Cómo puede ayudar la evaluación del desempeño a los resultados de la organización |Fran Catalá | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Cómo puede ayudar la evaluación del desempeño a los resultados de la organización |Fran Catalá | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Es la realidad de nuestra organización la que nos va a permitir decidir si necesitamos o no realizar una evaluación de desempeño. Aunque en los departamentos de recursos humanos conocemos y manejamos muy bien la teoría de estos aspectos, debemos estudiar la realidad y definir, con la cuenta de resultados a la vista, si debemos evaluar el desempeño y establecer acciones que permitan mejorarlo a través, por ejemplo, de la retribución.

Sobre estos temas tan importantes para nuestras organizaciones pudimos debatir en la clase de Fran Catalá en el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. A través de una clase muy participativa, los alumnos pusieron en valor los conocimientos que poseen sobre evaluación de desempeño y retribución, así como estos aspectos van a influir en el día a día y los resultados de nuestras organizaciones.

La clase nos animó a ser críticos y analíticos. No hagamos cosas porque sí, porque la teoría nos lo dice, sino porque realmente sea útil para la empresa y nos ayude a alcanzar unos objetivos y resultados.

Una vez analizado el estado real de nuestra empresa podemos concretar que vamos a realizar una evaluación del desempeño. ¿En qué nos puede ayudar dicha evaluación?

Algunas de las funciones u objetivos de la evaluación del desempeño serían:

Identificar el talento

Localizar quién lo está haciendo bien y dónde para ofrecer a los mejores oportunidades de desarrollo que hagan que se optimicen los resultados y se mantenga su motivación en el puesto. Establecer acciones para que el talento siga en nuestras filas con la mejor de las motivaciones y los mejores resultados es, sin duda, uno de los retos a los que nos enfrentamos en el departamento de recursos humanos. Para detectarlo nos puede ayudar la evaluación del desempeño que mide los resultados de los distintos trabajadores de la empresa.

Fomentar la comunicación entre responsables y colaboradores

Se provoca el intercambio de información entre colaboradores y responsables lo que mejorará la comunicación y pondrá sobre la mesa las expectativas de ambas partes, así como los problemas, objetivos, dificultades, etc.

Mejorar el desempeño

Proporcionar información a los empleados sobre cómo lo han realizado en el pasado y, sobre todo, sobre cómo queremos que lo hagan en el futuro.

Reforzar una cultura única y compartida de la empresa

Impulsar y fomentar unos valores comunes que sean coincidentes con los de la empresa y estén alineados con su visión y misión. Para ello nos servirá la evaluación del desempeño pero también necesitaremos un buen plan de comunicación.

.

Fran Catalá. Evaluacion del desempeño y retribución. Máster Recursos Humanos Universidad de Alicante
Fran Catalá. Evaluacion del desempeño y retribución. Máster Recursos Humanos Universidad de Alicante
Fran Catalá. Evaluacion del desempeño y retribución. Máster Recursos Humanos Universidad de Alicante

Estas son sólo algunas de las funciones o los beneficios que nos puede reportar la evaluación del desempeño en la empresa.

Será fundamental que la hagamos de forma correcta y realista para que los resultados sean veraces y nos permitan tomar las mejores decisiones. No es algo que tengamos que abordar, como hemos adelantado, de forma obligatoria pero si la realidad de la empresa nos lo pide nos permitirá una mejora sustancial en los aspectos nombrados. Unos resultados lo suficientemente importantes para que nos planteemos que es una herramienta útil y potente.

¿Crees que la necesitas en tu organización?

¿Ya estás haciendo algo al respecto?

Y si no, ¿a qué esperas?

Un comentario en “Cómo puede ayudar la evaluación del desempeño a los resultados de la organización |Fran Catalá | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos”