Blockchain: La revolución en la gestión del talento | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Blockchain: La revolución en la gestión del talento | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Blockchain se ha convertido en los últimos años en una tecnología de moda y de la que todo el mundo habla. El Blockchain es la base de la existencia y uso de Bitcoin y de otras criptomonedas. Por eso, muchos tecnólogos otorgan a esta tecnología un papel fundamental en la desaparición de la banca, la eliminación de las transacciones en “B”, etc.

¿Qué es exactamente Blockchain?

Se puede definir como un “libro de registroabierto y distribuido capaz de anotar toda transacción realizada entre dos o más partes de una manera eficiente, permanente y constantemente verificable. Es decir; permite crear bases de datos, completamente accesibles por las partes implicadas sin necesidad de intermediarios, en las que la información no es almacenada en un único lugar sino en varios nodos.

Una de sus principales particularidades es la irreversibilidad de esos registros, que no pueden ser alterados puesto que varios algoritmos aseguran la permanencia de cada “apunte” y los ligan de forma cronológica y ordenada con anotaciones anteriores. Todo ello hace que el sistema sea transparente, prácticamente anónimo y programable.

Todo esto, lleva a pensar que con Blockchain es posible imaginar un mundo en el que cada acuerdo, contrato, tarea, proceso o pago tenga un registro, y firma digital, compartido, identificado, y validado de forma descentralizada. Un mundo en el que intermediarios que conocemos ahora (abogados, inspectores, agentes, bancos, etc.) dejen de ser necesarios puesto que las personas, organizaciones y máquinas podrán realizar transacciones de forma libre. Este es el gran potencial de esta tecnología. Aunque es cierto que Blockchain se encuentra todavía en una primera fase, ya hay algunos campos donde se está aplicando con éxito, como las innovaciones financieras, el internet de las cosas y otros en fase de concepto/prototipo, como la gestión de activos físicos, cadenas de suministros de alimentos, gestión de residuos, venta de energía, turismo y gestión del talento.

Gestión del talento mediante Blockchain

El potencial disruptivo de blockchain afecta de forma significativa a la forma de operar de las empresas y de las personas que trabajan para ellas.

Según la consultora Deloitte, la aplicación de las cadenas de bloques en áreas vinculadas a la gestión de los Recursos Humanos como pueden ser los procesos de contratación, la retención de talento, el desarrollo de habilidades, augura la posibilidad de un nuevo tipo de relación empleador-empleado. Entre estas teóricas aplicaciones de blockchain se pueden destacar la creación de sistemas realmente fiables para verificar y evaluar la formación, habilidades y rendimiento de los potenciales nuevos empleados, así como mayores eficiencias en la gestión de nóminas y pagos por servicios profesionales.

Diferentes estudios, entre ellos el de PwC, cifran que entre un 58% y un 85% de CV contienen algún tipo de información confusa, exagerada o falsa. La posibilidad de una verificación fiable de este tipo de credenciales profesionales reduciría el tiempo y los recursos invertidos por los empleadores en sus procesos de contratación facilitando una asignación más eficiente de puestos y roles.

El blockchain va a desempeñar un papel fundamental en el nuevo sistema de acreditación laboral conforme se consoliden determinadas tendencias que están cambiando la tradicional naturaleza del empleo. Por ejemplo, la mayor recurrencia por parte de las empresas a la contratación de “talento bajo demanda” o por proyectos, la llamada gig economy, la disrupción en la industria de la educación y formación que suponen la necesidad de un aprendizaje continuo (con la aparición de nuevos actores y sistemas como la formación online y MOOCs) y experiencia profesional obtenida en las propias empresas.

Aun son escasas las iniciativas empresariales que intentan llevar estas teorías a la realidad. Precisamente por este motivo queremos destacar algunas como:

  • Recruit Technologies, japonesa, está desarrollando un prototipo de base de datos basada en blockchain para la autenticación de credenciales profesionales y formativos con el objetivo de aumentar la transparencia y fiabilidad de este tipo de información.
  • Appii, británica, cuenta con una plataforma similar que se anuncia como la primera base de datos blockchain para la verificación de carreras profesionales.
  • Chronobank, australiana, es una especie de plataforma ETT australiana que ofrece a empleadores y empleados la posibilidad de cobrar y pagar con su propia moneda en base a “horas/trabajo”.
  • Bitwage propone la utilización de bitcoins para el pago a empleados trabajando en países con diferente moneda para facilitar y reducir los costes de los pagos transfronterizos.

La Universidad de Alicante se ha convertido en la primera universidad en desarrollar el primer laboratorio de tecnología Blockchain a través del Instituto de Economía Internacional. Así, el primer Blockchain Lab  de una universidad pública española es el BAES.

Si te ha resultado interesante este artículo, y quieres profundizar en diferentes temas Control de Gestión, Recursos Humanos Empresas, desde el Club de las Buenas Decisiones (#CBD), de la Universidad de Alicante, te ofrecemos varios programas, de profesionales para profesionales, que seguro que te interesan. ¡A qué estas esperando… contacta con nosotros!

2 comentarios en “Blockchain: La revolución en la gestión del talento | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones”