedimientos individuales, siendo integrados estos en el procedimiento concursal. Los acreedores serán calificados en categorías, aplicando el principio de la par conditio creditorum.


Masa activa y masa pasiva


La masa activa del concurso comprende todos los bienes patrimoniales de la empresa concursada en la fecha de declaración de concurso (acciones de reintegración). La masa pasiva son aquellos créditos (deudas) contraídos por la empresa y que se pueden incluir en el concurso (créditos concursales: créditos con privilegio especial, con privilegio general, ordinarios, subordinados y contra la masa).


Terminación del concurso


Se puede realizar por convenio, propuesto por el deudor o los acreedores o de oficio por el juez, donde se pacta la continuación de la sociedad, la aplicación de quitas y esperas.

Con la apertura de fase de liquidación se suspende al deudor en el ejercicio de sus facultades patrimoniales.

Aunque existen muchos otros aspectos a considerar en los concursos, hemos querido destacar algunos de los más relevantes para conocer en detalle este aspecto que puede afectar a la empresa en crisis.

En este enlace puedes ver todas las fotos de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.