5 tips para fomentar la adaptabilidad de los equipos | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
5 tips para fomentar la adaptabilidad de los equipos | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Por desgracia, y por causa de fuerza mayor el mundo del trabajo, este año 2020, ha cambiado significativamente.

Hemos pasado momentos de transformación rápida y sin precedentes (que todavía van a continuar), que requieren equipos que puedan pivotar rápidamente. Es decir, necesitamos que los equipos estén abiertos, sean colaborativos y estén listos para alterar planes y modificar procesos casi en tiempo real.Crear un equipo que pueda adaptarse rápidamente a los cambios puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mundo laboral actual.

Por ello, desde El Club de las Buenas Decisiones os damos 5 tips que os ayudarán a fomentar la adaptabilidad en tu equipo:

1.     Modelar comportamiento:

Si queremos que nuestros equipos sean adaptables, han de ver esta cualidad en nosotros como responsables.Esto lo conseguimos siendo receptivos a nuevas ideas y conceptos, respondiendo positivamente a cualquier cambio, transformando los desafíos en oportunidades con el fin de encontrar soluciones nuevas e inesperadas.

2.     Definir un objetivo común:

Para obtener los resultados esperados, nuestro equipo debe comprender para qué deben trabajar.Para conseguirlo hemos de comunicar al equipo de manera clara y concisa cuáles son nuestros objetivos y qué se espera de ellos. Todas las ideas, soluciones y resultados deben alinearse con estas expectativas.

3.     Mejorar las habilidades:

Los empleados que regularmente se esfuerzan fuera de su zona de confort aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades o trabajando en proyectos extensos tienen más probabilidades de afrontar situaciones inciertas. Por lo tanto, hay que animar al equipo a mejorar sus habilidades con regularidad.

4.     Fomentar la diversidad de pensamiento:

Nuestro equipo debe estar formado por personas con antecedentes, experiencias, personalidades y pensamientos diversos, abierto a las opiniones de los demás, a evitar juicios establecidos, a la escucha activa y al aporte de nuevas perspectivas.

5.     Innovar:

En un entorno cambiante no tiene sentido seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho. Estamos en el momento de la innovación, la creatividad y la flexibilidad. Para ello, el equipo ha de seguir experimentando, generando, compartiendo y aceptando las nuevas ideas para resolver los problemas actuales a los que nos enfrentamos

Siguiendo estas pequeñas recomendaciones puedes crear un equipo capaz de pivotar y adaptarse a las necesidades del mundo en que nos movemos, con cambios constante. Esto ayudará a vuestras organizaciones a sobrevivir y prosperar, sin importar, en exceso, lo que ocurra en las próximas semanas, meses y años.


Si te ha resultado interesante esta articulo y quieres seguir formándote no te lo pienses y llámanos. Estaremos encantados de infórmate sobre todos los programas que tenemos pensados para ti.

¡Anímate!, abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno uniéndote a El Club de las Buenas Decisiones.

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay 

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.