Cómo afrontar una inspección de trabajo | Carmen Hernández y Javier Sola | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Cómo afrontar una inspección de trabajo | Carmen Hernández y Javier Sola | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
como superar inspeccion de trabajo master en direccion y gestion de empresas universidad de alicante

Sobre esta interesante temática giró la sesión del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante el pasado viernes 7 de junio. Además, pudimos disfrutar de ella en las fantásticas instalaciones de Cuatrecasas en el centro de Alicante.

Durante la sesión, enriquecida por la presencia de todas las partes que participan en una inspección, pudimos conocer algunas recomendaciones, datos y herramientas que permitan superar con éxito, por parte de la empresa, un proceso de inspección.

Todas las empresas van a pasar por este proceso en algún momento, y es mejor estar preparados para saber cómo actuar y poder superarlo sin problemas.

Cuando nos referimos a la presencia de todas las partes hablamos desde el punto de vista que los alumnos, muchos de ellos con cargos directivos en empresas, representan a dichas empresas  en este proceso. Además, contamos con la presencia de Carmen Hernández Cebrián, Inspectora de Trabajo y Seguridad social y, como parte de la defensa, con Javier Solá, Asociado Senior de Cuatrecasas.

Pudimos, por tanto, simular diferentes situaciones en las que las distintas partes aportaban cuestiones, recomendaciones y herramientas. Durante toda la sesión los alumnos tuvieron una participación activa planteando cuestiones, por lo que fue una sesión muy interactiva en un espacio inmejorable, las instalaciones de Cuatrecasas.

Carmen dio comienzo a la sesión recordando que la inspección es un servicio público al servicio de todos, trabajadores y empresas.

Toda organización pasará por este proceso en algún momento por lo que es interesante e importante prepararse para superarlo de la mejor forma posible, conociendo dicho proceso y qué herramientas podemos usar para protegernos.

Javier y Carmen nos plantean que, sin duda, un punto crítico para superar con éxito dicho proceso lo marca tener un buen asesoramiento aunque también es importante que los directivos de las organizaciones se impliquen en los procesos y no los dejen manos de terceros que pueden complicar los resultados.

Conozcamos algunos datos que nos pueden ayudar a preparar bien una inspección, tanto en el apartado legal como

Las leyes en las que se apoya la inspección son las siguientes:

  • Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y seguridad social
  • RD 138/2000, 4 febrero, reglamento organización y funcionamiento ITSS (ROFITSS)
  • RD legislativo 5/2000, 4 agosto, texto refundido ley infracciones y sanciones en el orden social (TRLISOS)
  • RD 928/1998, 14 mayo, reglamento general sobre procedimientos para la imposición de las sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la seguridad social

Inicio de la actuación inspectora

Esta inspección puede iniciarse por diferentes vías, tal y como marca el artículo 20.3  de la LOSITSS, bien por orden superior que puede ser derivada de planes o programas concretos de inspección, bien a petición razonada de otros órganos, por iniciativa propia del inspector que cuenta con independencia técnica y funcional, así como iniciada por una denuncia,  lo que es el punto más habitual de inicio de la labor inspectora.

Cuando de denuncia se trata de un proceso en el que el denunciante ha de identificarse e indicar el incumplimiento de la legislación por parte de una empresa. El denunciante tendrá derecho a ser informado del estado de tramitación de su denuncia, así como de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto únicamente cuando el resultado de la investigación afecte a sus derechos individuales o colectivos.

No se tramitarán las denuncias anónimas ni las que tengan defectos o insuficiencias de identificación, aunque nunca se comunica a la organización la identidad de la persona que ha cursado dicha denuncia.

Modalidades de la actuación inspectora

Encontramos diferentes modalidades al realizar una inspección que serían la visita al centro de trabajo, comparecencia y expediente administrativo.

En la visita al centro de trabajo el inspector no está obligado a identificarse en primera instancia si esto perjudica el ejercicio de sus funciones. En el caso de encontrarse dicho centro de trabajo en un domicilio particular, la inspección necesitará, para poder acceder a la vivienda, autorización del juez o el permiso explícito del propietario.

En la comparecencia dicha reunión se realiza en las oficinas de inspección u otra oficina pública y la empresa deberá acudir con la documentación que se le haya requerido.

En cuanto al expediente administrativo se realiza si no es necesario aportar más documentación porque de su contenido se deducen los elementos suficientes de comprobación y de convicción para iniciar y concluir la actividad inspectora.

Medidas derivadas de la actividad inspectora

Esta inspección puede derivar en advertencias o requerimientos de diferente tipo, tanto de carácter general, como de liquidación de cuotas, seguridad y salud laboral o prevención de riesgos laborales.

Procedimiento sancionador

Dicho procedimiento se realiza a través de diferentes procedimientos que suponen diferentes sanciones que pueden oscilar entre muchas cuantías según lo que se esté sancionando. Las sanciones más importantes suelen corresponder con temas de prevención de riesgos laborales, por la gravedad de los mismos.

Otros procedimientos pueden ser las actas de infracción, liquidación, orden social y obstrucción a la labor inspectora. 

No queremos cerrar este artículo sin agradecer la presencia de los ponentes y la amable acogida que nos brindó Cuatrecasas, un año más, a sus instalaciones. Gracias a ello pudimos disfrutar de un fantástico cierre y de una sesión muy interesante y participativa en la que Carmen Hernández y Javier Solá aportaron sus conocimientos y sumaron para, entre ambos, hacernos ver desde dos puntos de vista distintos, un mismo proceso como es la inspección de trabajo.

Cerramos estas letras recordando unas frases que nos transmitieron y agradeciendo de nuevo su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos:

“La inspección no es enemiga de la empresa sino un servicio público”. Carmen Hernández

“La inspección está pensada para dar ese servicio donde no llega la ley”. Javier Solá.

Álbum completo de la sesión

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.