5 cambios consecuencia de la Transformación Digital | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
5 cambios consecuencia de la Transformación Digital | Guillermo Tena | Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH | TRH

Ya no cabe duda de que la Transformación Digital ha venido para quedarse porque ¿qué es la Transformación Digital si no un profundo proceso de cambio cultural, de personas y procesos?

Uniendo conocimientos en Relaciones Laborales, cambios tecnológicos y nuevas tendencias en digitalización, Guillermo Tena nos explicó, en el Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH, cuáles son los principales cambios que ha traído consigo el proceso de Transformación Digital en las empresas.

«Un proceso de Transformación Digital que no tiene en cuenta toda la parte jurídica de las relaciones laborales, no es un proyecto realista ni factible».

Aunque, en esta ocasión, vamos a centrarnos exclusivamente en los cambios acontecidos en la naturaleza de las organizaciones, hablamos también de otros asuntos muy interesantes como los siguientes:

  • Cambios en la forma de trabajar y las nuevas formas de trabajo existentes ya a día de hoy,
  • Cómo se han visto modificadas las formas de relación existentes entre empleado y empresa,
  • Qué cambios que se han producido (y se producirán en los siguientes años) en lo que a gestión de personas se refiere y
  • Cuáles son las nuevas problemáticas a las que van a tener que hacer frente los departamentos de Recursos Humanos.


CAMBIOS EN LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES


  • La cantidad de información y la capacidad de procesarla facilita la toma de decisiones lo que, a su vez, conlleva a que necesitemos de organizaciones más planas, más ágiles y menos jerárquicas.

La integración de dispositivos apoyados en las diferentes tecnologías disruptivas, está causando a las organizaciones la necesidad de convertirse en mucho más orientadas al trabajo en equipo, en contraposición a lo que sucede en empresas con estructuras más jerarquizadas.

«Nunca como ahora ha sido tan necesaria la combinación de la parte soft con la rama jurídica de Recursos Humanos para asegurar una implantación rápida, eficaz y real de la Transformación Digital en la empresa».

  • El flujo de información y las menores jerarquías hace que la información fluya y se comparta, lo que potencia a los equipos y convierte a las compañías en entes más colaborativos y menos confrontativos, que ya no tienen cabida en la Era Digital.

Por lo que lo confrontativo se ve sustituido por una mayor colaboración aunque, paradójicamente, continuemos conviviendo en un ecosistema de relación sindical basado, en términos generales, en la confrontación.

  • Lo datos están cambiando la naturaleza de las organizaciones. Ahora, las decisiones que afectan a personas se pueden tomar basadas en datos más objetivos.

La labor del área de recursos humanos se está convirtiendo en la gestión de los datos predictivos o cognitivos asociados a las personas que conforman la empresa y ya no solo descriptivos y basados en hechos pasados.

«Necesitamos a la Inteligencia Artificial para comprender, tratar y analizar la avalancha de datos que tenemos en la actualidad».

  • Las decisiones respaldadas en datos, tienen más rigor pero menos discrecionalidad.

Los líderes en este ecosistema digital tendrán que gestionar la expectativa de sus empleados de contar en la corporación con espacios de interacción y colaboración a través de las nuevas tecnologías.

«Hasta hace relativamente poco, los profesionales de Recursos Humanos hemos tenido fobia a los datos y hemos estado gestionando personas basándonos más en intuiciones que en datos»

  • Todo lo anterior exige de un nuevo modelo de liderazgo.

Hablamos de líderes con visión estratégica y de mercado, habilidades para gestionar el cambio, pasión por inspirar a clientes internos y externos, orientados a resultados y capaces de sentirse cómodos en un entorno ágil y de incertidumbre.


Todo esto es solamente un breve resumen de uno de los temas abordados en el webinar impartido por Guillermo Tena, Director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, en el Programa Superior en Transformación Digital de la Gestión de Recursos Humanos de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun.

Infórmate acerca de la 3ª Edición del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH que dará comienzo a principios de 2020 y bloquea tu plaza.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.