Aspectos a tener en cuenta para conseguir el éxito digital de tu empresa - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Aspectos a tener en cuenta para conseguir el éxito digital de tu empresa

Aitana García Abad | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE


La vertiente digital de los negocios es algo que está en constante crecimiento y transformación y que, además, viene cambiando el mundo de la empresa desde hace ya unos cuantos años, de forma vertiginosa desde que se desarrolló la pandemia, que ha impulsado, todavía más, este tipo de negocios. 


Sobre este tema y la estrategia en cuanto a negocio digital hablamos con Aitana García Abad en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante. 


Comenzamos estudiando diferentes casos de éxito de empresas en cuanto a este aspecto para intentar analizar qué denominadores comunes han podido influir en este éxito. Además, en la sesión, analizamos tendencias digitales y conocimos recomendaciones para establecer una estrategia de negocio digital con éxito. 


Si hablamos de negocio digital podemos encontrar en este momento, a grandes rasgos, tres tipos de negocios: los que son «nativos digitales», es decir, han nacido ya con este modelo de negocio integrado desde su inicio y que, además, ponen en entredicho a los negocios tradicionales; los que no siendo nativos digitales han sabido transformarse y sumarse al mundo digital y los que no han sabido transformarse y han dejado, o dejarán, el relevo a otros negocios. 


En la sesión analizamos algunos casos de éxito de empresas que han sabido sacar el máximo partido al mundo digital como Cocunat, Freshly, airbnb, Voltereta o Hoff y, una vez analizados, hablamos sobre qué tienen en común estos proyectos que nos puede dar pistas sobre qué tener en cuenta para tener éxito en el mundo digital.

Algunos de estos denominadores comunes o aspectos a tener en cuenta que pueden influir en el éxito digital de tu empresa pueden ser: 


Oportunidad.


Saber ver lo necesario en cada momento y satisfacer demandas de nuevas formas, con nuevos canales, estar preparados para ello. 



Capacidad de adaptación.


El negocio digital no ha hecho más que empezar y cambia la velocidad del rayo. En los próximos 5 años pasaremos de un 10% de facturación online a un 25%. 


Diferenciación.


En un mundo hipercompetitivo diferenciarse es, cada vez, más crucial para las empresas. 


Creación de marca.


La marca es fundamental para la diferenciación, construir bien esta marca, de forma coherente y con valores, es importante para el éxito de la misma. 


Nuevo marketing.


Las empresas que han tenido éxito de forma digital tienen en común, además, estar al día y usar las nuevas herramientas de marketing que, actualmente, están obteniendo resultados y que, como hemos dicho, pueden cambiar a gran velocidad. Entre ellas podemos hablar, por ejemplo, de la comunicación en redes sociales, plataformas digitales, marketing de influencers y, sobre todo, realizar una escucha activa de las verdaderas necesidades de los clientes. 


Experiencia de cliente.


Los clientes siempre han sido importantes pero, cada vez más, han de ser el centro de las estrategias. Cuidar estas experiencias es una forma de asegurarse el éxito, que aparece de forma común en los casos que estudiamos que estaban obteniendo buenos resultados con sus estrategias digitales. 


Creatividad y frescura.


Otra de las variables que encontramos en estos casos de éxito es la creatividad, pensar diferente, hacer las cosas de otro modo, además de cercanía y transparencia. 


Enfoque.


No debemos ni podemos perder nuestro enfoque, todo se alinea para ello. Desde la creación de nuestra marca debemos saber cómo comunicarnos y lo que hagamos debe estar alineado con lo que somos, sin perder esto, siendo muy coherentes en ese aspecto en todas las acciones y decisiones estratégicas que tomemos. 


Escalabilidad.


En común en los casos de éxito encontramos también la escalabilidad, poder escalar y hacer crecer el negocio partiendo de una buena base estratégica. 


Inversión.


Atrás debe quedar la idea de que estos medios son gratis o hay que realizar en ellos una mínima inversión. Hay que invertir para obtener resultados pero siempre, por supuesto, buscando una rentabilidad que, gracias a las herramientas que nos ofrecen los medios digitales, podemos medir y analizar. 


Entender hacia dónde vamos y entender a los clientes.


Actualmente hay una gran incertidumbre en el mercado, unido a la infidelidad creciente de los clientes y a los márgenes cada vez más pequeños por los precios bajos que se exigen y la alta competencia. Debemos conocer y estudiar todos estos aspectos y saber hacia dónde vamos, trazando estos objetivos y el camino para llegar a ellos. Los nuevos clientes cada vez están más hiperconectados lo que puede favorecer, cada vez más y más, los canales digitales frente a los más tradicionales. 


Estar al día en nuevas tendencias.


Ya hemos hablado del nuevo marketing pero también hay otras tendencias que debemos conocer y, quizá, aplicar en nuestros negocios y que pueden influir en nuestros resultados como, por ejemplo, metaverso, inteligencia artificial, etc. 


Omicanalidad.


Vamos más allá del multicanal y han de integrarse todos los canales en esta estrategia para obtener los mejores resultados. 


Sostenibilidad.


Parece ser otra variable que cada vez tiene más importancia en el tablero de juego de las empresas y que se valora por los clientes de forma creciente. 



La información está ahí, los casos de éxito también. Debemos formarnos e informarnos sobre ello y disponer del máximo conocimiento y la máxima escucha hacia los clientes para, con toda esa información, definir la estrategia más adecuada. No basta con conocer los canales que vamos a usar sino saber por qué son los adecuados y planificar partiendo de mi propuesta de valor y mi posicionamiento en el mercado. Algunos de los apartados a tener en cuenta que parece que valoran las empresas que están teniendo éxito te los hemos expuesto aquí, pero todo cambia por lo que debemos estar siempre en estudio y en transformación en este ámbito digital que, a su vez, nos ofrece tantas oportunidades. Todo esto y mucho más descubrimos gracias a la sesión de Aitana García cuyo álbum completo puedes ver en este enlace. 

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.