Análisis de la jornada "Los planes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2020" | Garrigues - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Análisis de la jornada «Los planes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2020» | Garrigues

El pasado 11 de febrero, alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante asistieron a la Jornada «Los planes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2020» organizada por Garrigues y que contó con la presencia del Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Vicente Cantó Ripoll y donde ha tratado cuestiones relacionadas con los próximos planes de la ITSS para el año 2020, las próximas campañas y líneas de actuación de dicho organismo surten siempre bajo las directrices del «Plan Director por un trabajo digno (2018-2020)».

Como introducción, la ITSS nos indica que existen dos tipos principales de fraude social, por un lado el trabajo no declarado en absoluto y por otro lado el trabajo declarado de forma incompleta o incorrecta (jornadas parciales o falsos autónomos) donde supone una elusión parcial de las obligaciones sociales (diferencias de cotización y encuadramientos indebidos) por lo que las medidas a aplicar desde la propia ITSS son el refuerzo de la lucha contra la economía irregular o la regularización de los trabajadores que se encuentren bajo falsos autónomos. Estos principales fraudes tienen como efectos el déficit en la recaudación para pagos de prestaciones, competencia desleal a empresas y perjuicios a los trabajadores siendo entre los sectores más afectados los del transporte, agricultura, hostelería, empleados del hogar, industria, construcción, comercio y servicios.

Para la lucha contra estos fraudes sociales, la ITSS parte de 4 principales ámbitos de actuación:

1. Ámbitos de actuación en materias en derivaciones de responsabilidad:

Se actúa en aquellos posibles supuestos de casos fraudulentos como sucesiones de empresa, cesiones ilegales de mano de obra, contratas y subcontratas, administradores de sociedades mercantiles.

2. Ámbitos de actuación en materias control de prestaciones:

Se vigilará aquellos posibles fraudes como la compatibilización de prestaciones con trabajo, connivencias a acceso a prestaciones, altas ficticias de incremento injustificado de bases y empresas ficticias.

3. Ámbitos de actuación en materias de empleo y relaciones laborales:

Referente a la cuota de reserva para personas con discapacidad y que un gran número de empresas no cumple con esta cuota, la ITSS insta a las empresas a cubrir esa cuota bajo la modalidad de contratación directa de personas con discapacidad, contrato mercantil o civil con CEE, donaciones y acciones de patrocinio para la inserción laboral y creación de empleo o constitución de enclave laboral.
La ITSS está actuando en el control de la legalidad de convenios colectivos donde no se discrimine en materia de igualdad, por ello, una de las novedades en este ámbito es que las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas a elaborar un plan de igualdad que junto con la RLT debe de fijar un mínimo de materias a cumplir (proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, Promoción profesional, condiciones de trabajo, incluida la auditoria salarial entre mujeres y hombres). Para ello, la empresa deberá de facilitar todos los datos e información necesarios, incluidos los del Registro Salarial.

4. Ámbitos en materia de contratación laboral:

En este ámbito y no menos importante, la ITSS hace referencia al registro de la jornada laboral por ser el segundo motivo de denuncias actualmente, donde la ITSS nos insta en que el registro de la jornada sea una herramienta accesible, objetiva y fiable, es decir, donde no pueda ser objeto de manipulación ni ocultación de datos.
Resumiendo, partiendo del cumplimiento y la obligación de alcanzar los objetivos establecidos dentro del “Plan Director por un trabajo digno 2018-2020″, la ITSS se ha centrado en los 4 principales ámbitos que se ha mencionado donde actuará con un mayor énfasis.

Desde el Club de las Buenas Decisiones queremos dar las gracias a Pablo Ivars Soler, Responsable de RRHH en Cala Bandida, por trasladarnos sus impresiones sobre esta interesante jornada.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.