Autoliderazgo en Recursos Humanos | Faus Olmos Grau | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Autoliderazgo en Recursos Humanos | Faus Olmos Grau | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante

Todas las personas disponemos de cantidades ilimitadas de talento, y somos capaces de encontrar respuestas a numerosas preguntas ya que estamos llenos de recursos, pero ¿sabemos sacar el máximo partido a los talentos que tenemos en nuestras empresas?, ¿sabemos conectar con ellos?

Los mejores líderes son los que están al servicio de las personas que lideran, dan poder a su gente y creen en ellos. Por lo tanto, como managers de recursos humanos debemos saber conectar con las personas y generar un escenario de comunidad donde se sientan importantes y tengan una oportunidad, por sus conocimientos, habilidades, humanidad, etc. Esto lo conseguimos buscando los puntos de conexión y desconexión que se puedan tener.

Un líder eficaz es positivo, entusiasta, comprensivo, confiable, directo, orientado a resultados, experto, observador, paciente, claro y seguro. Estas características son fundamentales para transformar la mirada limitante y, en ocasiones, pesimista que puedan tener nuestros equipos, por una mirada potenciadora, que cambiará sus mentes y les abrirá nuevas oportunidades.

Los equipos con futuro se construyen sobre creencias poderosas que posibilitan.

En muchas ocasiones estás limitaciones son auto-impuestas porque tenemos miedo a salir de nuestra zona de confort (por incertidumbre, por comodidad, etc.) ante cualquier cambio que se nos presente. Debemos dar la vuelta a esta situación y afrontar estos cambios como oportunidades. Resultados distintos requieren acciones distintas.

Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando renuncian al “yo” por el “nosotros”.Un gran equipo funciona igual que los dedos de una mano, cada uno de ellos es importante porque todos realizan una gran contribución al grupo.

  • El dedo pulgar se asemeja a la consciencia (de las posibilidades del equipo) porque sin ella no habría movimiento productivo en la empresa.
  • El dedo índice señala que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo, definiendo los objetivos, retos y metas.
  • El dedo corazón implica valentía, desafío y coraje. Sin acción no hay éxito ni progreso ni cambio.
  • El dedo anular representa el compromiso con nosotros mismos y con la empresa.
  • El dedo meñique nos recuerda que lo importante es la capacidad para contribuir todos los días no la cantidad.

Como buenos líderes, ¿Qué podemos hacer para desarrollar a nuestros colaboradores?

  1. Transmitirles qué tienen que hacer, cuáles son sus funciones.
  2. Darles autonomía para que decidan cómo quieren hacer el trabajo para conseguir el objetivo
  3. Delegar e inspirar confianza.
  4. Proponer objetivos retadores.
  5. Ofrecerles la formación y el desarrollo necesario.
  6. Evaluar sus resultados y darles feedback.
  7. Reconocer los éxitos (individuales y de equipo).
  8. Tratarles con dignidad y respecto.
  9. Mantener siempre abierto el canal de comunicación.
  10. Poner en común los valores de la empresa, del equipo y los individuales.

¿Crees que tienes las herramientas para crear un equipo fuerte, unido y bien liderado?


Esta noticia es un resumen de la sesión impartida por Faus Olmos Grau, Socio Director de Espiral, Formación y Coaching en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.